Ultimas Noticias

El Colegio de la Ribera cumple 15 años innovando en educación

El Colegio de la Ribera celebra este lunes 4 el décimo quinto aniversario de su fundación, proyectando propuestas innovadoras en los niveles primario y secundario, además de establecer un calendario de actividades conmemorativas a lo largo de todo el año.

Su fundadora y directora, Lilian Sbardella destacó que “encaramos este nuevo ciclo lectivo con grandes desafíos, inspirados en la construcción y consolidación del ideario institucional, haciendo historia y emprendiendo nuevos rumbos, tal como reza nuestro slogan”.

“Para nosotros – resaltó- este proyecto educativo integral plasma un objetivo fundamental: lograr que el aprendizaje se convierta en una experiencia emocionante, acompañando a nuestros estudiantes por un camino basado en innovación y adaptación a las nuevas metodologías, motivándolos permanentemente y preparándolos para disfrutar la maravillosa aventura del saber”.

Sbardella advirtió que “el mundo plantea hoy nuevas exigencias en el cual, los resultados de la enseñanza y el aprendizaje de los alumnos, den respuestas a las necesidades educativas y sociales de nuestro país”.

“Los constructivistas sostienen que los conocimientos, los proyectos y productos intelectuales son creados a partir de la actividad del sujeto, incluso algunos llegan a plantear con fuerza la influencia colectiva. Se reconoce la necesidad de que el aprendizaje tenga sentido y significado para el que aprende y se sostiene la importancia de potencializar el desarrollo”, puntualizó.

La Directora del Colegio de la Ribera manifestó que “es nuestra intención que los estudiantes, a través de una visión transdisciplinar científica puedan egresar del nivel secundario, con conocimientos transformadores que les permitan desarrollar su creatividad y la capacidad para desenvolverse en un mundo competitivo”



Innovación educativa

La licenciada Sbardella puso de relieve “la innovación educativa que se plasma en los planes de estudio y luego se pone en práctica en las aulas, a través del desarrollo de Proyectos Curriculares Integrados”.

En ese sentido, destacó que “los alumnos de la Primaria participan de actividades relacionadas a Granja, Inglés, Plástica, Informática, Taller de Teatro, Taller de Cocina, Taller de Mosaiquismo y Yoga, mientras que los ingresantes a primer año del secundario son adiestrados en técnicas de estudio, mediante el Taller “Aprender a Aprender”. Por otra parte, dentro del ciclo básico del secundario, ofrecemos Tutoría Grupal y Personalizada, Educación Sexual Integrada, Taller de Expresión Artística, que incluye modelado, dibujo y pintura. Y a partir de este año incorporamos un Taller de Oratoria, que consideramos de fundamental importancia para potenciar la capacidad expresiva de nuestros alumnos”.

“En cuanto al ciclo superior del secundario, es decir de cuarto a sexto año, estamos a la vanguardia con propuestas muy atractivas, tales como robótica, programación de videojuegos, impresión 3 D, energía solar y medio ambiente, tutoría grupal y personalizada, Orientación Vocacional y proyecto de vida, prácticas supervisadas en el ámbito laboral, articulación con la vida universitaria”, resaltó finalmente.