Ultimas Noticias

Gran convocatoria tuvo actualización de patologías en Hospital Odontológico

Mas de 150 profesionales concurrieron al Hospital Odontológico de la salud pública para actualizar conocimientos y compartir experiencias de la mano de disertantes de primer nivel.

Se realizó la I Jornada de Actualización de Patologías de ATM (Articulación Temporomandibular) y Dolor Orofacial con enfoque Neuromuscular en el Hospital Odontológico de Complejidad Integrada. Asistió un gran número de profesionales deseosos de adquirir nuevos conocimientos.
De esa manera, odontólogos de la salud pública, residentes y técnicos asistieron de manera gratuita a la Jornada, que estuvo presidida por el ministro de Desarrollo Humano de la provincia, José Luis Décima.
“Esta nueva capacitación es un nuevo desafío para mejorar la calidad de prestaciones, incrementar los conocimientos de cada uno de los profesionales que hoy están presente, desde el conocimiento, desde el saber, que para nosotros es un eje fundamental para el desarrollo de lo que nosotros hemos emprendido, ya hace bastante tiempo como modelo formoseño”, refirió.
Señaló que es un modelo que desde el área de salud implica desarrollo de instituciones, desarrollo en cuanto a lo que es tecnología de punta como la que hoy se poseen.
“Sabemos de las dificultades económicas que sufre nuestro país y que nos afecta a todos, nos golpea fuertemente a todos los ciudadanos.Lamentablemente por estas políticas nacionales mal ejecutadas es que hoy estamos padeciendo situaciones lamentables. Yo no puedo dejar de hablar de política porque las políticas que ha emprendido el gobierno de la provincia de Formosa allá por 1995 con el gobierno del Dr. Insfrán y el primer emprendimiento que el inicio con la piedra fundamental y fundacional de todo este emprendimiento en salud con un gran desafío fue el hospital de Alta Complejidad”, señaló.
Resaltó que “desde ese momento nace todo este proceso, pero fue un proceso continuo, permanente que ha permitido una administración provincial bien administrada, es una provincia joven pero nosotros tenemos que sentirnos orgullosos de haber logrado todo estos objetivos que son claros, nobles, para la comunidad formoseña y de la región”.
Agregó que “como profesionales tenemos que entregar todo lo que conocemos y sabemos en especial hacia el que menos tiene para poder ayudar, por eso me parece muy valioso lo que hoy están vivenciando en esta jornada. Una jornada que va a ser de mucha utilidad porque forman parte de un equipo de trabajo y de salud que nosotros desde el gobierno de la provincia tratamos de brindar lo mejor para mejorar las capacidades, como traer los mejores para que puedan ustedes saber y conocer estas vertientes que por ahí son ajenas a una sola disciplina”.

Disertantes de primer nivel

La profesora y doctora Myriam Liliana Carballo- secretaria  internacional del ICCMO comentó cuáles fueron las primeras sensaciones al notar la preparación y el interés de los profesionales. “He quedado gratamente sorprendida con la cantidad de personas asistentes al curso y con el alto grado de compromiso y profesionalidad con esta jornada. Me fascino el hospital y el auditorio”, precisó.
“Es sumamente importante y tengo que destacarlo, la importancia que le da la salud pública a las capacitaciones de su personal habla de una gestión comprometida y es un lujo que no todos lo tienen”, dijo.
“Realmente nos parece que esto que es tan habitual en otras partes del mundo llegue a todo nuestro país, y Formosa no deja de ser ajena a esto, más aun viendo la calidad de los profesionales que existe en la provincia, la infraestructura y los equipamientos de última generación con el que cuenta este hospital público odontológico”, aseguró.

Sorprendido

Por su parte, el profesor y doctor Carlos Alberto Campourteres coincidió: “Me sorprendió gratamente la convocatoria porque he ido dando cursos en diferentes congresos donde se planifica con mucha antelación y con grandes disertantes conocidos, y vemos que la convocatoria realmente es mucho menor a la que existe hoy acá”.
“Las instalaciones me parecen extraordinarias, nosotros para conseguir un lugar así tenemos que caminar bastante en otros lugares, sobre todo viniendo de hospitales públicos nacionales o municipales que existen en el país porque no están las condiciones de infraestructura o equipamientos necesaria, sin embargo aquí en Formosa si”, agregó .
“Eso tengo que destacar porque esperaba algo más interno, no todo el auditorio lleno, ahí se ve la importancia que le dan los profesionales de la provincia a las capacitaciones y el esfuerzo también de la gestión por realizar estos cursos y mantener a todo el personal actualizado en temas tan importante como este”, concluyó.