Ultimas Noticias

Valoran al estado presente en materia de niñez y adolescencia



La diputada nacional Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, destacó la importancia de seguir inaugurando obras como la Residencia Socio-Educativa de Adolescentes Mujeres “Renacer”, que fue habilitada este miércoles 28 por el gobernador Gildo Insfrán, subrayando que de esta manera "el Estado está presente".
"Ante las circunstancias y problemáticas de la vida, el Estado tiene que estar presente, dando contención y brindando los medios necesarios para que las niñas, niños y adolescentes se sientan realmente contenidos y protegidos, en un ambiente donde puedan desarrollarse adecuadamente", enfatizó.
Al aludir a los recortes para el área de la infancia en el Presupuesto Nacional 2019, la legisladora nacional consideró que "es tremendo" y advirtió que desde la Nación "volvieron a dar algunas partidas porque no pudieron sacarlas".
"Ellos venden como que agregaron montos al Presupuesto para esa área, que reforzaron las partidas, cuando en realidad es una obligación que tienen de poner los fondos adonde tienen que ponerlos", remarcó.
Hizo notar que "hablar del Presupuesto de la Nación es realmente aludir a un pseudo-proyecto económico que no existe, porque estamos viendo que todos los días improvisan más y toman medidas sobre la coyuntura, dando definiciones que nunca cierran con la realidad", finalizó.

Importancia

El asesor de Menores, el doctor Jorge Padilla Tanco, presente en la inauguración que presidió el gobernador Gildo Insfrán de la Residencia Socio-Educativa de Adolescentes Mujeres “Renacer”, expuso que "soy el representante legal que tienen las chicas que están internadas en la Residencia, uno de los asesores que tiene bajo su control este tipo de instituciones", marcando su "gran satisfacción" por "saber que poco a poco se han ido mejorando los distintos hogares, porque éste no es el primero que inaugura el Gobierno provincial".
El funcionario judicial detalló que "en términos generales, trabajo fundamentalmente lo referido a menores en conflicto con la ley. Sin perjuicio de lo cual, no todas las menores internadas en este lugar se encuentran  en esa situación; existen muchas menores que por las particulares circunstancias de sus familias, como falta de contención, malos tratos o abusos, terminan internadas acá, entonces conjuntamente con el organismo administrativo tratamos de que esto sea un momento de paso y buscamos alternativas con familias ampliadas o sustitutas para evitar la internación, pero en el período en el que se encuentren en la Residencia lo ideal es que estén en las mejores condiciones posibles".
"Siempre monitoreadas tanto por el Estado provincial como por la Justicia -hizo notar-. Las chicas tienen que hacer una vida normal, se las lleva al colegio, se las retira, tienen respaldo institucional como profesores particulares para reforzar alguna materia", agregando que de igual manera "hay un equipo interdisciplinario por si necesitan un respaldo de carácter psicológico".
Finalmente, el doctor Padilla Tanco indicó que "la Residencia tiene que ser un lugar de paso, en el cual los menores tienen que tener una situación lo más cómoda posible, con el mayor respaldo profesional posible, con la mejor orientación; de ahí la importancia de inaugurar esta nueva infraestructura".