Ultimas Noticias

Este jueves inicia el Congreso Internacional de Arquitectos



Organizado por el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia, los próximos jueves 15 y viernes 16, la ciudad será sede del “XI CHET, Congreso Hacia la Equidad Territorial”, “Desafíos hacia la Sustentabilidad”, a desarrollarse en la sede Social del Colegio de Ingenieros, sita en avenida Gutnisky 1870. Serán dos jornadas intensas, con presencia  de profesionales de todo el país e invitados especiales de Paraguay y otras latitudes.

La apertura está prevista para las 9 y contará con la presencia del ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Daniel Marcos Malich, quién junto al subsecretario de Planificación de la Inversión Pública, Pablo Olivera, explicarán sobre los “Lineamientos Estratégicos de la Planificación en la Provincia de Formosa”.

En este sentido, el Presidente del Colegio de Arquitectos de Formosa, Ariel Sosa, puntualizó que este evento cuenta con la adhesión del Colegio de Ingenieros y el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos y el Ministerio de Planificación de la Provincia.

Unos 25 expositores, en unas 20 ponencias estarán engalanando el encuentro, entre los que se destacan, el Arquitecto Gonzalo Garay, urbanista paraguayo que es partícipe activo de congresos internacionales y Héctor Scerbo, especialista rosarino en madera, jurado en la última edición del concurso de diseño de FEDEMA.

 “En esta oportunidad; como organización, pretendemos dar a conocer los planes, proyectos y programas desde una mirada regional, para debatir sobre los desafíos hacia la sustentabilidad de las comunidades”, resaltó Sosa.

Desde el Colegio Público de Arquitectos de la Provincia se invita a profesionales, estudiantes y docentes de carreras afines, investigadores, funcionarios e interesados en general a participar de las ponencias que serán libres y gratuitas.

El Congreso tiene previsto también la presencia de doctores, magisters, investigadores de trayectoria de las provincias de Santa Fe, Chaco, Corrientes y Formosa. Se convocará a funcionarios de la Provincia y la Nación en los distintos paneles a abordar, para generar un ida y vuelta que sirva para ampliar conceptos.

“Además de los profesionales de la arquitectura también participarán, abogados, contadores, ingenieros, una mirada multidisciplinar necesaria para observar aspectos relacionados con la tierra, el dominio, regularización, valorización de sectores a ser tratados”, adelantó José María Guarié, Vicepresidente del CPA.

Agregó Guarié que el Congreso se caracterizará por su enfoque “multidisciplinar” con el objeto de “descubrir aspectos que hacen al proceso de la equidad territorial”. “En este marco la sustentabilidad es un desafío con proyecciones y programas que tengan en cuenta esta temática”, resaltó el profesional de la Arquitectura.

PROGRAMA JUEVES 15 DE NOVIEMBRE

8.30 Acreditaciones

9hs ACTO DE APERTURA AUTORIDADES: ARQ. ARIEL SOSA / ARQ. MARTIN CAPOBIANCO / MINISTRO DE PLANIFICACIÓN PROVINCIAL CDOR. MALICH.

10.30hs C.P. DANIEL MARCOS MALICH Ministerio de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos de la Prov. de Fsa. DR. PABLO OLIVERA Subsecretario de Planificación de la Inversión Pública de la Provincia de Fsa.

TEMA: LINEAMIENTOS ESTRATÉGICOS DE LA PLANIFICACIÓN EN LA PROVINCIA DE FORMOSA.

11hs Coffee Break

11.30 Arq. Gómez Sierra: Master en arquitectura y ciudad. Coordinador del Área de Planificación Urbana, Ministerio de Coordinación y Planificación, Provincia de Corrientes. TEMA: PLANIFICACIÓN URBANA EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES. UNA HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO.

12hs ARQ. ELSA AURORA VELOZO Postgrado en Estudios Avanzados en Planificación y Gestión Estratégica Local. Maestría Gestión Ambiental y Ecología. Investigador de Carrera de CONICET.

TEMA: PLANIFICACIÓN Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL: FORMOSA Y EL PAIS.

