Ultimas Noticias

Así operan en Buenos Aires contra el gobernador Insfrán

La ya famosa causa del “abogado amigo del fiscal Stornelli” expone cada día el mecanismo utilizado por Marcelo D´Alessio en supuesta complicidad con el fiscal que entiende en la “causa de las fotocopias” para “apretar” a personas con el fin de sacarle dinero, por un lado, pero también para que declaren o involucren según las necesidades políticas del momento. Incluso en el departamento del abogado se encontró documentación sobre una “operación mediática” contra el gobernador formoseño Gildo Insfrán.

El lunes se conoció que el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, procesó al falso abogado Marcelo D’Alessio como integrante de una asociación ilícita “dedicada a realizar operaciones de inteligencia y acciones psicológicas sobre varias personas que luego eran extorsionadas o coaccionadas, se las hacía entrar en pánico para que finalmente declararan de un determinado modo, se transformaran en arrepentidos o entregaran dinero”.

Según consignan varios medios, el magistrado demuestra en las 220 páginas de su resolución el vínculo estrecho entre el fiscal Carlos Stornelli y D’Alessio a través de numerosos mensajes y audios, una reunión de cuatro horas en Pinamar y escritos de puño y letra en cuadernos secuestrados en los allanamientos. “Ese concubinato permitió las operaciones, algunas de las cuales estaban en conocimiento de Stornelli, según consiguió probar. El juez le pidió a la Procuración que investigue al fiscal y que, si lo consideraba, le iniciara el jury correspondiente. En esta primera resolución se describen los mecanismos para extorsionar al empresario Pedro Etchebest, realizar una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, utilizar al arrepentido Leonardo Fariña y coaccionar a un ex funcionario de Pdvsa para que declare como arrepentido, entre otras causas donde también aparece un “trabajito” contra Insfrán.

Durante la resolución, el juez Ramos Padilla sostiene que lo fundamental de su investigación no pasa por si Stornelli iba a cobrar parte de los 300.000 dólares que le pidieron a Etchebest para mejorarle una falsa situación complicada en la causa de las “fotocopias de los cuadernos”. Lo trascendente, para el magistrado, es que armaron operaciones de inteligencia, en las que aparece el fiscal, que le posibilitaron a D’Alessio pedir plata, pero que en otros casos significaron “ablandes”, “carpetazos”, “ardides con cámaras ocultas” funcionales al gobierno nacional.

Contra Gildo

En los mensajes y en los audios que le encontraron al amigo de Stornelli también aparece algún intento de utilizar a Leonardo Fariña para que realice declaraciones que necesitan en alguna causa. Fariña se presentó espontáneamente en Dolores y contó que D’Alessio le ofreció compartir la extorsión a Etchebest. La denuncia fue presentada en un juzgado.

Luego aparecen varios audios en los que, también mediante un plan extorsivo, vislumbran la posibilidad de incluir a Mariano Martínez Rojas para hacerlo declarar contra el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán.

Mariano Martínez Rojas, el empresario correntino que en “exclusiva” le dio una nota a TN para involucrar a Insfrán mientras estaba profugado de la justicia, fue procesado en julio del año pasado con prisión preventiva por los delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de dinero y falsificación de documentos.

La medida fue tomada por el juez en lo Penal Económico Gustavo Meirovich, en el marco de la mega causa por las operaciones de DJAI y en su indagatoria, Martínez Rojas apuntó al gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, al sostener que parte de los fondos utilizados en las maniobras investigadas venían de esa provincia.

Según aclaró en ese momento el diario PERFIL “los señalamientos a Insfrán son sólo por parte de Martínez Rojas y aún no está alcanzado por la justicia”, lo que ya resultaba sospechoso de ser una maniobra distractiva o “armada” por alguien, justo en el momento donde Formosa era una de las pocas provincias que se puso en la vereda del frente de Nación, con duras críticas a Mauricio Macri por parte del gobernador Insfrán.

Llamativamente –también- el expediente que involucra a Rojas Martínez comenzó tras una denuncia del entonces titular de Aduana y amigo personal del presidente Macri, Juan José Gómez Centurión, quien pese a las innumerables denuncias por presuntos hechos de corrupción, se mantiene al lado del Presidente.

Indefectiblemente las declaraciones de Rojas Martínez tiene todos los condimentos necesarios para certificar una “operación personal contra el gobernador formoseño”, porque la causa no avanzó, quedó en las declaraciones mediáticas que realizó el correntino, levantaron los medios porteños y formoseños interesados y hoy con el fallo del juez, nadie expuso la verdadera historia de aquella grave acusación.

Hoy salió a la luz.

Radio Formosa