Ultimas Noticias

Crecida del Pilcomayo: Aborigen reprochó: "Funcionarios nacionales vienen a mentir"

Moisés Fernández, poblador indígena de la comunidad de El Potrillo, subrayó que ante la crecida del río Pilcomayo "la población está totalmente asistida por el Estado formoseño", reprochando que en contraste "no aparece ninguna persona de Nación y cuando lo hacen viene alguna persona en forma relámpago".
"Si bien ahora estamos en espera de otra crecida, la situación es normal en la zona de El Potrillo y María Cristina, no hay inconvenientes porque está todo controlado por la gente del Gobierno provincial, que está siempre atenta a cualquier inconveniente", afirmó.
Remarcó que "la población está enteramente asistida por el Estado formoseño y no nos deja solos, por eso estamos tranquilos", remarcó, reprendiendo el abandono por parte del Gobierno Nacional, desde donde se desentendieron de la problemática del río Pilcomayo y no se brinda ningún tipo de ayuda.
"Desconocemos totalmente porque no hay asistencia del Gobierno Nacional, no aparece ninguna persona de Nación y cuando lo hacen vienen algunos en forma relámpago, pero no están buscando la realidad, sino que vienen a mentir y a hacer las cosas mal", criticó Fernández.
Sostuvo el poblador que "nosotros no aceptamos eso porque es malo", marcando que "sí estamos muy agradecidos con el gobernador de nuestra provincia, Gildo Insfrán, que siempre está atento a todo".

Asistencia a productores

Por otraparte, desde el ministerio de la Producción y Ambiente de la provincia se viene materializando una fuerte presencia de técnicos en la zona oeste del territorio, quienes asisten a productores y al ganado en el período de crecida del Pilcomayo.
"Como todos los años, ante esta inclemencia desafortunada que atraviesan los productores por la crecida del Pilcomayo debido a las grandes lluvias en las cuencas, la presencia de nuestro Ministerio en la zona es constante", indicó el veterinario Rubén Casco, coordinador de la región centro-oeste y oeste de la cartera productiva y ambiental.
Precisó que "dentro del Comando de Emergencia, nos ocupamos de la atención a los productores y estamos armando centros de acopio para terneros y un campamento de logística, donde tenemos para-técnicos, corrales móviles y bebederos con alimentos para la atención de aquel productor que está muy afectado y quiera llevar sus animales allí para atenderlos".
"En este momento estamos en Los Cieneguitos, que está ubicado al este de Pozo de Maza, ahí tenemos el campamente, ya hemos limpiado y armado los corrales, tenemos casillas y la asistencia permanente de para-técnicos en motos y camionetas, siempre coordinando con los intendentes y el referente de la zona, el diputado provincial Roberto Vizcaíno", finalizó.