12.30hs Preguntas

13hs Almuerzo

14hs ARQ. ARNALDO GONZALEZ / ARQ. MARÍA JULIA CABALLERO Dirección de Planificación de la Municipalidad de Formosa. TEMA: EVOLUCIÓN URBANA EN DE LA CIUDAD DE FORMOSA.

15hs ARQ. MARÍA EMILIA MURCIA Master en desarrollo urbano y territorial perteneciente a la subsecretaria urbana de la Municipalidad de Corrientes.

TEMA: REFORMA DEL CÓDIGO DE PLANEAMIENTO URBANO DE LA CIUDAD DE CORRIENTES.

15.30 Coffee Break

16hs ARQ. BELÉN AHUMADA/ ARQ. SANTIAGO IBERBUDEN

TEMA: ESTRATÉGIAS Y ACCIONES SOBRE EL PAISAJE Y EL TERRITORIO.

17hs ARQ. LAURA ALCALÁ Doctora en urbanismo por la Universidad Politécnica de Cataluña. UNNE - IIDV. TEMA: EL AGUA COMO OBJETO DE DESEO. LA SUSTENTABILIDAD EN JUEGO ENTRE EL INTERES PRIVADO Y EL INTERÉS COLECTIVO.

17.30 ARQ. GONZALO GARAY Urbanista. TEMA: DISERTACIÓN INTERNACIONAL.

18hs Preguntas

18.30 LIC. GRACIELA BUIATTI / ARQ. GRACIELA SAMUDIO TEMA: EL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO COMO PARTE DE IDENTIDAD / RECORRIDO CASCO CENTRAL DE LA CIUDAD.

PROGRAMA VIERNES 16

9hs ARQ. HUGO GAVILAN Instituto Provincial de la Vivienda. Formosa.

TEMA: REORDENAMIENTO URBANO. REUBICACIONES Y RELOCALIZACIONES.

DRA. ANAHÍ LENDSTRÖM Becaria del CONICET. Corrientes.

10hs TEMA: REGULARIZACIÓN DOMINAL, TITULACIÓN Y TENENCIA SEGURA. LOS INTERROGANTES Y DESAFIOS DE LA NUEVA LEY DE REGULARIZACIÓN DOMINAL PARA LA INTEGRACIÓN SOCIO URBANA.

10.30 Coffee Break

11hs ARQ. SUSANA FOURCANS Directora técnico-científica de la Reserva Biósfera Laguna Oca del Río Paraguay. Consultora Estudio Impacto Ambiental y Social. TEMA: ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD COMPARTIDA PARA SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES.

11.30hs ARQ. DEL CANTO RUBÉN Docente e Investigador. Santa Fe. TEMA: POR UN PROYECTO DE LEY MARCO DE PLANIFICACIÓN URBANA CON IGUALDAD DE ACCESO AL SUELO Y HÁBITAT.

12hs DR. HUGO EDUARDO BAY Subsecretaria de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la Provincia de Formosa. TEMA: EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA PROVINCIA DE FORMOSA. LEY N° 1660.

13hs Almuerzo

14hs ING. CARLOS RODOLFO GUARDIA LETTIERI Chaco. TEMA: EVALUACIÓN AMBIENTAL URBANA. CIUDAD DE FORMOSA.

14.30 ARQ. MARIO RUBÉN BERENT Magister en Gestión Ambiental y Ecología. Docente Investigador. TEMA: CIUDAD VERDE. DESAFÍO HACIA LA SUSTENTABILIDAD.

15hs ARQ. MARÍA JOSE ROIBÓN/ ARQ. MARIO RUBÉN BERENT/ ARQ. CARLOS FERREIRA TEMA: EL ESPACIO PÚBLICO CONTEMPORÁNEO Y LA PLANIFICACIÓN COMO ESTRUCTURADORES ECOLÓGICOS DEL TERRITORIO. CASO DE PEQUEÑAS LOCALIDADES DEL NORTE ARGENTINO.

15.30 Coffee Break

16hs ARQ. ADAM GILBERT/ ARQ. RUTH CÁCERES Instituto Provincial de la Vivienda. Formosa. TEMA: URBANIZACIÓN NUEVA FORMOSA. LOS BENEFICIOS DE LA PLANIFICACIÓN.

17hs Mesa Debate

18hs cierre.