Ultimas Noticias

Insfrán convocó la unidad para la defensa del gran objetivo superior que es Formosa

En su mensaje inaugural de la sesión ordinaria de la Legislatura de 2019, el gobernador Gildo Insfrán formulo fundamentadas criticas a la gestión del gobierno nacional; se mostró contrariado porque la injusta discriminación de que fue objeto la provincia en la realización de obras esenciales para su evolución económica y social - tales como el Acueducto de Desarrollo del Oeste y el Gasoducto del NEA-y llamo a toda la ciudadanía, sin distinción de ninguna naturaleza, a unirse en la misión de defender a Formosa al quedar limitadas us posibilidades de desarrollo económico,industrial y social.

Sus fuertes objeciones al gobierno nacional de Cambiemos se fundamentan en lo que considera la existencia de su fracaso económico, social, ético y político, por lo que se encargo de pormenorizar acerca de las razones de su visión sobre esos aspectos.

Advirtio de todos modos a las autoridades nacionales que no se equivoquen con los formoseños ya que hace mucho son dueños de su propio destino y no aceptan ser argentinos de segunda , sosteniendo que " con la adversidad no pactamos porque somos un pueblo que esta de pie y en marcha".

Admite el gobernador que " con el viento en contra iremos mas lento pero siempre hacia adelante y con paso seguro".

Entre las criticas lanzadas hacia el gobierno nacional figuro su decisión de firmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional cediéndole a dicho organismo la toma de las grandes decisiones del país, de espaldas al pueblo y sin legitimación democrática para subrayar :"Que triste es ver sentado nuevamente a un funcionario del FMI en las oficinas de nuestro Banco Central controlando la macroeconomia y poniendo en crisis la propia idea de democracia".

Sobre el tema, comparo la actitud similar adoptada por la dictadura militar con la asumida primero por el general Peron y luego por Nestor Kirchner al optar por la cancelación de la injerencia externa sobre los destinos de la patria.

UN FRACASO

En la continuidad de esa linea de análisis, Insfrán recordó que en base a la experiencia en la gestión y en el devenir político había advertido oportunamente acerca de los resultados muy negativos que derivarían de las políticas implementadas por el gobierno nacional.

"El tiempo nos dio la razón y la gestión del gobierno nacional en estos tres años puede ser sintetizada en una sola palabra:fracaso", juzgo.

Puntualizo que existe un fracaso económico ya que el gobierno nacional de Cambiemos prometió crecimiento y en la realidad se lleva una caída del 3,6% del PBI per capita; prometió bajar la inflación y el resultado del ultimo año fue el peor en casi tres décadas para señalar que esto significa un durísimo golpe a la capacidad adquisitiva de los salarios y jubilaciones que , a su vez, impacta en la caída del consumo y en el derrumbe de la producción.

"Solo el respirador artificial del endeudamiento mantiene a este modelo", opino para resaltar que nunca en la historia nacional un gobierno tomo tanta deuda como el actual que habiendo recibido un pais practicamente desendeudado lo llevo a mas del 100% del PBI y sigue creciendo aceleradamente.

Alerto al gobierno que asuma próximamente tras los comicios de octubre que debe afrontar pagos por 150.000 millones de dolares a lo que , con énfasis califico:"Esta si que es una verdadera pesada herencia".

ÚNICOS GANADORES

Tras referirse a la fuga de divisas por mas de 63.000 millones de dolares durante la actual gestión nacional , un monto que considera superior al préstamo que recibió del FMI, pronostico que al pueblo argentino le queda solamente la mochila de la deuda por varias generaciones.

Gildo Insfran manifestó que los únicos ganadores de esta gestión nacional han sido los sectores financieros, energéticos y agroexportadores para aclarar sobre esto ultimo que no hacia alusión a los productores.

Sintetizo su sensación ante esta cruda realidad apuntando que " el famoso Cambio significo una fenomenal transferencia de ingresos con ricos cada vez mas ricos y pobres cada vez mas pobres".

FRACASO SOCIAL

En su mensaje ante los diputados, el jefe del PEP califico con dureza:"Existe un fracaso social".En ese sentido precisa que todos los indicadores de vida de los argentinos han empeorado y que las políticas del gobierno nacional generaron mas de 2.000.000 de nuevos pobres y 300.000 nuevos indigentes, el mayor incremento registrado en los últimos 17 años.

