Ultimas Noticias

Vecinos de Laguna Yema se suman a la donación voluntaria de sangre

El equipo del servicio de hemoterapia del Hospital Distrital de Las Lomitas, llevó adelante una nueva colecta externa de sangre en la localidad de Laguna Yema, oportunidad en que se sumaron nuevos donantes voluntarios y se promocionó en esta comunidad la importancia de la donación de sangre para salvar la vida de nuestros semejantes.
La colecta se realizó en el hospital de Laguna Yema, localidad ubicada en el centro oeste de la provincia de Formosa,  hasta donde se trasladó el equipo lomitense con los insumos, materiales y equipos necesarios específicos para concretar las extracciones, con la colaboración de los colegas locales.
“Fue una jornada exitosa en la que tuvimos amplia participación de la comunidad de Yema. Fue numerosa la concurrencia de los vecinos interesados en convertirse desde este momento en donantes voluntarios, regulares, seguros y gratuitos. Estamos muy agradecidos con cada uno de ellos y con los colegas del equipo local que durante días anteriores hicieron un fuerte trabajo de promoción sobre este tema para captar a los donantes”, revelaron desde la dirección del nosocomio lomitense.

Promoción

Cabe destacarse que previo a la colecta se realizó una importante charla informativa sobre la donación de sangre y los beneficios que este acto aporta a la población, sobre todo para las personas que se encuentran en estado delicado de salud, internados y pacientes con enfermedades terminales, teniendo en cuenta que la donación de una unidad de sangre puede salvar entre 3 y 4 vidas con la separación de sus hemocomponentes.
La sangre es una necesidad permanente en los servicios de salud, ya que no puede fabricarse, es de decir que hasta la actualidad no tiene sustituto. Por este motivo constantemente desde la cartera sanitaria provincial, a través del Centro Provincial de Hemoterapia y del Programa Provincial Sangre Segura se trabaja en campañas de promoción y difusión para informar a la comunidad sobre este gesto humano solidario y altruista por excelencia de amor hacia el prójimo.
En este sentido las colectas cumplen un rol fundamental porque favorecen el acceso a la donación de sangre a las personas que no son donantes por reposición. “La experiencia de la donación es fundamental. Muchos mitos rondan en torno a esto y cuando realmente se concreta la extracción, las personas se informar, pierden el miedo y se dan cuenta del valor que tiene este acto noble y profundamente generoso”, explican desde el equipo de salud.
Es importante destacar que las colectas externas de sangre cumplen con los mismos con los idénticos requisitos técnicos que las extracciones que se efectúan en el Centro Provincial de Hemoterapia, Bancos de Sangres y  Postas de Extracción distribuidas a lo largo y ancho de la provincia con el objetivo garantizar al donante la seguridad necesaria.