Ultimas Noticias

Desde el EROSP destacan políticas para proteger a la gente de tarifazos



La administradora general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Claudia Villarruel, resaltó la importancia del Programa "Esfuerzo Formoseño", creado por el Gobierno provincial para moderar el impacto que la quita de la tarifa social energética por parte de la Nación y los tarifazos generan en los consumidores formoseños de sectores más vulnerables.
Cabe señalar que el gobernador Gildo Insfrán dispuso la semana pasada la creación del Programa Subsidio Provincial Esfuerzo Formoseño, a través del que se destinarán $40 millones de fondos provinciales para atenuar el impacto de la eliminación de la tarifa social y los descomunales tarifazos impuestos por el Gobierno de Mauricio Macri.
"Esta es una decisión de gran trascendencia de nuestro Gobierno provincial, siempre presente y cerca del usuario formoseño", destacó Villarruel, haciendo notar que el Programa Esfuerzo Formoseño "beneficia a todos usuarios que a diciembre del 2018 eran beneficiarios de la tarifa social y que por una disposición nacional (Resolución 366/18) fueron dados de baja de ese programa".
En ese sentido, recordó que "la resolución 366/18 de la Secretaría de Energía de la Nación fijó aumentos en tres etapas: en la primera, más de un 36% y dos etapas más que, en un total, suman un 55% de incremento que se aplica a partir del mes de febrero, junto con las eliminaciones de la tarifa social a partir del 1° de enero de 2019 y del Plan Estímulo".

"Son decisiones políticas del Gobierno Nacional que afectan directamente la economía de todos los formoseños, especialmente de los usuarios que percibían la tarifa social", reprochó la funcionaria.
Ante ello, remarcó que "con recursos genuinos y propios de la provincia se sale al encuentro de estos usuarios que habían quedado desamparados por la política del Gobierno Nacional, ya que abarca todas las categorías de usuarios que antes eran beneficiarios de la tarifa social".
"El Programa Provincial Esfuerzo Formoseño está destinado justamente a aquellos usuarios que recibían la tarifa social y que ya no la tienen, y que además iban a recibir un incremento de más del 2500%, de no estar presente el Estado provincial", expuso la funcionaria.
Graficó lo expuesto detallando que "en la primera categoría de usuarios, los que consumían hasta 150 kilovatios, pagaban $32 y con el aumento y la quita de subsidios por parte del Gobierno Nacional pasarían a pagar $689; con el Programa Esfuerzo Formoseño pagarán $42".
"Los primeros 150 kilovatios/hora son a costo cero en el cargo variable; para la segunda categoría de usuarios que es hasta 300 kilovatios/hora lo que se subsidia es el 50% del cargo variable", precisó.
Respecto de los fondos, Villarruel puntualizó diciendo que "a diciembre de 2018 el Estado Nacional destinaba $31 millones para subsidiar lo que era la tarifa social, en cambio ahora el Gobierno de Formosa destina más de $40 millones para hacer frente a esta situación".
Tras reprochar que "con el Gobierno de Macri la energía ha subido en un 2600%", la administradora del EROSP valoró la decisión política del gobernador Insfrán, significando que "sin dudas, se trata de una medida de un Gobierno provincial que está siempre presente y que beneficia a todos los usuarios formoseños", finalizó.