Menciono la data de la ONU que revela que casi 4.000.000 argentinos sufren de seguridad alimentaria interpretando que se trata de algo éticamente inaceptable en un país preparado para alimentar a mas de 400.000.000 de personas.

Insfran advierte que el debilitamiento del tejido social crea problemas mas complejos , entre los que figura el deterioro de la paz social.

LA REFERENCIA  A LA RUPTURA DEL
COMPROMISO ÉTICO DE LA POLÍTICA

Uno de los tramos del mensaje gubernamental en la Legislatura, cuando discurria acerca de las criticas al gobierno nacional de Cambiemos,
se refirió a lo que Gild Insfran denomina la existencia de un fracaso ético y político.
Es que considera que cuando no se cumple con la palabra empeñada se rompe el compromiso ético de la política con la verdad, dañándose la confianza ciudadana que sustenta el sistema democrático.
Entiende que ninguna de las decisiones que llevaron a esta difícil situación por la que atraviesa el país  se habían expuesto durante la campaña presidencial, recordando que hubo promesas que no habría devaluación, que no se perdería nada de lo conquistado, que no habría tarifazos,que se uniría a todos los argentinos  y que habría pobreza cero "entre otros inventos del marketing electoral".
"El pueblo nunca se equivoca" insiste Insfran aunque a renglon seguido aclaró:"Pero la estafa a su confianza resulta evidente".
El gobernador estima que para algunos puede ser valido mentir en tiempos electorales aunque no sirve para gobernar ya que los resultados desnudan cualquier relato, las promesas se van llenado de excusas y solamente queda la única verdad que es la realidad, en este caso una profunda crisis donde cada argentino puede dar testimonio de lo mucho que perdio en estos años.
Sobre lo desafíos mas importantes para llevar adelante, según el gobernador, es la recuperación de la Patria y la verdadera  democracia " que es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés, el del pueblo".

Insfran describió logros por sector y esclareció el tremendo ajuste nacional en el marco de su ponencia de este viernes en el seno del paramento provincial.

A las 1338 obras educativas se le sumaran otras 142 mas

“Hoy todos los niños y niñas  de Formosa, vivan donde vivan  tiene una escuela dónde estudiar”, refiriéndose específicamente  a 1338  “monumentos a la equidad”  y 142 edificios educativos  en distintos grados de avances en la construcción”.
Hizo referencia además a la importancia del IUF, donde estudian jóvenes de toda la provincia: el 62% son de origen rural y el 53% son mujeres.”, remarcó como uno de los ejes fundamentales de la soberanía educativa está dando sus frutos”.

Lo digital

 Aludió que esa inversión digital trajo aparejado  la movilización de la inversión privada que se refleja  en 18 nuevas empresas que brindan conectividad a más de 90.000 nuevos usuarios a través  de la red de fibra óptica. Asimismo recalcó que el trabajo planificado en Ciencia  y Tecnología  “ya generó más de 600 puestos de trabajo.”
Como hecho concreto de igualdad y equidad educativa, el mandatario provincial  aseguró la implementación de una beca estudiantil  que beneficiará a los alumnos del Instituto Politécnico  que por razones socio económicas  o de distancia tengan dificultades  para  cursar sus estudio y demuestren un buen desempeño académico.

Producción

Recordó que otro aporte importante del gobierno provincial lo constituye la continuidad del financiamiento a los medianos productores  para  seguir con la siembra del algodón , maíz, sorgo y soja , entre los que figura “el aporte no remunerable de 80 millones de pesos  en semilla , combustible y paquete tecnológico  que permitió impulsar la producción de zapallo, sandías y melones, banana , cebolla y tomate .”, detalló en una exhaustiva descripción que resalta que la superficie cultivada se incrementa y se diversifica de manera sostenida en el tiempo, incluyendo las 700 mil  hectáreas entre praderas y verdeos.
Hizo hincapié además en que “la ganadería sigue consolidándose  como un pilar de la producción formoseña”, detallando que durante el 2018 se realizaron con asistencia del gobierno provincial  52 remates, por un monto cercano  a los 600 millones de pesos.

