Ultimas Noticias

El ministro Décima acompañó inicio de la temporada del gimnasio terapéutico


Con la presencia del ministro de Desarrollo Humano, José Luis Décima, se llevó adelante el lanzamiento de la segunda temporada del gimnasio terapéutico en el hospital de Día 2 de Abril, un servicio gratuito que desde la salud pública se brinda a la comunidad como parte del abordaje a pacientes con distintas patologías.
En el arranque de esta nueva instancia el titular de la cartera sanitaria provincial,  dialogó con los pacientes que concurren al lugar para realizar las actividades indicadas por el equipo multidisciplinario como parte del tratamiento integral, y escuchó los testimonios que destacaron los avances que notaron en la recuperación de su salud a partir de las clases de gimnasia terapéutica.
El doctor Décima alentó a los pacientes a continuar con cada uno de los tratamientos, recordando una vez más que “para el gobierno del Dr Gildo Insfrán, la salud es una cuestión de estado. Por eso son cada vez más los beneficios que se ofrecen a la comunidad como es por ejemplo este completo gimnasio terapéutico donde profesionales de distintas áreas como kinesiólogos, enfermeros, médicos, profesores de educación física, psicólogos y otros, ofrecen su aporte desde su especialidad con otras prestaciones, además de los encuentros de gimnasia terapéutica”.
Del mismo modo, se dirigió al equipo de salud de este efector sanitario, a quienes estimuló igualmente “a continuar trabajando en pos de beneficiar a la salud de los pacientes que allí asisten, teniendo como objetivo mejorar paulatinamente su estado y calidad de vida por medio del tratamiento integral que con profesionalismo y gran sentido humanitario llevan adelante cada día”.
La directora de la institución, Dra. Viviana Guzmán comentó una vez más que el servicio de gimnasia terapéutica está destinado a personas de 40 en adelante que padecen enfermedades crónicas no transmisibles, como la hipertensión, diabetes, cardiovasculares y otras asociadas. “Se suma a las atenciones integrales de salud que se dan a estos pacientes y también desde aquí apuntamos fuertemente a la promoción de hábitos saludables y a la  prevención de enfermedades”.
Respecto a las personas que pueden concurrir, recordó que “los de nuestro barrio, también de otros barrios que pertenecen a nuestra área y los que quieran aunque no residan en nuestra área de cobertura sanitaria. Todos los que necesiten y tengan interés en venir pueden hacerlo”.
Para acceder señaló que pueden acercarse al servicio de kinesiología de lunes a viernes, a la mañana de 8 a 12 y por la tarde de 15 a 19 hs.  Allí se programa la entrevista para la consulta y el chequeo médico previo “para asegurarnos del estado de salud en el que se encuentra el paciente y desde ahí ya puede iniciar las actividades”, describió.
Si bien los encuentros están cargo del servicio de kinesiología del hospital, intervienen los distintos servicios. El equipo está conformado por: médicos clínicos, kinesiólogos, psicólogos, nutricionistas y enfermeros, entre otros profesionales que no solo aportan sus conocimientos para la concreción de las actividades físicas del paciente, sino que también tienen a su cargo el control y seguimiento interdisciplinario “desde el cual se brinda por ejemplo información nutricional, apoyo psicológico, o las necesidades que vayan surgiendo en cada caso”, añadió la doctora.
Las actividades semanales son todos los martes de 8 a 10 y los jueves de 15 a 17 hs. Los grupos están conformados aproximadamente por 15 personas y los ciclos duran alrededor de 3 meses. Sin embargo la funcionaria aclaró que una vez culminado el tratamiento de actividades físicas terapéuticas, “los pacientes continúan con los controles desde el consultorio externo, bajo la modalidad de chequeos rutinarios de salud”.