Ultimas Noticias

"Nuestro pueblo entendió su historia e hizo del amor a su tierra su fortaleza" dijo Jofré



En el inicio de los actos oficiales conmemorativos del centésimo cuadragésimo aniversario de la fundación de Formosa  que se realizo en el mástil municipal y que fue presidido por el gobernador Gildo Insfran, hablo el intendente municipal capitalino quien rindió homenaje y resalto los valores éticos del comandante Luis Jorge  Fontana y la vocación comunitaria de las  familias pioneras.

Relato, asimismo, pasajes de toda la historia provincial; reivindico el aporte del peronismo en las obras que beneficiaron a Formosa - sobre todo durante las gestiones de Nestor Kirchner y Cristina Fernandez- y reconoció que “en un pueblo como el nuestro, que entendió su historia y que hizo del amor a su tierra su fortaleza,  nunca existe la posibilidad de rendirse, solo la de vencer”.

El ingeniero Jorge Alberto Jofre manifestó que se transita  un tiempo en el que debe aflorar el sentido de pertenencia, los valores de solidaridad y de unidad y  el espíritu que los hombres y mujeres que se sumaron a Fontana en 1879  legaron para el porvenir desde la misma gesta fundacional.

Jofre destaco que desde el inicio mismo de su historia el formoseño forjo  su conciencia nacional y lucho por ello para significar que, a su criterio, ningún pueblo hizo tanto por ser y por pertenecer a la nación.

“De ahí deviene su espíritu indomable y su afán por la unidad que lo hacen único e irrepetible y le dan esa identidad de la que está orgulloso”, definió.


RELACIONES CON NACION

El jefe comunal admite también que el destino único de esta geografía y de sus habitantes siempre estuvo atado a los designios históricos nacionales, con olvidos, abandono por hipótesis de conflictos, de inviabilidades, de gobernantes sin el  necesario sentido de pertenencia, según su criterio, retraso la organización política,

En ese sentido, explico que ello fue así porque  recién 76 años después de sus  orígenes Formosa fue reconocida como provincia merced a una valiente lucha de su  pueblo y que subsiguientemente, recién cuatro  años después,   pudo ejercer ese rango institucional, aunque con proscripciones.

Tras aludir a los vaivenes políticos que se registraron en el país, hizo referencia a las reflexiones de Eva Peron en el sentido que los pueblos no se amedrentan ante la adversidad y hallan las soluciones apelando a la unidad y al espíritu de conjunto como banderas de lucha.

Emparento ese concepto con el que asumió el pueblo formoseño respondiendo a la convocatoria  del actual gobernador   de sumarse a un modelo de provincia que permitió planificar con realismo e inteligencia; avanzar sin pausas hacia el destino de grandeza que tiene esta parte del país  y elegir en libertad quien  conduzca ese proceso.

LA ACTUALIDAD


El intendente tambien abordo aspectos de la realidad nacional y opina que el  pueblo argentino vive hoy una de sus horas mas difíciles, sintiéndose estafado en su buena fe, por un gobierno nacional que sedujo con esperanzadoras propuestas a un poco mas de la mitad de los electores que le otorgaron legitimidad, y una vez en el poder eligieron otro camino, el que en realidad venía a recorer.                                           

Juzga que a tres años y medio de gestión ya no se puede pensar en errores, en condiciones externas, imprevistos naturales y otros pretextos  que justifiquen este presente, solo en que tenían razón aquellos que decían que venían a darle vida  a un viejo modelo de país y de sociedad mas desigual, mas injusto, mas concentrado en la distribución de la riqueza, mas parecido a aquel unitarismo que creíamos superado y mas lejos del sistema federal constitucionalmente adoptado.

"Y Formosa lo sufre, quizá porque, ante la mirada del Gobierno Nacional volvimos a ser inviables. O quizá por nuestra firme convicción y pertenencia ideológica, lo cierto es que las inversiones solo alcanzan a la zona central del país, mientras que en la nuestra no solo no se inició ninguna sino que aquellas obras que se iniciaron con el gobierno anterior siguen demoradas o ralentizadas, sino han sido suspendidas, en un claro concepto de inequidad territorial", expreso..




