Ultimas Noticias

Lucha contra el abigeato


Bazán: La Policía desarticuló una banda de cuatreros y recuperó 29 animales; hay cuatro detenidos
En un trabajo conjunto entre efectivos de UEAR Bazán y Posta Cambio Zalazar desarticularon una banda de cuatreros, aprehendieron a cuatro sujetos y recuperaron 29 animales vacunos. Además, secuestraron dos caballos, un revólver calibre 38 con seis cartuchos del mismo calibre y otros elementos utilizados para la consumación del delito.
Integrantes de la Unidad Especial de Asuntos Rurales Juan Gregorio Bazán, tomaron conocimiento a través de la denuncia de un ganadero de la zona, que días atrás personas desconocidas ingresaron a su campo y le sustrajeron animales vacunos.
Inmediatamente la totalidad de los efectivos se abocaron a la investigación, realizándose distintas tareas en zona rural montados a caballo, obteniéndose datos relevantes que hacían presumir que los presuntos autores trasladaron los animales hasta un establecimiento ganadero ubicado sobre la ruta nacional 86, a la altura del kilómetro 1652 de esa localidad.
Tras reunir los elementos de prueba necesarios, se solicitó dos órdenes de allanamiento al Juez de Instrucción y Correccional de la Tercera Circunscripción Judicial de la Provincia con asiento en Las Lomitas, a cargo del Dr. Francisco Orella, quien hizo lugar al pedido realizado.
El mandamiento judicial se realizó el jueves último desde las 7 de la mañana, en forma conjunta con efectivos de UEAR Posta Cambio Zalazar, en el establecimiento ganadero de mención.   
Como resultado se procedió al secuestro de cuatro animales vacunos con diseño de marca del damnificado, dos ensillados completos, una sierra de corte, un freezer y un revólver calibre 38 con seis cartuchos mismo calibre. Además, se detuvo a un hombre de 40 años sindicado como uno de los presuntos autores.
Producto del trabajo realizado por los efectivos policiales, se detectaron otros animales vacunos cuyo diseño de marca no corresponde al dueño del campo y que no justificaron propiedad; la situación detectada se informó al Juez, otorgando otra orden de allanamiento para continuar con el rodeo por otras 48 horas más, a los efectos de establecer fehacientemente cuántos animales no pertenecen a ese establecimiento ganadero y que podrían estar relacionados con otras causas judiciales.
El viernes último, desde las 7 de la mañana continuaron con el rodeo de los animales, actividad que se extendió hasta el sábado inclusive, procediéndose al secuestro preventivo de 25 animales vacunos más que no le pertenecen al propietario del campo en cuestión, sumando un total de 29 vacunos; de los cuales 10 de ellos a través del diseño de marca se identificó a cinco damnificados.
En el marco de la investigación y los elementos de prueba reunidos, alrededor de las 14:30 horas del viernes último, mientras se realizaba el rodeo, otro grupo de efectivos que se encontraban en un camino vecinal del paraje La Zanja, aprehendieron a tres sujetos de 20, 24 y 52 años que tendrían algún grado de participación en el ilícito.
Los cuatro detenidos, los 29 animales, dos caballos y otros elementos utilizados para la consumación del delito fueron trasladados a la dependencia policial, donde se notificaron situación legal en la causa caratulada “Asociación Ilícita y Abigeato Calificado Reiterado”, con intervención de la justicia.
Las diligencias procesales continúan, a los efectos de establecer los demás damnificados conforme diseño de marca de los semovientes.
Cabe destacar el importante despliegue realizado durante varios días, el profesionalismo demostrado por los integrantes de la UEAR en tareas rurales, a partir de capacitaciones constantes en el marco de las políticas públicas de seguridad y lineamientos del Ministerio de Gobierno que marcan el profundo compromiso en la lucha contra el abigeato, y muestran una eficiente respuesta a la comunidad formoseña.