Ultimas Noticias

Formosa, sobresale como"modelo de salud pública en la atención primaria"



Reconocidos científicos a nivel mundial resaltaron el impacto positivo de las políticas en salud pública aplicadas en la provincia mediante una planificación estratégica

Un modelo a seguir. Prestigiosos científicos a nivel mundial destacaron recientemente a la provincia de Formosa como modelo de salud pública en la atención primaria.

Entre los exponentes que demostraron admiración por las políticas en salud pública aplicadas en territorio formoseño, se encuentra el Doctor Carlos Feleder un importante investigador, quien se desempeñó como docente por más de 20 años en la Universidad Estatal de Nueva York (SUNY), cuya sede se sitúa en la ciudad de Albany, y lleva publicadas más de cincuenta investigaciones con referato en diferentes revistas científicas.

El hecho ocurrió durante la defensa de las seis tesis presentadas por el ministro José Luis Décima, al convertirse en Doctor en salud Pública. La investigación evaluó la efectividad de las acciones del sistema de salud en la Atención Primaria durante el quinquenio 2013-2017, la efectividad de las acciones de la epidemiología bio, psico, social aplicada a la lucha contra los vectores; la efectividad del plan comunicacional del sistema de salud; la efectividad de las acciones de la instancia diagnóstica en cuanto a la especificidad y la sensibilidad diagnósticas, al diagnóstico precoz y al diagnóstico de la certeza del sistema de salud; la efectividad de las acciones de la valoración clínica poblacional y atención al paciente del sistema de salud.

Estrategia

Décima expuso que el gobierno del Dr. Gildo Insfrán"le ha dado estructura organizacional a la provincia como para poder desarrollar de manera completa y concreta las acciones en materia sanitaria, en este caso para el primer nivel de atención. Poblaciones definida con equipos de salud responsables con base geográfica o con ciertas características comunes, centros de salud ubicados estratégicamente en todo el territorio provincial; equipos multidisciplinarios capacitados; acceso gratuito a los servicios, sin barreras económicas, de género, religioso, cultural o políticas; los trabajos en terreno con la movilización del equipo de salud fuera de las instalaciones de los centros y hospitales; la interacción directa con la comunidad mediante charlas (individual y colectiva) en las actividades del cuidado y mejora de la salud; el comportamiento, las actitudes; rutas, comunicaciones, acceso a la tecnología, medicamentos esenciales entre otros factores".

Para cumplir con sus objetivos, describió que las acciones sanitarias "necesitan compartir sus acciones con otros sectores mediante una coordinación intersectorial, ya que los servicios de salud no pueden responder por sí solos a todas las necesidades de la población".
En tal sentido, mencionó que las acciones analizadas puestas en práctica durante el período 2013-2017 resultaron efectivas arrojando un impacto positivo en ganancia en salud, logrando fundamentalmente mejorar significativamente los indicadores. En el caso de la mortalidad infantil desde año 1995 al cierre del 2018 descendió 19.35 puntos, pasando de una tasa de 30.5 a 11.15, alcanzando su valor más bajo en la historia provincial.

Iinvestigación doctoral

A partir de la defensa de su tesis de investigación doctoral, el ministro José Luis Décima se convirtió en el primer doctor en Salud Pública con mención en Epidemiología que ejerce un cargo ministerial en la provincia, situación destacadísima en la historia de la medicina y la salud de la provincia de Formosa.
La idea de la investigación científica fue producir conocimiento aportando valiosos resultados sobre políticas de salud pública en la atención primaria; como así también acerca de  una problemática como la de las enfermedades vectoriales, que se extiende a niveles globales afectando numerosos países, a nuestro país y especialmente su región nordeste. Medir las acciones preventivas en torno a las enfermedades vectoriales permite planificar acciones efectivas que apunten a la reducción de la morbilidad y mortalidad, de manera sostenible a mediano y largo plazo. 

Además fue muy elocuente cuando arribó a la descripción de la sensibilidad, especificidad y calidad para efectuar un diagnóstico poblacional preciso que permita elaborar acciones tendientes a informar y educar a gran parte de la sociedad formoseña. "En temas relacionados a la prevención de la proliferación del vector e identificar la sintomatología de las enfermedades trasmitidas para arribar a un diagnóstico temprano que permita accionar rápidamente sobre su aparición", destacó.

Agregó que "estos estudios, se completan con una descripción exhaustiva de la tasa de incidencia, la frecuencia y la distribución, como así también los factores de riesgo y protectores del proceso de salud y enfermedad estudiado. En el estudio científico mencionado, se han logrado atender todos los casos y reducido el número de casos notificados, con un correcto seguimiento posterior, llegando a los domicilios, espacios verdes y sitios de probables focos en toda la provincia".

En tal sentido, dejó en evidencia que como modelo, Formosa intenta llevar a otras provincias la iniciativa con el objetivo de colaborar en el proceso de erradicar las enfermedades vectoriales, fundamentalmente del Dengue, evitando la reproducción del mosquito y aportando conocimiento sobre la problemática a fin de prevenir nuevas enfermedades epidémicas.

"La importancia del enfoque trasversal se enmarca bajo la necesidad de entender la “cosa pública”, como una cuestión de interés común, que no se circunscribe a una sola acción o desde una sola arista, sino que aborda lo público desde varias perspectivas a fin de ofrecer soluciones que puedan satisfacer todas las necesidades", finalizó.