Ultimas Noticias

Preparativos para el Día de la Mujer en taller de manualidades del servicio de Salud Mental



Disponiéndose para los festejos del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo de cada año, los pacientes del hospital de Día de Salud Mental y Neurociencias, se encuentran intensificando las tareas del taller de manualidades con trabajos alusivos que le darán marco a esta importante fecha a nivel mundial.
Con diversos objetivos trazados por el equipo interdisciplinario que coordina el dispositivo día “Explorando Caminos”, los pacientes se encuentran elaborando por estos días flores de cartulina y todo tipo de papel, como también otros objetos “que serán entregadas a modo de obsequio el próximo 8 de marzo en el Día Mundial de la Mujer”, explicó el referente del equipo terapéutico, José Vera.
Cabe señalarse, que al igual que los demás talleres terapéuticos que se llevan adelante a lo largo del año en este nosocomio ubicado en el Hospital Distrital 8, en circunscripción cinco de la ciudad, este espacio destinado a las manualidades, forma parte del tratamiento integral programado para los pacientes.
En los espacios psicoterapéuticos intervienen psicólogos, psiquiatras, enfermeros, acompañantes terapéuticos y otros profesionales de salud que, mediante el trabajo planificado apuntan a través de variadas actividades, acompañar y sostener la reinserción socio – comunitaria de los pacientes de salud mental.
A su vez, a partir de dichas acciones se trabaja de manera activa sobre una serie de cualidades  y potencialidades personales de los usuarios del dispositivo,  tales como: la paciencia, la perseverancia, la atención y la motivación.
En este caso, en el taller de manualidades, los terapeutas promueven “la ubicación témporo espacial de los pacientes, además de propiciar la motricidad fina y gruesa; y conductas como la concentración, la paciencia, la determinación para resolver situaciones y el desarrollo de otras aptitudes”, remarcó Vera.
Por su parte, es de destacar que en las jornadas grupales, se ponen en práctica el compromiso, la responsabilidad y la interacción de los pacientes. Hábitos fundamentales que al mismo tiempo son alentados en el entorno familiar y en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven.
Desde la dirección de Salud Mental y Neurociencias recordaron que “este taller es una más de las tantas actividades que se realizan diariamente en este servicio; ya que contamos con otros talleres: panadería, huerta, cocina, música. Además se organizan visitas y recorridas por lugares emblemáticos de nuestra ciudad,  y otras acciones que estimulan a los pacientes a desarrollar todas sus capacidades”.