Ultimas Noticias

Están en ejecución 141 obras educativas en diferentes poblaciones de la provincia

Además de ratificar su criterio que el futuro de los formoseños requiere de más justicia social y que el primer paso para cimentarla  es el acceso irrestricto, igualitario y gratuito a la educación, el gobernador Gildo Insfran  la  reconoce como un derecho de todos y una obligación del estado que no puede ser renunciada bajo ninguna excusa.
Acerca del compromiso de su gobierno con la inclusión educativa, menciono a la modalidad rural así como también otros logros alcanzados como la erradicación de las escuelas rancho con edificios modernos; la ampliación de la planta docente y su capacitación en  técnicas pedagógicas.
En cuanto a lo que se reconoce como el interior profundo, señalo que se avanzó desde los ciclos básicos rurales hacia la nueva Escuela Secundaria Agraria Formoseña con curriculas que valorizan la cultura y el entorno que la rodea.
“Dejamos atrás así un pasado  donde la única posibilidad  de seguir estudiando era el desarraigo que generaba perjuicio a los jóvenes, sobre todo a las mujeres”, resalto para significar que actualmente todos los niños de Formosa, vivan donde vivan, tienen una escuela donde estudiar.
En lo que forma parte de sus realizaciones más importantes para cumplir con esa política el mandatario revelo que durante su gestión se construyeron hasta ahora 1338 edificios escolares a los que califica como “monumentos a la equidad” para acotar que están en plena ejecución otros 141 que cuentan con distintos estados de avance.
Insfran sintetizo los réditos de esa política con la siguiente expresión: “Donde había abandono hoy hay una escuela llena de niños aprendiendo; donde había exclusión sembramos  inclusión y donde había desigualdad construimos justicia social”.

Visión ideológica

El jefe del PEP expreso que esa  visión ideológica se refleja también en los 210 mil kits escolares con útiles, guardapolvos y zapatillas que se reparten a todos los alumnos y maestros de la provincia, haciendo notar el contraste con las decisiones tomadas por el gobierno nacional que eligió a la educación como una de las principales variables de ajuste.
Explico que, de acuerdo con el presupuesto nacional para este año, por cada peso que se invierte en educación se gastarán 3 pesos en servicio de la deuda pública y que ello significa caída de recursos para infraestructura escolar, eliminación de becas estudiantiles, congelamiento de fondos para programas pedagógicos, comedores escolares y componentes del salario como el incentivo docente.
Por eso fue que definió: “Ante cada retroceso del Estado Nacional, damos un paso adelante para defender la educación de los jóvenes y la tarea de los docentes, cubriendo con fondos propios lo que el gobierno central ajusta o deja de pagar”, para subrayar que “No vamos a defraudar a ningún formoseño que quiera estudiar y seguiremos invirtiendo en la distribución social del conocimiento”.

IUF

Gildo Insfran aludió, asimismo, al Instituto Universitario de Formosa creado hace 10 años y que tiene su sede en Laguna Blanca con el desafío de contribuir al desarrollo local, la diversificación productiva, la tecnificación y la solución de problemas prácticos de nuestros productores.
Menciono que estudian en sus aulas jóvenes de toda la provincia, el 62% de ellos son de origen rural y el 53% son mujeres.
Dijo que esta política de soberanía educativa e igualdad de posibilidades está dando sus frutos, contando que del IUF ya han egresado flamantes ingenieros y técnicos en producción agropecuaria, licenciados en turismo y en ciencias ambientales, en su mayoría hijos de paipperos, todos jóvenes formoseños que ven ampliados sus horizontes de realización personal y aporte a la comunidad formoseña.