Ultimas Noticias

“La Ley de paridad de Género impulsara mayor protagonismo de la mujer en Formosa”



La presidente del Concejo Deliberante de El Colorado, contadora Clara Doroñuc, reconoció la importancia de la reciente ley sancionada en la Legislatura Provincial que asegura la paridad de género en las candidaturas a cargos electivos legislativos, tanto en el orden provincial como municipal y comisiones de fomento, así como en la conformación de los órganos de los partidos políticos.

Como se recordará la Perla del Sur es un municipio cuyo máximo órgano deliberativo ya ejecuta esa decisión política de reconocer la igualdad de  oportunidades, porque su Concejo Deliberante tiene tres ediles hombres y tres mujeres, y además la presidencia recae también en una mujer con conciencia de género, actitud que se visualiza en las determinaciones tomadas como políticas de estado. 

Doroñuc mostró sus coincidencias en el espíritu de ley, que determina “la ampliación de los derechos políticos que impulsa el derecho a elegir y a ser electas”, y concordó plenamente en que “en el Gobierno del general Juan Domingo Perón no solo se accedió a los derechos económicos sociales y culturales de todos los argentinos, sino también se amplió el derecho al sufragio universal a vastos sectores de la comunidad nacional que estaban excluidos de esta posibilidad”.

Igualmente destacó, que en los ámbitos legislativos Formosa tiene un porcentaje superior a la media nacional en la comparativa entre las distintas jurisdicciones del país.

Así, recordó que “los cambios que se vienen son más que positivos,  las listas deberán conformarse con candidatos de distintos géneros de manera intercalada y consecutiva”, y aclaró que “desde el partido justicialista ya se dio este paso importante, porque en la última elección y conformación de sus congresales se respetó este precepto, adelantándose ya en ese momento a los tiempos”. 

La presidenta del Concejo Deliberante también recordó que la provincia de Formosa cuenta con una Secretaria de la Mujer, que por su composición y objetivos es casi única en el país, ya que tiene rango de ministerio.

Doroñuc sostuvo también que “la responsabilidad es la misma, pero la apertura a profundizar las oportunidades de participación del género en la provincia se presenta como única, genuina, oportuna y merecida”
“El reconocimiento del Gobernador de la Provincia, Dr. Gildo Insfran al género con esta ley, es histórico; y estoy convencida de que estamos a la altura del desafío”, finalizó Doroñuc.