Ultimas Noticias

Formosa dispone de un stock ganadero superior a los 2.3 millones de cabezas

El ministro de la Producción y Ambiente, el doctor Raúl Quintana, subrayó que "tenemos un modelo productivo que está realmente consolidado", remarcando que ante el panorama de crisis nacional "el Modelo Formoseño permite tener el grado de tranquilidad".
Tras confirmarse que el stock ganadero de la provincia se cuantifica en 2.3 millones de cabezas, casi un millón más que en 2001. Otra cifra en alza son las pasturas que alcanzan 700 mil hectáreas en todo el territorio formoseño.
"Estamos en un año en el que podemos mostrar esta Formosa que la pensamos y la deseamos porque cuando se imaginó este sistema de producción y esta provincia productiva y sustentable el gobernador Gildo Insfrán en ese momento era como cruzar Los Andes", graficó el funcionario.
Recordó que "en ese momento teníamos un país muy parecido al de la actualidad, donde las economías regionales dejaron definitivamente de existir, le pusieron frases a Formosa como 'la provincia inviable' y decían que era imposible poder contener a los pequeños productores", marcando que "hoy, vemos a un Gobierno provincial que está permanentemente activo, sin piloto automático, porque si seguíamos de esa manera íbamos a estrellarnos por un GPS que nos marcaba que la Nación iba a hacer lo que finalmente hizo".
"Lejos de eso, con mucha creatividad y con una planificación que se viene cumpliendo nos encuentra con esta producción diversificada y con productores que tienen, como se dice, los huevos en distintas canastas", destacó el titular de la cartera productiva.
En ese sentido aseveró que "tenemos un modelo productivo que está realmente consolidado y que, a pesar de todo lo que está pasando a nivel nacional, en un país que no te da siquiera una visibilización de que esto va a mejorar, el Modelo Formoseño permite tener el grado de tranquilidad", valorando que "el PAIPPA es el antídoto para estos ciclos que tiene la economía neoliberal que deja afuera y excluye a los pequeños y medianos productores".
En la gestión del gobernador Insfrán "hablamos de la gente y cuando decimos que nosotros ponemos a la familia rural, al paraje, al pueblo, a la colonia y a esa región productiva en el centro de nuestro trabajo ahí está el secreto, ya que no vamos y bajamos de alguna biblioteca, con expertos que son internacionales o anduvieron bien en la Pampa Húmeda", aclaró Quintana.
Por el contrario, "esta receta aplicada al sistema de producción de Formosa es -como nos gusta decir en ganadería- marca líquida, nacida y criada en Formosa, y la estamos cuidando entre todos".
Hizo notar asimismo que "esta política productiva es tan abierta y participativa que permite que la conducción política que generó el doctor Insfrán hace que podamos seguir trabajando de esta manera, encontrarnos y abrazarnos con hasta productores que son de la oposición, con quienes nosotros mantenemos un diálogo permanente y más allá de que estamos alejados en lo ideológico creo que compartimos este camino común para producir en Formosa".

La ganadería
Por su parte, el subsecretario de la Producción Sustentable, Alejandro García ponderó "la transformación que se ha dado en la ganadería formoseña", marcando que se ha duplicado el stock en estos últimos diez años. "Estamos hablando de más de 2 millones 300 mil cabezas, cuando en el 2001teníamos un millón 400 mil cabezas", indicó.
Tras hacer notar que "dentro de la planificación que hemos definido tenemos un stock que vamos a seguir incrementando con el número de vientres y de cabezas totales", destacó que "hemos incorporado pasturas, superando las 700 mil hectáreas".
"Lo más importante es esta transformación que se ha dado en Formosa en la ganadería planificada y estructurada -consideró García-. Hemos salido de ser una provincia donde sólo se producían terneros para abastecer diversas cuencas del centro del país, a ser un territorio donde en ciertas regiones como Lomitas se está terminando la hacienda. Es decir, se le está dando valor agregado a nuestra producción de terneros", finalizó.
García confirmó que "hemos iniciado el cronograma anual de remates en Las Lomitas la semana pasada", destacando que "fue un remate exitoso, organizado por la asociación de productores que es la Sociedad Rural que trabaja en conjunto con el Gobierno provincial, la intendencia y las distintas instituciones".
"Este jueves 28 tenemos el remate organizado por la Sociedad Rural de Formosa que es la Fiesta del Ternero y el Novillito Formoseño, la cual da continuidad a estos eventos", comentó el funcionario.
Acentuó que "hoy llegamos a esta situación productiva por políticas activas desarrolladas por el Gobierno del doctor Insfrán, implementadas por el PAIPPA y el Ministerio de la Producción", recordando que "veníamos del 2001 cuando fue la crisis de la aftosa donde se hacía uno o dos remates en toda la provincia".
"Hoy estamos hablando de que cerramos el año 2018 con 60 remates en toda la provincia -resaltó-. Hay Sociedades Rurales que organizan seis o siete remates en el año, organizaciónes que se han fortalecido y hoy tienen su infraestructura que financian los mismos productores o las consignatarias, desde la provincia se fortificaron también las asociaciones de productores que ya han realizado varios remates en el oeste formoseño, donde el Estado provincial apalanca a aquellas organizaciones nuevas que todavía lo necesitan", subrayó el ingeniero García.
Significó que "la comercialización está muy fluida, los financiamientos bancarios con el aporte del Gobierno provincial a través del subsidio de tasas está vigente y los precios están sostenidos. Veníamos de una depreciación de precios propia de la época de finales del año pasado y hoy un ternero promedió en Las Lomitas se pago a $63, es decir, lo que realmente vale la hacienda".