Ultimas Noticias

Preparan un taller de nutrición tras la jornada informativa sobre diabetes

En el marco de la prosecución del Programa sobre Salud en el Entorno Laboral que ejecuta la subsecretaria de Recursos Humanos de la provincia, se anunció que en fecha próxima se llevara a cabo un taller de Nutrición que habrá de complementar a la Jornada de Concientización, Información y Prevención sobre Diabetes dirigida a agentes estatales, sobre todo a quienes se desempeñan en la sede del Poder Ejecutivo.
Este último  encuentro fue  auspiciado por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el ministerio de Desarrollo Humano y conlleva el objetivo de promover la transmisión de información valiosa para la educación de los empleados y sus familias sobre ciertas patologías que habitualmente son causales de ausentismos y de alteraciones en la normalidad de la vida hogareña
La agenda es organizada por  un equipo interdisciplinario del área de Recursos Humanos a cargo de la licenciada Gladys Rosario Mazza, que aborda la temática de lo que es la salud en el entorno laboral y que con la firma de nuevos acuerdos y compromisos de metas comunes  se irán ampliando y disponiendo  cada vez más de novedosas  propuestas tal el caso del taller de Nutrición que complementara al de Diabetes que se realizó recientemente.
La doctora Elida Romero, responsable del área de Diabetes del Hotel de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” fue la encargada de inaugurar la serie de exposiciones sobre dicha enfermedad a la que califica como “ el enemigo silencioso”, al señalar que es así porque “ a veces esta y no lo detectamos”.
En su charla, que incluyo estadísticas, consejos, sugerencias y orientaciones de neto contenido humanista, pondero el valor de la prevención a partir de la difusión de los conocimientos básicos sobre los síntomas que permiten detectar potenciales enfermos en el ámbito de la  familia, de la comunidad y de los distintos espacios de trabajo que se comparten a diario.
“Si carecemos de información esta enfermedad se presenta silenciosa y cuando nos damos cuenta estaremos frente a una enfermedad tan grave que en la mayoría de las veces llegamos tarde”, advirtió para subrayar que “La idea es, entonces, que comencemos a educarnos, a prevenirnos y a concientizarnos que debemos entender que pasa con nuestro cuerpo”.
A partir de ese concepto paso a transmitir conocimientos sobre síntomas, tipos de la enfermedad, formas de tratarla, la alimentación a adoptar, la necesidad de mantener las actividades físicas y los métodos de autocontrol que existen para monitorear su evolución.

Enfermedad crónica

La diabetes es una enfermedad calificada por la Organización Mundial de la Salud como crónica y de larga duración,  que persiste en el tiempo.
La doctora Romero insistió en que la diabetes es un gravísimo problema de la salud pública mundial y afirmo que no existe un solo lugar que esté exento de esta pandemia.
Interpreta como valido el criterio que la obesidad es una enfermedad melliza a la diabetes  por lo que llamo a seguir detenidamente los resultados de los análisis clínicos en materia de índices de colesterol, glucemia, triglicéridos y uremia, entre otros.
Revelo que según la Organización Mundial de la Salud  en 1980 existían 108 millones de diabéticos para pasar al 2014 con 22 millones y se aguarda que en 2030 haya 555 millones y probablemente más y, consecuentemente, igual cantidad de obesos.
”De allí la importancia de entender que pasa con nuestro cuerpo para que podamos revertir la situación antes de hacer el diagnostico de diabetes”, insistió para alertar por el hecho que en la actualidad ya se cuenta con personas cada vez más jóvenes y también niños con obesidad y con diabetes tipo II así como que existen más de 133 millones de personas que ignoran que padecen la enfermedad.
Sobre la prevalencia de la enfermedad en el país, dijo que ya existe un 8 por ciento de la población con diabetes de los cuales el 3,2% padece diabetes mellitus  y que lo más alarmante es que entre entre el 35 5 50% no están diagnosticados y cuando se logra hacerlo prácticamente ya es tarde y el paciente se presenta con complicaciones.
Siempre con relación a cifras nacionales, señala que se espera que para el año 2021 se espera que haya casi un 10% de diabéticos, es decir entre 4.000.000 y 5.000.000  de personas.
En el caso específico de Formosa, dijo que  la prevalencia de diabetes es de 8,2%.