Turismo

En lo referente a materia turística el gobernador Insfrán remarcó que  “convencido de su valor, se impulsó el turismo como un eje de desarrollo provincial fomentando el desarrollo  del ecoturismo del litoral con provincias vecinas, destacándose como atractivo el imponente Bañado La Estrella nominado para formar parte de una de las 7 potenciales maravillas  naturales  de Argentina ”.
Recalcó que esas propuestas recreativas se multiplican en los barrios  de la ciudad capital, tal es el caso de inauguración del moderno Parque acuático “17 de octubre” en un predio de 9 hectáreas en el barrio Eva Perón  financiado en su totalidad con recursos genuinos del tesoro provincial y con acceso libre y gratuito e inclusivo y en el cual más de 9000 personas disfrutaron durante la temporada veraniega. “26.000 niños que disfrutaron de las colonias de vacaciones del paraíso de los niños y del parque acuático, y esa propuesta se replica en las localidades del interior.

Salud

Pondero los más de 200 hospitales y centros de salud  que cubren la totalidad de la geografía provincial, señalando que “se sigue ampliando el sistema con 18 obras  en distintos grados de avance e insistiremos para que se terminen obras  con financiamiento nacional que se encuentran muy demoraras como  el Centro de medicina nuclear y radioterapia.”
Aludió a la gran inversión dotando al sistema con una mayor tecnología  incluyendo  641 equipos electro médicos y odontológicos y equipamientos por 300 millones de pesos  para el hospital interdistrital “Evita” y se avanzó además en la historia clínica electrónica  y en la gestión digital de stock.
Hizo especial hincapié en un sensible indicador como es “la mortalidad infantil “, resaltando que “durante nuestra gestión logramos disminuirla 20 puntos, ubicándose actualmente en 10.81 por mil”, el valor más bajo en la historia de Formosa.
Aseguró que para cubrir los faltantes de reactivos y leche, la provincia invirtió 20 millones de pesos, a lo que se suma la atención de los “abandonados pacientes del Pami” con una millonaria inversión  cuyo reintegro aun no se recibe.
Significo un indicador muy sensible como es la mortalidad infantil. Durante nuestra gestión logramos disminuirla 20 puntos, ubicándose actualmente en un 10,81‰ es decir, su valor más bajo en la historia de Formosa.
Refirió a que Nación desfinancio planes y programas de salud, elimino vacunas obligatorias del calendario y recortaron el suministro de medicamentos a los sistemas provinciales. Dejaron de enviar desde reactivos para la pesquisa neonatal hasta la leche destinada a embarazadas y niños menores de 2 años. Solo para cubrir los faltantes de reactivos y leche, la provincia invirtió $72 millones.
Mención aparte para el PAMI, la obra social que abandonó a los jubilados, a quienes atendemos en el sistema provincial invirtiendo una suma millonaria cuyo reintegro aún no recibimos. Por dar un ejemplo, ante el aumento del 300% del precio de los medicamentos en la Argentina, el PAMI eliminó más 160 que eran gratuitos y dejó de subsidiar completamente los medicamentos ambulatorios a los jubilados que cobren un monto superior a $15.600.

Nutrir

Con el propósito de garantizar la seguridad alimentaria de los sectores más sensibles, especialmente de niños, ancianos y embarazadas en situación de vulnerabilidad, lanzamos el Plan Provincial Alimentario NUTRIR ofreciendo una canasta variada y balanceada de alimentos frescos, nutritivos y saludables.
Con el horizonte inicial de 15 mil familias cumplimos con el mandato humanista y cristiano de dar el pan a quien más lo necesita, y estaremos allí donde esta medida solidaria sea imprescindible.
Esta medida se complementa con otras acciones para su abordaje integral. La empresa estatal NUTRIFOR articula con paipperos frutihortícolas para transformar 186 mil kilos de materia prima en 16 tipos diferentes de alimentos, que son distribuidos en nuestro sistema educativo y de salud.
Además, son casi 15 mil familias indígenas de toda la provincia las que asistimos de manera permanente con la entrega de módulos alimentarios. A través de los efectores de salud, también las embarazadas y niños en riesgo nutricional reciben la asistencia alimentaria correspondiente.

