Ultimas Noticias

8 de Abril: Hecho fundacional fruto del esfuerzos de hacedor y realizador de sueños



Estos son los sucesos acaecidos hace 140 años, enmarcados en un contexto económico de División Internacional del Trabajo, donde la Argentina ingresaba su rol de productora de materias primas y alimentos  “La dimensión de los tiempos Históricos ha experimentado un cambio notable. La aceleración del mundo actual ha producido tremendas mutaciones no siempre pervividas por su contemporaneidad, pero que a la luz de un análisis correcto, surge   con ribetes espectaculares, jamás  imaginados...” “Eso explica que Fontana sea ya para nosotros un personaje histórico, y que  podamos palpar con certezas las diferencias entre su época y la nuestra” (Olivera JL.).

Aunque la guerra del Paraguay había terminado en 1870, la cuestión de límites sobre estas regiones no fue resuelta definitivamente hasta 1878, año en que el Presidente norteamericano Rutherford Hayes, en virtud de un arbitraje solicitado por Argentina y Paraguay, falla en favor de la segunda. (Sandoval, 1993; Lugo, 1994; Sbardella, 2001).

De esta manera, la región sujeta arbitraje (el Chaco Boreal, que fuera parte del Gran Chaco, desde el río Verde al norte, hasta el río Pilcomayo al sur), debía cederse al Paraguay. Una dificultad lo constituía además, el hecho de que en esta zona se hallaba ubicada Villa Occidental, hasta entonces capital de la Gobernación del Chaco.

Surge entonces, la necesidad de explorar y designar un nuevo territorio en donde reubicar la nueva capital del Chaco. Por lo que el Gobernador Julio De Vedia, asignó esta  función de reconocimiento a Luis Jorge Fontana, y elevó al  Gobierno Nacional el informe correspondiente (también elaborado por Fontana), con las sugerencias de los lugares adecuados probables (Herradura, Formosa, Orange y Monte Claro), realizando una especial alusión sobre Formosa. (Tissera, 1979; Sbardella, 2001).

 De esta manera, Formosa se funda el 8 de abril de 1879, con el advenimiento de algunas familias de Villa Occidental. (Olivera, 1987) Dada la ausencia del Gobernador el Coronel Lucio V. Mansilla (quien se hallaba en Buenos Aires preparando un viaje a Europa), la propia fundación de Formosa, quedó a cargo de Luis Jorge Fontana, Gobernador interino y Jefe de la Comandancia Militar. La entrega oficial de Villa Occidental (el 14 de mayo de 1879) al gobierno de Paraguay, debió hacerla efectiva, él mismo. (Sbardella, 2001).

 El traslado de las autoridades de la Gobernación del Chaco, desde Villa Occidental a la Villa Formosa, se produce entre el 26 de mayo y el 4 de junio de año 1879. “De este modo la fundación de la Villa (Formosa) ha sido el producto de una cuestión internacional entre  Argentina y Paraguay. El eje del acto fundacional gira sobre la figura de Don Luis Jorge Fontana quien tuvo a su cargo la búsqueda de un sitio estratégico, la instalación de la villa y la tarea ingrata de entregar la Villa Occidental al país vecino”. La importancia de la Fundación de Formosa radica esencialmente en fortalecer la institucionalidad de la República Argentina a la vez que se evidencia ya en estos albores, su participación en la economía nacional, particularmente en un contexto de políticas extractivas de la riqueza forestal de la región chaqueña.

Toda participación que tuviera Formosa como Territorio Nacional, tuvo lugar en el marco de un gobierno de la Nación, manejado por la clase liberal argentina (Avellaneda, Mitre, Sarmiento, Roca, y otros), que diseñó la orientación del país en un predominio del capital nacional y extranjero de la época. Fue muy importante el rol de nuestro territorio, como productor de materias primas esenciales. Fontana, científico, sostenía una idea de provincia, superando aquel territorio de su tiempo, como lo señala en su obra El Gran Chaco.

Estamos a pocos días de celebrar un nuevo aniversario (140 años) de la Fundación de Formosa, que en su origen fue “La Villa Formosa” (1879), que al estar por el informe de fecha 7 de junio de 1879, enviada por Fontana al Ministerio del Interior, conto con un asentamiento inicial de 150 familias. Hoy, Formosa está  convertida en Provincia (desde 1955), estructurada en una división política institucional en 9 Departamentos con  37  municipios y comisiones de fomentos, y La Ciudad Capital con una comuna con gestion   de políticas activa e inclusiva,   cuenta con una población  superior a 500 mil habitantes, en continuo crecimiento demográfico,  y desarrollos económico y social, en el  marco de una gestión que se inició en 1995.         

 Cómo lo remarca nuestro Gobernador Gildo Insfrán  y como se aprecia retomando los objetivos de la Fundación por parte del Comandante Jorge Luis Fontana, Formosa se sitúa geográficamente en el centro y conexión del corredor bi-oceánico. Esto le permite estratégicamente, constituirse en  vía de comunicación y traslado de productos de la región, a mercados nacionales e internacionales. Profundizar el desarrollo de estas expectativas es claramente un logro de la visión en presente y futuro de nuestro líder. Resulta indudable, que existe una relevancia singular de ambas figuras políticas para nuestra Provincia.

