Ultimas Noticias

La Policía de Formosa realizó un balance positivo del 2018

Cerró un año de intenso trabajo de prevención y lucha contra las drogas, abigeato y otros delitos.

Durante el 2018, la Policía de Formosa desarrolló un arduo trabajo de fortalecimiento de la seguridad ciudadana e implementó estrategias en materia de prevención e investigación de distintas modalidades delictivas en la geografía provincial, tarea que permitió desarticular más de 69 centros de distribución de drogas en los barrios, desalentar la práctica del abigeato en sus diferentes formas y ganar eficiencia en los dispositivos de seguridad urbana, rural y vial.

Conforme las políticas públicas en materia de seguridad diseñadas y desarrolladas por el superior gobierno de la provincia de Formosa, la función primera de la Policía es garantizar la seguridad ciudadana, a principios de año la Institución volcó sus mayores esfuerzos en la planificación de tareas para optimizar sus recursos humanos y logísticos, a fin de conseguir la eficacia en las acciones.

Todo ello no sería posible sin la participación del Estado y la comunidad en su conjunto, quienes son fundamentales protagonistas en marcar una visión y fijar objetivos claros hacia los cuales se avanza en forma sostenida.

En lo que hace a la seguridad deportiva, se ejecutaron unas 144 órdenes de Operaciones en total, de las cuales 7 fueron por Copa Argentina (fase preliminar y de grupo) y durante el 2018 tras una inversión millonaria del gobierno de la provincia adquirió tres mochilas tecnológicas asociadas a 40 equipos de telefonía celular para lanzar el programa “Tribuna Segura Formosa y Seguridad Ciudadana”.

Por otra parte, se brindó cobertura de seguridad en 501 encuentros futbolísticos y se afectó a los diferentes servicios unos 13.050 efectivos.

Son numerosos y variados los dispositivos que impulsa la Policía de la provincia para reducir el accionar de los inadaptados y garantizar la seguridad ciudadana en la comunidad formoseña, lo que permitió obtener una disminución en los delitos contra la propiedad (robos, hurtos, etc), en cuanto a los delitos contra las personas hubo más intervenciones en lo que respecta a violencia de género.

Delitos rurales

La Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR) también intensificó sus servicios de prevención para contrarrestar los delitos rurales en toda la provincia, sobre todo los relacionados con el accionar de los abigeos y la presencia de animales sueltos en las rutas que cruzan por las diferentes localidades, trabajándose bajo tres pilares fundamentales en la prevención, que consisten en los controles en rutas nacionales, provinciales y caminos vecinales que se realizó en forma conjunta con personal de la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE), los patrullajes montados en equinos por campos ganaderos y el control en las carnicerías y locales de venta de carnes.

Se recuperaron 113 ganados vacunos, 93 equinos y 12 porcinos; productos cárnicos: 1125 kg. de carne vacuna; se secuestraron 27 vehículos, 69 motocicletas, 90 armas de fuego, 60 armas blancas en poder de abigeos que ingresaron a establecimientos ganaderos; se labraron 280 causas judiciales, 310 contravencionales; se procedió a la detención de 133 personas en causas judiciales y 160 retenciones en causa contravencionales, cortándose circuitos de comercialización ilegal de carne en distintos puntos de la provincia. También se secuestraron armas, elementos utilizados para la faena clandestina y la detención de los presuntos autores que quedaron a disposición de la Justicia.

Mano dura contra el narcotráfico y la venta en los barrios

Sólo en 2018 la Dirección General de Drogas Peligrosas, tanto en capital como sus delegaciones en Laguna Blanca, Clorinda, Ingeniero Juárez, Pirané, El Colorado, General Güemes, Las Lomitas, concretó más de 670 causas judiciales, secuestró más de 1200 kilos de marihuana, 11 kilogramos de cocaína, y realizó 693 detenciones.

Además de la desarticulación de más de 69 centros de distribución de drogas en los barrios de la ciudad y localidades del interior provincial.

Lucha contra el alcohol

En todo el año se acentuó el trabajo de prevención del delito y en ese esquema adquiere trascendencia el amplio despliegue en la ciudad y las diferentes localidades, trabajo que en lo que va del año permitió desarrollar alrededor de 2 mil intervenciones en comercios por vender bebidas alcohólicas en forma irregular.

En todos los casos, las distintas unidades operativas de la fuerza policial sorprendieron a los propietarios de negocios en plena comercialización de bebidas alcohólicas después de las 23 horas, lo que representa una clara transgresión a la normativa municipal vigente.

Estos procedimientos se enmarcan en el fuerte trabajo de concientización dirigido a los comerciantes, a quienes se les pide que eviten vender alcohol a menores a toda hora y a los adultos cerca de la medianoche y la madrugada, medida que permite reducir por un lado la cantidad de personas alcoholizadas en la vía pública y por otro favorece a la seguridad pública.

Según los datos, desde el 1 de enero de este año hasta fines de diciembre, el accionar policial en conjunto con los inspectores de la Dirección de Bromatología Municipal, hizo posible además la clausura de más de 400 comercios.