Seguridad

Estamos comprometidos con nuestro trabajo en la problemática de las adicciones. A través del IAPA se realizan en forma integral todos los tratamientos de recuperación dentro de nuestra provincia. Contamos con 12 centros de atención, tanto en la capital como en el interior, que el año pasado brindaron asistencia a 1.269 personas.
También se realizaron talleres en todos los niveles educativos, alcanzando a más de 9 mil estudiantes.
Destacamos a la primera promoción de Oficiales de Policía Técnicos Superiores en Seguridad Penitenciaria, formados íntegramente en nuestra provincia, hecho histórico que marca nuestro avance en materia penitenciaria.
Pusimos a disposición de la Justicia Provincial dos herramientas importantes: una de ellas es el “Programa de Asistencia de Personas bajo Vigilancia Electrónica”, que permite el cumplimiento de prisión domiciliaria mediante el uso de tobillera electrónica. Asimismo, entregaremos este año al Poder Judicial el nuevo edificio para el funcionamiento de la Tercera Circunscripción Judicial con sede en Las Lomitas.
Se encuentra próximo a su finalización el Pabellón de Mujeres de la Unidad Penitenciara Provincial 4 en la ciudad de Clorinda, fortaleciendo la ampliación de la infraestructura existente con recursos provinciales.

Recursos recortados

Desde julio de 2018 el incremento nominal de la coparticipación es inferior a la inflación, terminando el año con una pérdida del 10% de recursos en términos reales. Lo mismo ocurre si tomamos globalmente los ingresos por esta fuente en los últimos 3 años, que ya acumula una pérdida del 18% frente a la inflación. Si la comparamos con la evolución del dólar, Formosa perdió el equivalente a u$s700 millones por coparticipación desde que asumió el actual gobierno.
A ello se agrega la pérdida de más de $2.300 millones que dejaremos de recibir en 2019 por medidas de ajuste nacional, con una coparticipación que seguirá bajando en términos reales porque la recaudación también viene por debajo de la inflación. Estos datos duros desmienten los argumentos de quienes tratan de defender lo indefendible, es decir, las medidas antipopulares de un gobierno unitario y neoliberal.

Créditos

Con fondos provinciales y en convenio con el CFI otorgamos $240 millones para inversión directa, con tasas subsidiadas entre un 12% y 16% anual. Claros ejemplos son el financiamiento crediticio con $35 millones para apoyar los remates ganaderos y la asistencia con más de $176 millones en todo el circuito de producción y comercialización del algodón.
Asimismo, quienes necesitaron invertir en capital de trabajo y equipamiento, pudieron acceder a créditos a tasas subsidiadas por el gobierno provincial al 19% en el Banco Formosa. En un momento de crisis y recesión, durante el último año se invirtieron $547 millones para financiar a 400 pymes de todos los sectores.

De primero a último

Hasta el año 2015 Formosa estaba entre las primeras provincias en inversión nacional en obras públicas. El Cambio significó que hoy estemos en el último lugar, afectando a los 600 mil formoseños
Como tres ejemplos muy claros del ajuste nacional expuso: la eliminación de la tarifa social eléctrica, el subsidio al transporte urbano y la derogación del fondo sojero.
Ante la quita del subsidio al transporte por parte del gobierno nacional para cumplir con el FMI, tomamos la decisión de responder ante los usuarios con un subsidio de 15 millones mensuales. Con esto mitigamos la medida nacional que hubiera duplicado el costo del boleto urbano, afectando sensiblemente la economía familiar.
El Fondo Federal Solidario, conocido como “Fondo Sojero”, era la política más federal del país al beneficiar a todos los municipios argentinos. La implementación por tercer año consecutivo del Programa Por Nuestra Gente Todo Obras y Servicios Municipales, que contará con un fondo de $150 millones.
Por un lado, nos impacta el impresionante tarifazo y quita de subsidios que beneficia a las grandes empresas eléctricas nacionales y perjudica a todas las familias argentinas.
De la factura que recibe un usuario residencial en Formosa, solo el 31% representa el costo de distribución que corresponde a la empresa local, uno de los más bajos del país. Aun así resulta imposible amortiguar los permanentes aumentos nacionales en generación y transporte que, desde diciembre de 2015 hasta este año, alcanzarán el 2.677% de incremento. Es decir que el costo mayorista del MWH que REFSA compraba a $92, lo pagará este año $ 2.556.
Por si fuera poco, la Nación eliminó unilateralmente la tarifa social desde enero de 2019. “Este Gobernador no firmó ningún consenso ni esta Cámara ratificó ninguna ley que avalen tan injusta medida. Tampoco recibimos un solo peso destinado a mitigar los daños que produce. Por el contrario, como hemos explicado, los fondos que recibe la Provincia son cada vez menores por la inflación y las políticas de ajuste”, expuso categórico nuevamente.
Alodio a la creación del “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño”, con el que se beneficia a más de 62 mil familias que tenían la tarifa social nacional en diciembre de 2018. Esto quiere decir que con el aumento del 55% dispuesto por el gobierno nacional para este año, las familias que tenían tarifa social deberían pagar entre $700 y $3000 más por mes según su consumo. A partir del “Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño” esas familias podrán ahorrar hasta $1.000 en función de su consumo.
Por otro lado, las obras de infraestructura eléctrica que se ejecutaban con recursos federales han sido desfinanciadas en Formosa. Ante ello, decidimos terminar con fondos propios siete obras estratégicas para asegurar la prestación eficiente de este servicio público, sin perjuicio de mantener nuestro reclamo a la Nación.
Obras como la finalización del montaje del segundo transformador de 300 MVA, la ampliación de las líneas de media tensión en vastas regiones de la provincia y la extensión del servicio a otras, extendiendo líneas nuevas en zonas rurales, fue anunciado.
Con poco menos de 750 kilómetros asfaltados al inicio de nuestra gestión, logramos triplicar esa cantidad de rutas en la red vial formoseña. Sin embargo, en los últimos 3 años las principales noticias son las neutralizaciones, paralizaciones o suspensiones de trabajos.
“Cumplimos con nuestro compromiso de enripiar las rutas provinciales 2 y N5, beneficiando a los habitantes de Mojón de Fierro y Banco Payaguá respectivamente. Ya se encuentra en proceso licitatorio el enripiado del acceso a San Hilario desde la ruta Nº 81”, ratifico.
Aludio a la ejecución de obras de pavimento rígido en una decena de las localidades y la ampliación a varias otras este año, fue otro de los anticipos.

