Ultimas Noticias

“Nesoge, la mujer caníbal”


El espectáculo formoseño “Nesoge, la mujer caníbal” fue ovacionado por el público colombiano, durante tres funciones realizadas el jueves y viernes pasados en el Teatro Ateneo Porfirio “Barba Jacob”, en el marco del 17 Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín.
Se trata de uno de los eventos teatrales más importantes de Latinoamérica, que en esta edición convocó a grupos de Colombia, Argentina, Uruguay, Chile, México y España, entre los días 8 y 13 de este mes, bajo la organización de la Corporación Ateneo “Porfirio Barba Jacob”, con apoyo del Ministerio de Cultura y Alacaidía de Medellín.
Cabe destacar que el elenco concertado dirigido por Pablo Bontá es uno de los treinta y seis grupos nacionales que tendrán la oportunidad de presentar sus trabajos en el exterior gracias a la línea de subsidios para circulación internacional aprobada  por el Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.
Por otra parte, este espectáculo resultó ganador de la Convocatoria 2016 de Plataforma Futuro, programa del Ministerio de Cultura de la Nación, con apoyo también del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo, a través de las Líneas Movilidad 2017, además de resultar beneficiario de un subsidio de producción otorgado por el Instituto Nacional del Teatro.
La obra debutó el año pasado con notable éxito en el Centro Cultural Municipal, despertando gran interés en el público formoseño. Ahora será el turno de presentarla en Colombia, país al que viajaron los siguientes integrantes del equipo: Pablo Bontá (Director/Guionista), Eduardo de la Serna (Dirección audiovisual y montaje), Alejandro Mateo (vestuario, escenografía, maquillaje), José Binetti (iluminación y sonido), Alejandro Vallejo (Producción General Ejecutiva) y los actores formoseños: Laura Saavedra, Lucas Ramírez, Angie Ayala y Andrea Pereira, sumándose actores y bailarines residentes en Medellín que –tras intensivos ensayos- formaron parte de este espectáculo, que tuvo carácter de binacional.
El staff  se completó con los siguientes artistas: Pablo Balbín, Laurin Daza, Marlon Restrepo, Andrés Cuervo, Natalia Prieto, Isabel Murillo, Yohana Torres, Julian Agudelo, María Camila Velasquez y Sebastián Suárez de Colombia y Alejandro Restrepo de Venezuela.
La participación del elenco representante de Formosa se concreta a partir  de una invitación especial  de Yacqueline Salazar Herrera, directora y productora general del Festival Colombiano de Teatro Ciudad de Medellín, Teatro y Ciudad Escenas de Utopía e Invocación, cuya edición 2018 estuvo dedicada en homenaje al director y dramaturgo colombiano Víctor Viviescas y su Teatro “Vreve”.
En la jornada inaugural, Pablo Bontá participó de una mesa panel junto al teatrista homenajeado y Mario Angel Quintero (director “Párpado Teatro”-Medellín”), en el marco del Seminario: Teatro y ciudad, escenas de utopía e innovación.

La leyenda
“NesóGe, la mujer caníbal” es una performance que conjuga teatro físico, danza, música y puesta audiovisual, inspirada en la leyenda  homónima pilagá, también compartida por la etnia qom. La historia tiene como protagonista a una mujer que viola el tabú que impide comer carne estando con el período menstrual. Esta acción le implica una mutación de su condición humana a la de payak (espíritu del mal): aumenta de tamaño, le crecen uñas en forma de garras como las del oso hormiguero, un vientre enorme, piernas delgadas como de pájaro y una fuerza y una velocidad excepcionales. Su apetito va en aumento y luego de comer cotorras crudas, se vuelve antropófaga y devora a su marido y a otros integrantes de su comunidad.
Guiados por un piogonak (chamán), los integrantes de la tribu logran matarla cortándole los diez corazones que lleva en cada una de sus uñas. Luego, deciden quemarla y enterrarla. De sus cabellos crece la planta del tabaco por primera vez en el mundo. Esta planta sigue teniendo hasta hoy la esencia y la fuerza peligrosa de NesóGe. Cuando alguien fuma mucho queda consumido, porque es la fuerza de NesóGe que lo carcome y así el tabaco también come a las personas, consumiéndolas.