Ultimas Noticias

En Juárez en un mes llovió casi la mitad del promedio anual



Nuevamente, Ingeniero Juárez registró en las últimas horas abundantes precipitaciones, las cuales superaron los 80 milímetros de agua caída, indicó el intendente de la localidad, Rafael Nacif, quien valoró la inmediata respuesta del Gobierno provincial a través del Comando de Emergencia.
"Desde el lunes por la noche a este martes por la mañana, el último registro que tenemos que cayeron 82 milímetros, pero continuó lloviendo, así que seguramente andamos cerca de los 100 milímetros", detalló.
Cabe recordar que hace dos semanas la localidad ya había sufrido lluvias de 180 milímetros, porcentaje que es el 40% de lo que llueve en un año, o sea que con esta nueva precipitación estamos cerca del 50% anual. En ese momento fue inmediata la asistencia del Gobierno provincial, a través del Comando de Emergencia y en coordinación con diferentes áreas y organismos.
Ahora, de acuerdo a lo manifestado por el jefe comunal, sucede lo mismo. "Tuvimos una reunión con el Comando de Emergencia y hasta el momento no tenemos ningún registro de evacuados", confirmó, remarcando que se efectuaron recorridas en los barrios de la zona sur, que fueron los más damnificados en las lluvias anteriores.
"Si bien funcionaron a pleno los desagües de la localidad, ha sido una lluvia muy fuerte en un corto tiempo y además hace poco nos ha llovido 180 milímetros, entonces todos los reservorios los tenemos llenos de agua", dijo.
Recordó que "a raíz de las últimas lluvias, en un trabajo conjunto con Vialidad Provincial, se hizo la apertura de un fusible de la laguna del Pelícano hacia unos cañadones que hay hacia la zona sur y eso hizo que la semana pasada tuviéramos un desagote en 24 horas y el pueblo volvió a la normalidad".
"Se trabajó en forma inmediata con Vialidad, la Jefatura de Gabinete, los Ministerios de Gobierno, la Comunidad, Desarrollo Humano, Planificación, Policía de la Provincia, etcétera, haciéndose un relevamiento total de la situación y sin tener que lamentar víctimas fatales", señaló Nacif.
Sostuvo que "estábamos de vuelta en la normalidad y nos llovió de nuevo, en una gran cantidad. Al mes y medio de comenzado el año ya estamos cercanos a los niveles históricos de lluvia media, así que vemos este cambio climatológico que se está dando y nos está afectando".
En ese sentido valoró la inmediata asistencia del Gobierno provincial, a través de distintos estamentos, subrayando que "es un amplio trabajo conjunto y la presencia del Estado formoseño en la zona es permanente".

Para la foto

El intendente Nacif criticó asimismo el accionar de funcionarios nacionales en Formosa, reprochando que "el día que estábamos haciendo alcantarillas sobre la ruta 39, cuando estábamos inundados, veíamos la presencia del director nacional de Comunidades Originarias del INADI, gente del PAMI y ANSeS, nada más que sacándose fotos y recorriendo".

"En la problemática del río Pilcomayo que está en la embocadura, en el tratamiento equitativo e igualitario de las aguas y los sedimentos, ahí no se ve presencia de funcionarios nacionales, que es donde se necesita y hace falta", reprendió el jefe comunal.
Puso de relieve que "es preocupante porque vemos que la provincia, pese a todo, sigue adelante con la limpieza de correderas y la construcción de las defensas, porque si no se hubiesen hecho esas obras hoy el agua la tendríamos en Pozo de Maza", subrayando que "las defensas soportaron los embates y esta gran creciente desde prácticamente Chañaral hasta María Cristina".
"La provincia, con recursos propios, no ha dejado de trabajar desde el año pasado, en forma continua, sin pausas, con cuatro empresas, con Vialidad Provincial, reconstruyendo y construyendo nuevas defensas, las que están conteniendo esta problemática y son ejemplo tanto para Paraguay como para la provincia de Salta por las dimensiones y la capacidad, ya que vemos que en Salta han tenido problemas de defensas porque han construido hace poco tiempo donde hubo roturas", finalizó.