Fontana se destacaba, al formar parte de una corriente de militares expedicionarios que actuaban, más allá de las funciones encomendadas, al mismo tiempo que  posibilitaban el relevamiento científico del suelo y la población de Formosa. Gildo Insfrán, como un político y desde su gestión ejecutiva observa la realidad actual y genera, con sus acciones de gobierno, las expectativas de visibilización, mejora y acrecentamiento de la calidad del pueblo formoseño, en el escenario nacional. Honrando los ideales manifestados, en la epopeya fundacional de Formosa, que se reproducen de generación en generación en toda la comunidad.

Gildo Insfrán intenta encontrar un concepto integral de política donde, por un lado, se evidencie en la praxis, y por otro, contemple la dimensión del “evento”, que es la capacidad de decodificar los “signos de los tiempos”. Lo que se traduce en gestiones de suma importancia, plurales, oportunas y abarcativas y singulares para una provincia joven y a la vez, distante de los centros de decisión.

La figura de Fontana, su ideología, sus pensamientos, sus creencias y su tenacidad y responsabilidad, permitieron que sucediera el nacimiento de nuestra ciudad. Nuestro líder, Gildo Insfrán, a través de su voluntad y gestión hacen hoy que no seamos ciudadanos abandonados de la gestión nacional. Su empeño en desarrollar nuestra economía y realizar políticas para el bienestar de los ciudadanos  ha permitido sentirnos orgullosos de haber nacido o de vivir en “este costado norte de la patria”.

Fomentando la soberanía educativa e igualdad de posibilidades de todos los jóvenes y de la comunidad formoseña. Junto a políticas de inclusión, que en la práctica se traslucen en el desarrollo tecnológico digital en comunidades rurales y e indígenas. No sólo con inversión estatal, sino también incentivando la participación de capitales privados. Y la equidad e igualdad de oportunidades a través del sostenimiento de iniciativas de educación por medio de becas.

Formosa, y tal como lo apreciara Jorge Luis Fontana, en sus expediciones fluviales contiene una amplia biodiversidad, que es apreciada por nuestro Gobernador en gestiones propias para el respeto y el sustento, como se manifiesta en el Plan de Ordenamiento Territorial y la reciente Ley de Sistema de Áreas Naturales Protegidas, que posibilitan distintas alternativas de manejo para la conservación y uso múltiple de esta rica biodiversidad y patrimonio cultural. Estimulando también la denominada “industria sin chimeneas”, el turismo, junto a provincias vecinas, en lo que se denomina el Corredor Eco turístico del Litoral.

Y no se ha quedado en la figura “paternalista” que podamos ver en él, a través del afecto que nos produce, sino que ha brindado herramientas de asistencia (PAIPPA, Nutrifor, Todos Unidos, IAPA, módulos habitacionales y créditos a tasas subsidiadas), instrucción (“Hoy todos los niños y niñas de Formosa, vivan donde vivan, tienen una escuela donde estudiar.” Construimos 1.342 monumentos a la equidad y contamos con otros 141 edificios educativos en distintos grados de avance”[i]) capacitación (talleres para estudiantes y capacitación docente).” Toda una evolución hacia el bienestar si recordamos que en los orígenes las Clases  se dieron con vocación y esfuerzos de Docentes como  .la  Sra. Francisca Sambonini de Zambrini, bajos frondosa arboledas y luego en gran parte de la historia en las que se designaban como “Escuelas Ranchos” por la precariedad edilicia. También  el marcado avance materia de  salud (accesible y gratuita, planes específicos como el Nutrir), Deporte (como espacio de integración y enseñanza) y de inserción económica en cada espacio de nuestra provincia. Fomentado el desarrollo de la persona, en todas sus dimensiones, y el juicio crítico de su pueblo, que lo vuelve a elegir cada vez que los ciudadanos ejercen sus derechos políticos.

Luis Jorge Fontana, exploró, analizó, estudió, propuso y fundó la ciudad de Formosa. Nuestro Gobernador Gildo Insfrán, pensó un Modelo, lo puso a consideración y lo sostiene con el acompañamiento férreo de todo el pueblo formoseño que ven en su estilo de gobierno emerger los ideales de toda la comunidad de esta provincia. Fontana, tiene el reconocimiento de la Historia. Gildo Insfran, mientras tanto, el  respaldo de la mayoría de un pueblo que se manifiesta empoderado de un  proyecto de provincia con futuro promisorio para todos.  Una síntesis bien podría ser: Fontana es aquello de “Mejor que Decir es hacer”, mientras que Gildo Insfran es más propios de “Mejor que prometer es realizar”.



                          Formosa ¡Feliz 140 años!

                             Lic. Faustino “yiyo” Duarte

                         Secretario Adjunto de UPCN-Fsa.