Ultimas Noticias

El HAC concretó el primer trasplante hepático del año



El Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo”, desde el año 2007 lleva adelante, diferentes Programas de Trasplantes de órganos, brindando equidad e igualdad a todos los formoseños y habitantes de la región, al tratarse de un Hospital público del norte del país, demostrando de esta manera su liderazgo.

En esta oportunidad pudo dar respuesta, mediante un trasplante hepático a una joven de la ciudad de Resistencia (Chaco), quien se encontraba primera en la lista de espera del INCUCAI debido al deterioro de su salud a causa de una hepatitis autoinmune.

La cirugía se llevo a cabo el pasado 8 de abril, en el Hospital de Alta Complejidad con la participación de equipos especializados de distintos puntos del país, como ser Buenos Aires, Rosario y Formosa con una logística importante de trabajo desde la coordinación de vuelos y traslado hasta la capacidad del HAC para llevar adelante este tipo de procedimientos.  La intervención fue exitosa, con una evolución favorable.

“La paciente estaba primera en lista nacional por el grado de enfermedad hepática y gracias a Dios recibió un donante con las condiciones óptimas para un trasplante. El operativo se desarrolló sin inconvenientes, en menos de 5 horas lo que es muy positivo para su recuperación”, comentó el Dr. Carlos Candia Integrante del Equipo de Trasplante Hepático del HAC.
De esta manera la institución celebra el primer trasplante hepático del año 2019, contabilizando 242 trasplantes en total.

Desde el Gobierno provincial a través del Ministerio de Desarrollo Humano y el Hospital de Alta Complejidad se ha pensado en generar políticas basadas en un sistema más equitativo y solidario, que plantea el acceso a la salud de todas las personas y en este caso en particular para las que necesiten un trasplante de órgano independientemente de donde se encuentren.

“Cabe remarcar que no solamente brindamos el acceso a este tipo de intervención, con el recurso humano y el equipamiento necesario, sino también le garantizamos el seguimiento del paciente”, comentó el Administrador General del HAC Dr. Marcelo Prochasko.
El detalle más importante a destacar es el acto de amor de la familia del donante “Donar órganos salva vidas”.