Seguridad vial

Las pruebas de alcoholemia permitieron sacar de circulación en lo que va del año a más de 2.800 conductores de motocicletas, autos, entre otros vehículos, quienes se encontraban bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Se labraron unas 22.550 actas de infracción; las faltas más reiteradas fueron por no contar con el registro de conducir, estacionar en lugares prohibidos, no portar el casco protector para el caso de los motociclistas, cruzar semáforos en rojo, dar positivos en los controles de alcohotest o menores de edad al mando de vehículos, entre otras infracciones.

A todo esto, se retiraron de la vía pública alrededor de 5.350 motos y más de 170 automotores, por diferentes faltas de tránsito.

El trabajo preventivo posibilitó también la retención de unas 7.900 licencias de conducir, según los datos del Cuerpo de Tránsito hasta fines de este año.

En medio de estas tareas, adquieren relevancia las charlas de concientización vial en las instituciones educativas y la sensibilización de la comunidad en general a través de las recomendaciones a los usuarios de la vía pública en los medios de comunicación. (Con foto).

La Policía intensificó los operativos de seguridad ciudadana

y controles de alcoholemia durante el fin de semana

Se confeccionó 178 actas de infracción, 46 fueron a conductores alcoholizados; en tanto tres comercios que vendían bebidas alcohólicas fueron clausurados. Unas 24 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden -tres con armas blancas-, mientras que otras tres tenían pedidos de captura y comparendo.

En el marco de las políticas públicas de seguridad y los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, se ejecutó en todo el territorio formoseño un exhaustivo operativo de prevención.

La Policía provincial coordinó operativos en rutas nacionales y provinciales para prevenir siniestros viales, llevando adelante trabajos diagramados dentro del Plan de Prevención Vial “Todos Unidos Por La Vida - Verano 2018/2019”, por resolución del Consejo Provincial de Seguridad Vial, incrementándose durante el fin de semana los recursos humanos y logísticos, marcando mayor presencia de los efectivos en las calles, con el objetivo de prevenir delitos y contravenciones.

Se destaca el permanente acercamiento de la Institución policial al vecino, con la participación de todos los actores (vecinos, entidades intermedias, comunidades aborígenes, entre otros), para conocer cuáles son los temas que preocupan a la sociedad y articular soluciones con otros estamentos del Estado.

Entre los servicios preventivos más relevantes, se destacaron la seguridad en reuniones eclesiásticas, inmediaciones a locales bailables, espectáculos públicos, comercios, entidades públicas y privadas. También se destacó efectivos en el playón municipal del paseo costanero Vuelta Fermosa, plaza San Martín, paseo de los comerciantes, sitios de mayor afluencia de personas, otros lugares de esparcimiento, como así en diferentes puntos estratégicos del Distrito Cinco de esta ciudad.

Como resultado del operativo de prevención de las diferentes dependencias, 24 personas fueron demoradas por ebriedad y desorden –tres de ellas con armas blancas-, iniciándose contravencional con intervención del Juez de Paz de Menor Cuantía en turno de esta ciudad. Otras tres personas registraban pedidos de captura y/o comparendo, quedando todos a disposición de la justicia. .

En la lucha contra el alcoholismo se detectaron tres locales comerciales que expendían bebidas alcohólicas fuera del horario permitido en los barrios 7 de Mayo y Eva Perón y San Francisco de esta ciudad.

Seguridad vial

En lo que respecta a la seguridad del tránsito, se efectuaron patrullajes en móviles y controles fijos para concientizar a la ciudadanía sobre el uso correcto de la vía pública y contrarrestar los siniestros viales.

Se labraron un total de 178 actas de infracción en toda la provincia por diferentes faltas a la ley Nacional de Tránsito, de los cuales 46 fueron por alcohotest positivo, de los cuales tres se confeccionaron en Laguna Blanca. Se saco de circulación a 10 motos y se retuvo 72 licencias de conducir por falta graves a la Ley Nacional de Tránsito.

Se realizaron operativos sobre rutas nacionales Nº 11, 81, 86 y 95, como así en rutas provinciales. Luego realizaron recorridas sobre ruta para prevenir posibles hechos de abigeato en zona rural y evitar la presencia de animales sueltos.

En este sentido, efectivos de la Subcomisaría República Argentina retiraron dos equinos sueltos del barrio Urbanización Maradona, animales que ponían en riesgo la seguridad del Tránsito.

En El Colorado, Villafañe, Mansilla, se intensificaron controles en las principales arterias de cada localidad a fin de brindar tranquilidad a los pobladores y en este sentido se labraron actuaciones contravencionales a personas que ocasionaban desorden en la vía pública.

En Las Lomitas, Palo Santo, Fontana y Pirané se realizaron múltiples operativos preventivos con las diferentes áreas de estas jurisdicciones, llevando tranquilidad a sus pobladores en cuanto respecta a la seguridad ciudadana.

En Güemes, Belgrano, Riacho He Hé, El Espinillo, Ingeniero Juárez, se intensificaron los operativos viales en rutas y la zona urbana para evitar la presencia de conductores imprudentes y contribuir a la prevención vial.

Estas acciones preventivas se realizaron según la planificación diagramada por el Comando Superior y controladas a través de las distintas unidades regionales.