Lo habitacional

En materia habitacional advirtió la suspensión del financiamiento federal, así como la negativa a redeterminar precios cuando las licitaciones se hicieron con un dólar que valía 4 veces menos que su actual cotización.
Así es como el contrato por 1310 viviendas de la cuarta etapa del barrio Nueva Formosa debió rescindirse y nos habilitaron a licitar menos de la mitad del cupo acordado.
“El ritmo será menor, pero no nos detendremos. Prueba de ello son las 400 familias beneficiadas en el último sorteo público que accederán a sus viviendas próximamente”, expuso, como también la decisión del gobierno nacional modificó las condiciones para acceder a estos planes de vivienda, poniendo un límite de ingreso máximo de 2 salarios mínimos, vitales y móviles, que equivalen a $25.000. “Con esta medida dejaron afuera del padrón del IPV a más de 4.200 familias”, revelo.
También hablo Insfran sobre la entrega de módulos habitacionales que el último año accedieron a su nuevo hogar 592 familias, y con las entregas de este año sumarán más de 6.700 las beneficiadas.

Saneamiento

Proyectos de saneamiento como plantas depuradoras de líquidos cloacales y de tratamiento de los residuos sólidos urbanos, en este último caso con recortes nacionales que la provincia estará supliendo en esta ciudad y ciu7dades del interior como Pirane y Clorinda.
En lo que respecta al acceso al agua potable, aludió a la ejecución de una decena de nuevas plantas, todas con un horizonte de cobertura de 20 años y se financian con fondos provinciales. Con relación a la nueva planta potabilizadora de Clorinda, recordó que pese al compromiso del Presidente Macri, en ocasión de visitar dicha obra hace ya 3 años y de contar con financiamiento internacional, la misma se encuentra paralizada.

Pilcomayo

Significo el “desafío” de la lucha contra el rio Pilcomayo,  y la férrea defensa de “nuestro territorio una vez más ante el único curso en el mundo por su imprevisibilidad y las 130 millones de toneladas de sedimento que arrastra en cada crecida”. Considero Insfran que “resulta inexcusable la ausencia de la Nación al tratarse de un río internacional, para coordinar con los países limítrofes y para financiar las obras necesarias. Financió solo el 13% de las cuantiosas inversiones realizadas, y lo hace de manera tardía. Es decir, los formoseños estamos dando esta batalla prácticamente en soledad”.
“Este año el caudal del Pilcomayo fue aún mayor al del año pasado, pero logramos contener sus efectos devastadores con el plan de obras de correderas y defensas que ejecutamos año a año. Esto nos permitió proteger a poblaciones indígenas y criollas de la zona, además de reconducir las aguas hacia el Bañado La Estrella, alimentando el sistema hídrico provincial”.