Ultimas Noticias

Piden renuncia de ministro nacional que pareciera estar viviendo en otro país

Miguel Braun Secretario de Política Económica y número dos de Nicolás Dujovne Ministro de Hacienda de Mauricio Macri, aseguró que la “recesión terminó” y que “el salario real aumentó”, además, sostuvo que el dólar “sube poco y en los últimos seis meses está muy estable”. Agregó que la economía argentina mejoró, pero que aún “no se siente en las calles” y auguró que la recuperación comenzará a percibirse en el segundo trimestre del año.

Según el Funcionario Nacional “La recesión terminó en noviembre, el salario se recuperó, la inflación está mejor y el dólar sube poco”. Agregó que “Nosotros vemos que la recesión terminó técnicamente en noviembre. El Emae (Estimador mensual de actividad económica) ya creció de manera desestacionalizada en diciembre. Tenemos buenos datos de despacho de cemento y superávit comercial en el último trimestre del año pasado. El salario real promedio también aumentó en enero”, este va a ser un año en recuperación detalló el mismo.

Ante estas manifestaciones, desde la Defensoría del Pueblo recordaron que para no caer en la -indigencia- en el mes de febrero, una familia compuesta por dos mayores y dos menores necesitó de un ingreso mensual de unos $11.270 para adquirir los productos de la canasta básica alimentaria y que este monto se incrementó un 7,32% en relación a enero, registrándose un incremento del 7,61% en los dos primeros meses del año, en tanto para alcanzar la línea de la -pobreza-, la misma familia necesita de un ingreso mensual de $25.020.

El Ombudsman José Leonardo Gialluca denunció que, todos los productos de la canasta básica total (CBT) están registrando incrementos realmente impactantes hasta más del 50% y que existen franjas sociales altamente vulnerables, donde también ubicamos a los jubilados y pensionados que no logran cubrir sus necesidades esenciales, no debemos tampoco olvidar que la mayoría de los asalariados públicos y privados no alcanzan a cubrir los medicamentos que necesitan y que muchas personas han dejado sus tratamientos por falta de dinero.

En la calle lo que vemos es que el precio de la harina aumentó con la suba del dólar y esto ya se trasladó al pan, también han aumentado fuertemente los precios de los lácteos y hasta los consumidores están denunciando la desaparición o desabastecimiento de varios productos.

La actual crisis económica, agrava cada día más la desigualdad dentro de nuestra Comunidad y podemos ver como cierran todos los días un comercio y en tanto las PyMEs no saben cómo hacer para poder subsistir, pues la realidad es tan dura que se calcula que quiebran unas 30 por día. “No estar al tanto de esta triste realidad y no reconocerlo a tiempo para implementar soluciones posibles, nos lleva a pedirle al ministro de Hacienda la renuncia del actual secretario de Políticas Económicas, dado que pareciera que está viviendo en otro País o en una realidad virtual, toda vez que a los usuarios y consumidores no les alcanza el sueldo y deben endeudarse en la toma de créditos o en el uso de tarjetas que mensualmente solamente pagan el mínimo y terminan todos ahogados por las altísimas tasas de intereses”, afirmo el ombudsman.

Expuso que “para Forbes, la revista norteamericana especializada en finanzas y negocios, la Argentina “está a un paso del colapso económico”, debido a la fuga de capitales” y hay “empresas como Coca Cola, Avianca, Arcor, Molinos, Garbarino, Carrefour, Villa del Sur, Zanella, Fate y otras, que piden un procedimiento preventivo de crisis y lanzan planes de achique”.

“La situación económica de Argentina se puede explicar por su nivel de endeudamiento, que aumentó 20 puntos porcentuales del PIB entre 2017 y el segundo trimestre de 2018, alcanzando una deuda pública de 77.4% del PIB, de acuerdo con la Cepal”. Añade que entre diciembre de 2015 y marzo de 2017 se perdieron 3,198 empresas en Argentina; es decir, siete por día, de acuerdo con datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Gialluca denunció que “somos espectadores pasivos de losefectos distorsivos y erosivos combinados por inflación, devaluación y exorbitantes tasas de interés, con una desmedida presión impositiva”.

Advirtió que “no entendemos la asimetría en las reglas de comercio exterior, por un permanente crecimiento de la presión importadora proveniente de países con menores costos impositivos, salariales, previsionales y financieros;las importaciones se realizan en la Argentina en un marco de simplificación de la gestión importadora de bienes finales, generando una competencia insoportable ante la ausencia de medidas gubernamentales que permitan compensar la misma. En cambio, nuestras exportaciones encuentran reales dificultades administrativas y de homologación técnica para ingresar a destinos relevantes”.

Frente a todo ello, el funcionario provincial señaló que “por lo menos reiteramos nuestro pedido para que en forma urgente, el ministro Dujovne y no el FMI, tome medidas reales, de modo tal que los alimentos, medicamentos, servicios públicos, energía eléctrica, transporte, combustibles, tengan, “precios justos y razonables”; frenar los despidos y encontrar rápidamente una solución a la inflación que continúa generando una imposibilidad de adquisición de productos y servicios por parte de los consumidores, que a su vez hace que cierren comercios y PyMEs, siendo el sector financiero, bancos, laboratorios, productoras de alimentos y servicios los que “sobreviven a la inflación, devaluación y exorbitantes tasas de intereses”, quedando la ciudadanía en general totalmente endeudada y sin poder acceder a algo tan básico y esencial como son los alimentos y medicamentos.