Ultimas Noticias

Insfrán y comunidad reciben la llegada del cumpleaños 140



Cerca de a medianoche de este domingo, el gobernador Gildo Insfran acompañado por los ministros y funcionarios de su gabinete y del intendente municipal Jorge Jofre , presenciara las distintas expresiones artísticas que han sido preparadas para recibir el centésimo cuadragésimo aniversario de la fundación de Formosa.

Frente al edificio que alberga el Museo Histórico y Regional “Juan Pablo Duffard” en avenida 25 de Mayo y Belgrano, que por muchos años fue la sede del Poder Ejecutivo, se llevaran a cabo una serie de actividades artísticas y culturales ligadas a la historia formoseña.

En esta tradicional esquina, vecinos y autoridades se concentrarán para disfrutar minutos más tarde de la “Cantata a Formosa” un gran cuadro artístico que reunirá a músicos, bailarines, actores y actrices que recrearan la gesta fundacional. La cantata será recreada por los cuerpos estables de música y danza popular provincial, una evocación a la llegada del fundador y las primeras familias-
Tras la presentación artística, a la medianoche se entonará el Himno Marcha a Formosa y el tradicional Cumpleaños Feliz, ceremonia de la que participan las autoridades provinciales, encabezadas por el gobernador Insfrán.

Este 8 de abril se  evoca la gesta del comandante Luis Jorge Fontana quien recorrió la región y sugirió este sitio para instalar la capital del Gran Chaco ante el fallo arbitral de EEUU que favoreció a Paraguay en lo atinente al dominio de Villa Occidental, tiene profundas connotaciones sentimentales para quienes tuvimos la dicha y el privilegio de nacer aquí y para aquellos que, como avalara Insfran,  eligieran Formosa como destino de vida.
Y fue el actual gobernador quien interpretó ese sentimiento y propicio un acontecimiento que unido al Himno Marcha y a la bandera provincial, recrease en la niñez una atracción singular que le permitiera empoderarse de las improntas que les sellase en el alma esa identidad cultural que sirvió para expandirse al seno comunitario.
Y no es que no existiese antes sino que faltaba el encuentro de los formoseños para mixturar todo ese caudal de tradiciones, costumbres, hábitos y modos de ser que eran diferentes en el norte, sur, este y oeste y que no se podían unificar en el rasgo único e irrepetible al que alude Insfrán en su llamada a la niñez desde hace 20 años porque esos cuatro puntos cardinales estaban territorialmente desintegrados y en consecuencia también en lo cultural y social.

Ocurrió en 1997

Y este hecho histórico se materializa en 1997.Primero con la decisión de convertir el 8 de abril en una fiesta provincial ya que se había hecho costumbre celebrarla solamente en la ciudad capital, la heredera de los sueños y el esfuerzo de Fontana y las familias pioneras que comenzaron a llegar desde Villa Occidental en el vapor Resguardo para convertir n¿a este solar en la puerta de entrada a la Argentina, en este costado norte de la patria como recitara Armando De Vita y Lacerra.
Luego, la determinación de dejar en las manos y el intelecto de las nuevas generaciones de formoseños un compromiso ajustado a su edad y a su formación en el cuarto grado mde la escuela primaria y con la fuerza de una promesa de lealtad a la bandera provincial, obra de la creación de los arquitectos Willimburgh.

El texto

Fueron varios los aportes de trabajadores de la cultura que se produjeron en el intento de definir un texto que sintetizara esa idea y fuese lo suficientemente contundente como para que trascendiese temporalmente.
Uno fue el elegido y es el que Gildo Insfrán viene leyendo desde esa tarde de ansiedades colectivas del 8 de abril de 1997 en el circuito del boulevard Napoleon Uriburu, en una jornada patriótica de características multitudinarias.
Es que los chicos fueron acompañados por sus padres, abuelos, tíos, hermanos, padrinos, vecinos y amigos y convirtieron en multitud mayúscula a los protagonistas de ese primer acto de una propuesta diferente que se ha mantenido inalterable después de tantos años.
A poco más de  dos décadas de ese hecho novedoso, tiene el agregado de la presencia de delegaciones de abanderados, escoltas y docentes de escuelas de los nueve departamentos de la provincia en la ratificación del claro concepto de integración federal que anima a esta celebración que año tras año afirma  la formoseñeidad.
La fórmula contiene conceptos que tienen la pretensión que los alumnos afirmen su lealtad a la bandera formoseña, sepan que los rasgos prominentes del formoseño hacen a la identidad cultural propia única e irrepetible, con lo cual desde esta parte del país se propicia una proyección hacia la Nación para enfrentar los desafíos de los procesos de integración.
Se hace referencia a que esa  visión de nuestra enseña, impregna el 8 de abril de un significado que excede el recuerdo del momento fundacional para convertirlo en un imperativo que  impulsa a construir la Formosa soñada por todos y a la que no se está dispuesto a renunciar.

El compromiso

Precisamente, todos estos argumentos quedan sintetizados en la fórmula de compromiso propiamente dicha que el gobernador lee ante los alumnos para consultarles: “Prometéis mantener siempre vivo en vuestros corazones el compromiso de estudiar, trabajar y poner el mejor esfuerzo para alcanzar la paz, la prosperidad y la felicidad de todos los formoseños?”.

El  instrumento que  estableció que el 8 de abril de cada año, en acto público, los alumnos expresen su voto de compromiso con la provincia a través de la bandera de Formosa, recalca que la bandera provincial   simboliza nuestra heredad, lo que nuestros padres nos legaron, el amor por la tierra y el paisaje, el encuentro fraternal entre los hombres y el trabajo que transforma y dignifica.
“Es lo que nos hace -añade- constructores de la paz como fruto de justicia desde la familia y la comunidad, es la síntesis de nuestra identidad provincial”.

Se considera que estos argumentos convierten en oportuna y necesaria la ocasión para que los niños y jóvenes le rindan homenaje a la enseña patria formoseña comprometiéndose, desde la escuela, para practicar a su tiempo, con la pureza de hoy, con honestidad y dignidad, las responsabilidades del estudio, del trabajo y del ejercicio responsable de la ciudadanía.

Por eso es que también se exhorta a honrarla y defenderla “para que a su amparo, nuestra provincia se realice en un proyecto común abierto a todos los hombres de buena voluntad, confiando en Dios, fuente inagotable de esperanza”.
Lo decidido y recreado 22 años atrás, es lo que se volverá a repetir en esta jornada en este espacio territorial que visualizo, recorrió y propuso Luis Jorge Fontana para acunar el nacimiento de Formosa hace 140 años.