Ultimas Noticias

El desafío del IAPA en el barrio Namqom

Desde su puesta en funcionamiento el año 2016 en la órbita del ministerio de la Comunidad, el Instituto de Investigación Asistencia y Prevención de las Adicciones – IAPA-  como parte de las políticas integrales sobre drogas y adicciones, han asumido como un desafío la labor que desarrollan en general y en particular en algunos sectores, como es el caso del barrio Namqom en esta ciudad.
El ministro de la Comunidad, Aníbal Gómez, expuso que “no hemos cesado de poner en funcionamiento equipos interdisciplinarios y centros asistenciales de todos los niveles de complejidad en la ciudad capital y en el interior provincial, atendiendo las necesidades de la población afectada por los consumos problemáticos”. Asimismo, significo que “venimos desarrollando acciones preventivas permanentes para incrementar aquellos recursos personales, familiares y comunitarios que protegen de las adicciones y promueven hábitos de vida más saludables”.
Explico que “nuestra provincia se caracteriza por ser multiétnica y pluricultural, y estas acciones deben adecuarse a las características de cada comunidad en nuestro territorio, especialmente aquellas habitadas por comunidades de pueblos originarios”, advirtiendo que “también allí, está presente la problemática del consumo abusivo de alcohol y otras sustancias psicoactivas”.
Puntualizo que “en el barrio Namqom, por su cercanía a la capital y por la población diversa que lo compone, se presenta como un desafío muy importante para trabajar tanto en la prevención como en la asistencia de las adicciones”. Es por ello que asevero que “se destinó un equipo interdisciplinario especializado que trabaja diariamente en dicho barrio, visitando a las familias afectadas, articulando con todas las instituciones y organizaciones locales, desarrollando una intensa agenda de acciones en conjunto con las demás áreas de gobierno y referentes de esa comunidad”. Indico que en ese sector de la ciudad “unas 80 personas y sus familias son asistidas por este equipo territorial del primer nivel de atención, y algunas de ellas derivadas a la comunidad terapéutica de mayor complejidad en la localidad de Villafañe”.
“Decenas de talleres se implementan cada año en todas las instituciones educativas del barrio (escuelas de Educación Intercultural Bilingüe  1 y la primaria 335), tanto para sus alumnos como a docentes y padres. También las actividades recreativas y deportivas en los adecuados espacios que cuenta el barrio para estas prácticas, son un medio frecuente para introducir los valores del respeto, el auto-cuidado y vínculos saludables”.
Asimismo, sostuvo que “son frecuentes las acciones conjuntas con el centro de salud local, mediante talleres para los usuarios de los servicios de salud y distribución de material informativo; y las reuniones comunitarias son instancias regulares de encuentro con los vecinos, generalmente convocadas por la comisaría local, en las que se profundiza una evaluación sobre las necesidades, tanto de seguridad como de asistencia a las familias afectadas por esta situación”.

Edades precoces

Sobre los problemas de consumo más frecuentes, revelo que “se repite la situación ya conocida en otros barrios y comunidades originarias del interior provincial: el consumo abusivo de alcohol en todos los grupos de edades, la inhalación de toluenos (naftas-pegamentos epoxi), y la marihuana entre las drogas ilegales”.
Advirtió que “debido a las edades muy precoces de inicio en estos consumos que se detectaron en este barrio y sus adyacencias, se está trabajando intensamente con las madres y padres de la comunidad”, a quienes se exhorta  sobre la necesidad de modificar algunas pautas culturales de cuidado y crianza sumamente libres para con las niñas, niños y adolescentes”.
En el entendimiento de que “la situación mundial actual requiere de intervenciones más activas de los roles parentales, educando con el ejemplo en primer lugar, y con valores y límites más firmes y precisos que les brinden una mayor protección ante las amenazas de los consumos problemáticos y otras situaciones de riesgo”, expuso concluyente que “la socialización primaria, la que surge de los modelos, valores y límites aprendidos en el hogar, son una responsabilidad ineludible de los progenitores, especialmente en los tiempos actuales”.