Ultimas Noticias

“La provincia de Formosa ya perdió más de $5.000 millones con la actual gestión nacional”


En referencia a la situación de las provincias en el actual contexto macroeconómico nacional, el economista Adrián Muracciole señaló que “Excepto CABA y la Prov. de Buenos Aires, todas las provincias están perdiendo ingresos reales porque la inflación se ubica por encima de la recaudación y, por ende, de la coparticipación. Particularmente en Formosa, la diferencia entre inflación y coparticipación supera el 18% e implica más de $5.000 millones desde que asumió la actual gestión nacional”.

Si bien el economista reconoció que la coparticipación aumenta en términos nominales, sostuvo que hay que tener en cuenta la inflación y en ese sentido, “desde la asunción del nuevo gobierno, y salvo muy contadas excepciones, la coparticipación siempre estuvo por debajo de la suba de precios”.
En ese sentido agregó que “en enero 2019 la recaudación estuvo 7% por debajo de la inflación. Ya lleva más de 21 meses consecutivos con esta tendencia. Eso significa que la coparticipación va a seguir estando por debajo de la suba de precios”

La situación en Formosa

Consultado sobre la situación en Formosa el economista afirmó que “la Provincia es la más desendeudada de la Argentina y lleva 16 años de superávit sostenido, lo cual permite que los empleados públicos y jubilados provinciales cobren en tiempo y forma y las obras continúen. Si bien esta en muchas mejores condiciones que otras, de ninguna manera se encuentra inmune a lo que está sucediendo a nivel nacional”.

Respondiendo a las opiniones de sectores del radicalismo que sostienen un aumento de la coparticipación Muracciole sostuvo que “resulta hasta cómico los esfuerzos militantes de políticos opositores que pretenden instalar la falsa idea de que la coparticipación sube, desconociendo el impacto de la suba de precios, siendo que tuvieron en el Dr. Alfonsín al mejor ejemplo de lo que es la inflación”

Cerró “En 24 de 36 meses de la actual gestión nacional, la coparticipación estuvo por debajo de la inflación. En 3 años, la coparticipación medida en términos reales cayó un 19% lo cual significa más de $5.000 millones que perdió Formosa por coparticipación. Esa es la única verdad”.