Ultimas Noticias

El SATSAID Formosa organizó una capacitación sobre “Violencia de Género”

Para llevarla adelante contó con la participación de las disertantes Graciela Gregorutti, prosecretaria administrativa del Consejo Directivo Nacional y Marianela Mel, secretaria de la Mujer y Familia del Consejo del Sindicato de Televisión

Tal y como estaba previsto, en horas de la tarde del viernes 15 se llevó a cabo una capacitación sobre violencia de género organizada por la Comisión Ejecutiva del SATSAID Formosa encabezada por su secretario general Jorge Larré.
De la misma participaron no solo afiliados al gremio de esta capital, sino también otros provenientes de Chaco y Corrientes y como invitados especiales la secretaria de la Mujer de la provincia Angélica García y trabajadores de los medios locales (prensa gráfica, radial y televisiva).
Las capacitadoras fueron Graciela Gregorutti, miembro del Consejo Directivo Nacional del SATSAID, quien además ocupa el cargo de prosecretaria Administrativa y Marianela Mel, secretaria de la Mujer y Familia del Consejo Directivo Nacional del Sindicato de Televisión.
Previo al inicio de la jornada taller, ambas dialogaron con los medios y destacaron que “el secretario general del Sindicato en Formosa es un compañero que, siguiendo la línea que promulga nuestro secretario general a nivel nacional, tiene interés en trabajar en la prevención y erradicación de la violencia de género y en acompañarnos en este proceso de resolución”.
“Recibimos la invitación y gustosas estamos acá celebrando que esta Seccional, por primera vez se encuentra trabajando sobre esta temática y tomando compromiso. Entendemos, por lo que charlamos con el compañero Larré, que este es el puntapié inicial y que seguiremos trabajando en conjunto”, adelantaron.
Por otra parte reflexionaron que “es triste, pero en la Región NEA y NOA encontramos que las sociedades están muy atravesadas culturalmente por el machismo. Es por eso que, años anteriores trabajamos con ambas regiones en un taller mixto para desmitificar y desnaturalizar esta cuestión que acá está tan arraigada. En estos años hemos hecho avances”.
A modo de ejemplo sobre los adelantos logrados, refirieron que “los secretarios generales de nuestro Sindicato están comprometidos en  incorporar compañeras para que participen, porque convengamos que los gremios no son organismo tan abiertos, no lo eran. Estamos convencidas que si incorporamos mujeres en las listas de conducción podremos poner en agenda los temas de las mujeres y representar nuestros intereses como trabajadoras”, enfatizaron.

Temario abordado

“El secretario general de Formosa nos pidió que puntualmente hablásemos de violencia de género y tratándose del mes en el que recordamos a nuestras compañeras muertas, en homenaje a quienes se recuerda el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, incorporamos un poco de la historia de la mujer trabajadora que refleja cómo fue vulnerada con el paso del tiempo”, comentaron las disertantes.
La charla taller desarrollada fue la primera del año y contó con un auditorio variado. Fue nivelatoria para dar así el puntapié inicial. “Esta charla es un taller para compartir un saber de base y en adelante tenemos un trabajo largo y un gran camino por recorrer”.
Entre los presentes estuvo la secretaria de la Mujer de la provincia, Angélica García quien se mostró agradecida por la invitación y a la vez más que conforme con que “un sindicato como el de Televisión organice una capacitación sobre esta temática tan importante en los tiempos actuales”.
Por su parte, el secretario general del SATSAID Formosa, Jorge Larré enfatizó su beneplácito y satisfacción no solo por la presencia y compromiso de las disertantes sino también del auditorio que fue muy participativo y estuvo atento a la presentación desarrollada.
Agradeció a todos y todas su presencia, y mostró su compromiso de seguir bregando por la erradicación de todo tipo de violencia hacia la mujer.