Ultimas Noticias

Pese a medida de fuerza, prestan servicios de transporte urbano

La contracara está dada por el paro en el transporte de media y larga distancia hacia el interior provincial-

Se informó desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, que la Empresa Crucero del Sur Agrupación, responsable de brindar actualmente el transporte urbano de pasajeros, a pesar de la medida de fuerza convocada desde ayer por la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que agrupa a los choferes del interior en todo el País y que lanzó un paro nocturno de transporte, de 22:00 a 6:00 horas, por 3 jornadas consecutivas hasta el próximo jueves a las 17:00 horas como fecha en la que se realizará una Audiencia en el Ministerio de Producción y Trabajo a cargo del Lic. Dante Sica y donde se abordará el “fracaso en las negociaciones paritarias del año pasado que no concluyeron y que en el mes de abril se había consensuado comenzar con la negociación por el 2019”; “en nuestra Ciudad Capital el Gerente General César Gabriel Aguirre informó que el servicio urbano de pasajeros se viene prestando y se continuará brindando con absoluta normalidad”.

Desde la Empresa señalaron que los choferes se encuentran al día con sus haberes, toda vez que el Gobierno Provincial, “se ha hecho cargo con fondos propios del Tesoro Local de pagar los subsidios que el Gobierno Nacional eliminó para el transporte público de pasajeros y que de esta manera no solamente la prestataria puede cumplir con sus obligaciones pagando salarios y otras deudas, sino que también se ha beneficiado a los usuarios, impidiendo que el boleto tuviera un aumento irracional”. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que no obstante lo cual, se cursó la Actuación Nº 578/19 al Ministerio de la Producción y Trabajo de la Nación, “solicitando una intervención que implique que la medida de fuerza no se profundice y se pueda llegar a un acuerdo salarial”.

En la actualidad en nuestra Jurisdicción únicamente se encuentra afectado al transporte de media y corta distancia hacia el interior provincial. Gialluca informó que el Gerente Carlos Ariel Sánchez de La Nueva Empresa Godoy S.A. concretó su descargo por ante el Organismo de la Constitución y señaló que, el personal de esa Firma ha decidido implementar una medida de fuerza que consiste en la interrupción de la totalidad de los servicios y por tiempo indeterminado, en atención a que no pueden cumplir con la cancelación de los haberes y habiendo abonado solo un 50% de los mismos. Al mismo tiempo, detalló que el 27 de febrero pasado presentaron ante la Dirección de Transporte de la Provincia una solicitud de ayuda económica que les posibilite continuar con la efectiva prestación de los servicios dado que con la recaudación diaria no les es suficiente para cubrir las obligaciones mensuales propias de su actividad; denunciando que la extrema crisis económica, los altos índices inflacionarios, la desactualización tarifaria y la importante caída en las ventas de pasajes, ha hecho que esta Empresa tenga hoy un déficit irreversible. Desde el Organismo de la Constitución se corrió vista de lo expuesto por la Empresa La Nueva Godoy S.A. al Director de Transporte de la Provincia, a fin de que se implementen las medidas que correspondan en estos casos, resguardándose siempre los derechos de los usuarios, que necesitan del transporte público para cumplir con sus múltiples obligaciones.