Ultimas Noticias

Nuevo encuentro del seminario sobre el “modelo formoseño”


Este sábado se llevó a cabo el 8° encuentro del Seminario: “Modelo Formoseño, Fundamentos Filosóficos y Doctrinarios”, organizado por el Instituto Pedagógico Provincial “Justicia Social”, que busca explicar y promover los fundamentos filosóficos y doctrinarios del modelo presentándolo de manera didáctica y amena; con la finalidad de sentir y comprender el modelo que expresa los anhelos más profundos de la comunidad formoseña.
Las exposiciones tuvieron dos momentos a cargo de la directora de Planificación del Desarrollo Local, Patricia Pastor y el concejal capitalino Adrián Muracciole.
En el primer momento, la profesora Patricia Pastor desarrolló la temática “El Liderazgo en el marco del Modelo Formoseño” detallando que el objetivo es desarrollar en los participantes la incorporación y mejora de sus habilidades y destrezas sobre el liderazgo que permitan transformar la realidad en la búsqueda del bien común.
“Las transformaciones que un líder propone deben trascender a su persona e incluso a su grupo y alcanzar a quienes presta servicios. Sólo asumiendo responsabilidades, tomando decisiones, solucionando problemas y haciendo frente a situaciones difíciles se forja realmente “la madera de líder”. Pero fundamentalmente la formación del liderazgo, además de desarrollar habilidades técnicas en dirección y motivación de grupos, ha de cultivar un pensamiento estratégico indispensable para conocer con profundidad el terreno en que se mueve”. Concluyendo que: “Los líderes que necesita el Modelo Formoseño de desarrollan en el marco de la comunidad organizada”.
En el segundo momento, Muracciole realizó un análisis pormenorizado de la actualidad económica nacional y provincial. La temática desarrollada se tituló: “Crisis y FMI”, haciendo un recorrido de la Argentina desde el 2015 al presente en los aspectos inflacionarios y del déficit fiscal que en estos tres años del gobierno de cambiemos (PRO+UCR) viene generando un alto impacto negativo en los sectores más vulnerables.
Además remarcó, las principales medidas que el gobierno de cambiemos viene aplicando: endeudamiento, esterilización monetaria, quita de subsidios, ajuste a los jubilados, disminución del salario real; todas estas acciones atentan contra el desarrollo del país, las provincias y los municipios y, por supuesto, atacan el bolsillo de cada familia, empujándonos a la insatisfacción de las necesidades básicas para una buena calidad de vida y a la pobreza.
Muracciole concluyó su exposición subrayando que las decisiones del gobierno nacional generan: restricción externa, falta de dólares y una economía basada en el sector primario agro-exportador y el sector financiero; y que por lo tanto, dichas determinaciones no conducen al desarrollo del país ni del pueblo argentino.
Como cada sábado del Seminario del Modelo Formoseño participaron trabajadores, estudiantes de educación superior y universitaria, y profesionales nóveles de San Martín 2, Pirané, Riacho He-He, Siete Palmas, Los Chiriguanos, Río Muerto, Posta Cambio Zalazar, Monte Lindo, General Belgrano, El Espinillo, General Güemes, Buena Vista, Pozo del Tigre, Palo Santo, Loma Senes, Comandante Fontana, Tres Lagunas, General Mosconi, El Colorado, Villa 213, Villafañe, General Mansilla, Villa Escolar, Misión Laishí, Clorinda, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Misión Tacaaglé, Estanislao del Campo, Ibarreta, Ingeniero Juárez, Alto Alegre, Gran Guardia, Fortín Lugones, y de distintos barrios de la capital formoseña.