Ultimas Noticias

Cáceres: “La oposición generó una crisis en el Concejo por un posicionamiento a cualquier costo”

El concejal justicialista Fabián Cáceres denunció que las acciones de la oposición llevaron a una crisis de parálisis en el funcionamiento del Concejo Deliberante que perjudica directamente a los vecinos.

Interpretó que “se debe a una acción maquiavélica de posicionarse a cualquier costo, utilizando las herramientas de la política como un medio y no como un fin para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos”.

“Ahora recurren al Superior Tribunal de Justicia para que les diga si deben ir o no a trabajar. Es algo ilógico, porque el quórum es una figura creada para garantizar que las normas sean en base al debate de la mayoría parlamentaria”, apuntó.

En tal sentido, Cáceres consideró que “no asistir a las sesiones preparatorias para la elección de autoridades y hacerlas fracasar en ocho oportunidades por falta de quórum, argumentando una postura política, está en contra de la misma legislación que como representantes electos para sancionar normas no pueden desconocer y menos incumplirla”.

“Es decir –agregó- que asumen que es una práctica válida no ir a trabajar, no prestar el quórum necesario para sesionar, lo cual representa una clara violación a la Constitución Nacional y a las leyes que de ella se derivan, como la que rige el funcionamiento del Concejo Deliberante en la ley 1.028 Orgánica de Municipios”.

Señaló que “en ningún lugar está plasmado que los legisladores pueden ausentarse de las sesiones sin causa válida e incluso la misma Carta Magna, y todo el derecho positivo que emana de ella, impulsa sanciones a los legisladores que incurren en estas prácticas”.

“La última sesión, la del miércoles pasado, fue un hecho tragicómico, porque a sabiendas que se había convocado para las 19 horas se presentan una hora antes, en presunta autoconvocatoria. Queda claramente en evidencia que la intención de la oposición es dejar a la ciudad sin Concejo Deliberante, con la negación de derechos que esto representa para los vecinos que esperan el tratamiento de distintos temas ingresados al cuerpo deliberativo”, dijo Cáceres.

Acotó que “ante la falta de realización de sesión preparatoria se mantienen vigentes las autoridades electas hasta que se realice la nueva elección, por lo cual el presidente actual, Darío Di Martino, tiene la competencia de convocar al cuerpo para el propósito señalado”.

“Los mismos actores que se rasgan las vestiduras comparando a Formosa con la Venezuela de Maduro son los que quieren crear las condiciones para subvertir el orden establecido, cuando como legisladores deben ser los primeros en respetar la ley”, insistió.

“Por un lado, un concejal de la oposición afirma públicamente que dará quórum para que esta situación de paralización del Concejo sea superada con el debate en el recinto, como marca la norma. Pero después sus mismos pares dicen que lo disciplinan para que acate una decisión de claro tinte electoral y seguir teniendo a los vecinos de rehenes de apetencias personales”, lamentó.

Luego respondió a concejales de la oposición que cuestionan al Departamento Ejecutivo por no llamar a extraordinarias para tratar la actualización del boleto del transporte urbano al señalar: “por lo menos dos de ellos dijeron que no asistirían porque estaban de vacaciones, uno de ellos en un lujoso crucero”.

“El doble discurso sirve hasta que se caen las máscaras y termina el carnaval de mentiras. La oposición está presa de su propio designio de falta de apoyo popular y si con estas acciones pretenden ganar algún voto más se equivocan, porque el pueblo sabe que son los concejales opositores los que se niegan a trabajar, a dar debate en el recinto, como marca la norma, y juegan a las escondidas con la institucionalidad, lo cual más que peligroso tiene visos antidemocráticos”, apuntó.

Por último, vaticinó Cáceres que “los que se victimizan autoconvocándose en horas que solo ellos saben, con ingreso al recinto en forma violenta, falto de todo decoro y respeto al personal del Concejo Deliberante, solo para sacar selfies, son fieles al estilo duranbarbista” y agregó: “no se puede dar un paso más en la falsedad pidiendo a la justicia que interprete si deben ir o no a trabajar”, concluyó.