Ultimas Noticias

Homenaje a profesionales en el “Día Internacional del Médico”



En el marco del Día Internacional del Médico que se celebra todos los 3 de diciembre, el Hospital Central de Formosa organizo un especial reconocimiento a profesionales de destacada trayectoria tanto en la comunidad en general, como en el centenario nosocomio en particular.
Justamente el director del Hospital Central, Víctor Cambra, presidio la entrega de reconocimientos a profesionales médicos de 35 años de servicio.  Como desde hace una década, se produjo la clausura de todas las actividades académicas y científicas que se realizan a lo largo del año en el nosocomio.
Cambra indico que una de las fechas relevantes para el hospital es la que recuerda su aniversario y donde se brinda un reconocimiento a todo el personal administrativo, técnico, de mantenimiento y profesional no medico. Además otra conmemoración importante es la del día de la enfermería celebrado el 21 de noviembre y, en vísperas del día del médico que se evoca todos los 3 de diciembre se renovó el tradicional reconocimiento a los profesionales de la medicina con más de 35 años de labor en este hospital como Joel Osvaldo Arce, Alberto Daniel González y Alberto Salomón Mizdraji. Además de instituyeron dos menciones especiales a facultativos de amplia trayectoria y que forman parte del sistema de salud provincial de complejidad creciente y que aun hoy siguen trabajando en este nosocomio: Felipe Pérez y Carlos Olmos
“Muchísimos médicos transitaron por este que es un hospital escuela, formador de recursos humanos a través de las residencias medicas que en 2019 estará celebrando los 35 años, tiempo en el cual se entreno a cuantos profesionales que forman parte de la red provincial de salud”, indico Cambra.
Hizo mención a los médicos provenientes de otras provincias que se formaron en este hospital y están trabajando dentro y fuera del país. Algunos regresaron a Formosa con una especialidad.

Indico que en esta oportunidad se realizaron las 8° Jornadas Medicas del Hospital Central, la 7° de Enfermería e Instrumentación Quirúrgica, donde participan todo el equipo de salud a quien agradeció por su respaldo para que estas ponencias pudieran llevarse a cabo.
Asimismo y como parte de los actos se descubrió un  mural donde se plasma los más de 110 reconocimientos entregados a los médicos del nosocomio. También en el marco de los 104 años el Hospital Central, los sectores históricos, como el Pabellón Moratalla, contiene a los médicos que allí trabajaron.
En la Argentina se conmemora esta fecha desde hace 62 años, luego que fuera establecida a instancia de los integrantes del Colegio Médico de la Provincia de Córdoba, y que luego fuera avalada por la Confederación Médica Argentina y finalmente oficializada por decreto del gobierno nacional en 1956.
Este día fue elegido en coincidencia con el nacimiento del doctor Carlos Finlay, el médico de nacionalidad cubana que estudió y confirmó su teoría acerca de la forma de la transmisión y propagación de la fiebre amarilla, a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, un hallazgo de trascendencia mundial que evitó miles de muertes en América latina.
El Día del Médico se conmemora también en los demás países de América Latina. Esta fecha fue consagrada por el Congreso Panamericano de Medicina que se reunió en el año 1933 en la ciudad de Dallas, Estados Unidos, de forma consecuentemente con el centenario del nacimiento del doctor Carlos Finlay ocurrido el 3 de diciembre de 1833.