Ultimas Noticias

Primera jornada regional de la enfermedad de Parkinson

En el salón auditorio del Hospital Odontológico, se llevó acabo la primera jornada nacional de la Enfermedad de Parkinson organizada por -PARKI FORM- (Grupo de Autoayuda a Enfermos de Parkinson – Asociación Civil sin Fines de Lucro).

Esta institución fundada el 2 de abril del 2014 por un grupo de enfermos de Parkinson y sus familias con el único objetivo de ser escuchados y mejorar así su calidad de vida.

Profesionales del ministerio de Desarrollo Humano, del Hospital Central, de la Defensoría del Pueblo, de la Caja de Previsión Social y de Profesionales del Hospital de Alta Complejidad, tomaron parte del encuentro, el primer de carácter regional. Asimismo, participaron delegaciones de Chaco, Corrientes y Misiones, los que fueron recibidos por el presidente de la Asociación, Miguel López y Fernando Cerimele.

En las exposiciones se destacó la ponencia del doctor Fernando Auvieux Arias (especialista en neurología), el doctor Daniel Merino (médico y doctor en salud pública integrante de la Fundación Vamos Juntos Parkinson de la provincia de Corrientes), la Dra. María Cristina Pecci (socióloga y Dra. En psicología). El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca al momento de disertar sobre la temática -Tutela Legal para personas que padecen Enfermedad de Parkinson- hizo mención que todas las personas que padecen en este caso una enfermedad degenerativa, discapacitante y que se prolonga a lo largo del tiempo como lo es el Parkinson posee en nuestro país una serie de protecciones legales.

Se señalo a leyes como la 22431 -Sistema de Protección Integral de los Discapacitados-, y la 24961 -Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral en Personas con Discapacidad-, la 23661 -Cobertura Integral de Medicación a favor de las personas con discapacidad, sin importar su condición social, económica o cultural- y principalmente la adhesión de la Argentina a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Se trata de un Tratado Internacional que tiene jerarquía constitucional y de donde surge que es una obligación del Estado Nacional, y de los provinciales de eliminar todas las barreras para garantizar la inclusión total de las personas con discapacidad.

El Defensor del Pueblo, Jose Gialluca informó que el Organismo a su cargo viene realizando desde hace tiempo, trámites de asesoramiento y obtención de los Certificados Únicos de Discapacidad para las personas con Parkinson, obteniéndoles los turnos en la Junta Médica de Discapacidad ubicada en la calle Pringles al 1456, tanto para la Comisión de la Ciudad Capital como para la Junta Itinerante del Interior de la provincia.

“Recibimos también denuncias contra todas las obras sociales que no otorgan los medicamentos contra el Parkinson (fundamentalmente los denominados remedios combinados), se gestionan turnos por ante el HAC, se asesora y se tramita jubilaciones, pensiones o retiro por invalidez ante el ANSES y además diligencias y gestiones diversas para la obtención de pasajes a favor de estos ciudadanos ante la Comisión Nacional del Transporte, para que puedan realizar sus tratamientos en otras provincias”, expuso.

Por último, el funcionario provincial señaló que “el Certificado Único de Discapacidad debe ser asimilado una vez obtenido a un D.N.I, “ya que constituye la llave que les permitirá a las personas con Parkinson o Discapacitadas a obtener todos los beneficios fijados por las Leyes Vigentes”. Solicitó a todos que se utilice el servicio de atención personalizado que posee para estos casos la Defensoría del Pueblo ante la imposibilidad de movilizarse o carecer de familiares que lo puedan atender y por otro lado instó a toda nuestra Comunidad a no estigmatizar ni discriminar a las personas con Parkinson, haciendo un fuerte llamado a todos los organismos públicos y privados a darles un trato y atención preferencial en atención a sus condiciones físicas y psíquicas que nos obligan a redoblar esfuerzos para que los mismos tengan una mejor calidad de vida en nuestra provincia, hasta tanto en algún momento la ciencia pueda obtener una solución favorable a esta terrible enfermedad.