Ultimas Noticias

Un detenido en allanamiento a sala de juegos ilegal en Espinillo

El juego ilegal en el país está tipificado como delito en el Artículo 301 bis del Código Penal Argentino si no cuenta con la autorización de la autoridad jurisdiccional competente, en el caso de Formosa el IAS.

En el marco investigativo de una causa judicial por el delito de Explotación y Organización de Juegos de Azar sin la debida autorización que llevaron adelante efectivos de la Comisaría El Espinillo, quienes reunieron elementos de prueba suficientes para dar base a la solicitud de una orden de allanamiento de un local que funcionaba como casa de juegos en la avenida 9 de Julio y 8 de Diciembre del barrio Unidos de esa localidad; haciendo lugar al pedido el Juzgado de Instrucción y Correccional N° 1 de Clorinda.

El viernes último con la orden en mano y en presencia de testigos, los auxiliares de la justicia ingresaron y secuestraron dos mesas para juegos de pase, varios dados, naipes, sillas, mesas, taburetes, conservadoras y bebidas alcohólicas entre otros elementos de interés para la causa. Asimismo, se procedió a la detención de un hombre sindicado como el responsable del local arrendado.

De las averiguaciones y testimonios se estableció que la actividad ilícita se inició hace una semana. Secuestros y detenido fueron trasladados a la dependencia policial donde se notificó situación legal al sujeto y quedo alojado a disposición de la justicia.

El juego ilegal en la Argentina es tipificado como delito, incorporado al Artículo 301 bis del Código Penal el que si parte pertinente expresa: “… serán reprimidos con prisión de 3 a 6 años quienes explotaren, administraren u operaren la captación de juegos de azar sin contar con la pertinente autorización del órgano regulador.”

En este sentido, se consideran juegos de azar todo tipo de juego por dinero o valores en que las ganancias o las pérdidas dependan en forma exclusiva o preponderante de la suerte. Las apuestas sobre carreras de caballos fuera del sitio habilitado al efecto o del local donde sean autorizadas.

Por otra parte, se consideran casas de juego no sólo a las que con el fin de lucro se dediquen exclusivamente a la práctica de juegos prohibidos, sino también aquellas otras en las que habitualmente tengan lugar dichos juegos, aun cuando a la vista se destinen a fines lícitos.

Estas acciones responden a las políticas públicas contra el juego ilegal que lleva adelante el gobierno de la provincia de Formosa, respondiendo a un protocolo de trabajo conformado por el Instituto de Asistencia Social (IAS), la Policía de la Provincia de Formosa y la Justicia, en defensa del juego legal, autorizado y regulado por el Estado, como también la prevención de otros delitos como el lavado de dinero, el delito económico, entre otros flagelos como la ludopatía.