NACE EL MODELO

Jorge Jofre reconoce que el nacimiento del Modelo Formoseño para el Proyecto Provincial “ inspirado en esos sueños fundacionales, en el reconocimiento de nuestra identidad como pueblo y en la filosofía justicialista de la comunidad organizada, significo un hito en nuestra historia”.

Está convencido que a  partir de ahí, los formoseños pudieron encauzar todos los sueños de aquella generación de pioneros y de las que posteriormente poblaron esta  tierra haciéndola propia, para que las venideras tengan un camino trazado y las herramientas esenciales para seguir engrandeciéndola.

Preciso que “ se trata de un proyecto dinámico, que permanentemente se actualiza, corriendo hacia adelante el horizonte en la búsqueda del desarrollo social y económico de la Provincia y de la felicidad del pueblo” para subrayar que en el modelo formoseño, el estado es el garante de ese fin, y por eso el ser humano, considerado en su conformación material y espiritual, es el principio y fin de toda la acción que desarrolla.

LOS MUNICIPIOS

El intendente considera que para que ese propósito se consolide es importante y necesario el fortalecimiento de los gobiernos municipales y  que ese es el  objetivo que tienen las obras y acciones desplegadas en todo el territorio provincial ya que el modelo formoseño reconoce en ellos una de las instituciones básicas del estado con pleno ejercicio de su autonomía.

Sostuvo que los gobiernos municipales constituyen actores políticos claves en el andamiaje del Modelo Formoseño, ya que es el primer contacto directo del estado con los vecinos atendiendo con inmediatez sus demandas, tanto de naturaleza social como productiva, dinamizando herramientas para el desarrollo local.

Señala, asimismo, que ya deviene en arcaico el viejo concepto del  municipio como  simple proveedor de servicios y que  el modelo formoseño los impulsa a atender además aspectos que hacen al desarrollo humano en su más amplia concepción,  ubicándolos  como el ámbito natural, inmediato y propicio para desplegar todas las acciones de transformación socio económica, con participación directa de la comunidad, para lo que los invita y ayuda a darse su propio plan estratégico.

SALUTACION

Finalmente, y tras una puntillosa referencia historica a los origenes de Formosa, el intendente Jofre destaco que el pueblo de Formosa, esclarecido como pocos, ya se asumió como único artífice de su destino y exige de los  dirigentes que tienen  la responsabilidad de representarlos, que hagan prevalecer el amor por sobre el odio, la unidad por sobre las divisiones, y las banderas de Formosa y de la Nación, como únicas guías.


Cerro su mensaje  con una convocatoria:"Con esperanza, con alegría, unidos, celebremos estos 140 años de nuestra casa, y confiemos a nuestra Santa Patrona, la Virgen del Carmen, la protección de nuestro pueblo.¡Que Dios nos bendiga!"

Las 78 familias que no claudicaron ante la adversidad en la nueva villa

 El intendente memoro que  tres años después de su establecimiento en la antigua villa  las familias pioneras apenas llegaban a un numero de 78 para significar que esa circunstancia ha permitido forjar ese  sentido de pertenencia que  permite  a  los formoseños , aun hoy, sentirse  parte del  presente y del futuro de esta  tierra sin claudicar ante las adversidades.

Jofre  recordó que , a pesar de las dificultades por las que hubo que atravesar y  de un comienzo de olvidos por parte del gobierno central que llevo a algunos a tomar la decisión de regresar,  quienes se quedaron- entre ellos los integrantes de las familia Bertuol, Brunelli, Bin, Canesin, Capra, Ceccotto, Cristanchi, Dagostini, Dalfaro, Dellagnolo, Del Turco, Fachini, Fantin, Filipigh, Garcalo, Gon, Heretichit, Lezziza, Loto, Lischeti, Malich, Marighetti, Montebelo, Pernochi, Princich. Rigonatto, Pernovich, Paulina, Castañeda, Senes- asumieron la responsabilidad de sentar las bases para la construcción de una comunidad que enfrente con entereza, en unidad y con solidaridad el futuro de grandeza al que estaba destinada.

“El pueblo de Formosa, esclarecido como pocos, ya se asumió como único artífice de su destino y exige de nosotros, los y las dirigentes que tenemos la responsabilidad de representarlos, que hagamos prevalecer el amor por sobre el odio, la unidad por sobre las divisiones, y las banderas de Formosa y de la Nación, como únicas guías”, resaltó.