Ultimas Noticias

Expanden red de cajeros automáticos

Con la habilitación de dos nuevos cajeros automáticos que el Banco de Formosa SA habilitara este viernes por la tarde en las localidades de Lamadrid y Guadalcazar, esa franja del noroeste formoseño dará un nuevo paso en su integración social y territorial.
Es parte de todo un proceso que se diseño en el marco de una estrategia consensuada en esferas del gobierno provincial, luego de una reunión de trabajo con directivos bancarios y jefes comunales.
Así lo destacó el presidente de la junta vecinal de Guadalcazar, Oscar Mendieta, remarcando que "en una decisión muy importante del Banco de Formosa, respaldada por el Gobierno de la provincia, si las condiciones climáticas nos ayudan este viernes 26 se habilitará un cajero automático para nuestra comunidad y poco antes será el turno para la población de Lamadrid que esta también sobre la ruta 86”.
Se trata, destacó, de "un servicio que beneficiará a muchísimos usuarios bancarizados que mes a mes se trasladaban a muchos kilometros a percibir sus haberes, lo cual ocasiona trastornos y gastos económicos ya sea de pasajes, comida o alojamiento".
"A veces, las personas deben trasladarse de manera repetida, es decir, hasta dos o tres veces para resolver estos trámites como por ejemplo la toma de huellas dactilares", comentó.
Puso en valor “la inclusión social y territorial” de toda esa región a partir de “las políticas públicas de la gestión (Gildo) Insfran” destacando los importantes cambios producidos en la zona, “facilitan la comunicación y brindan condiciones dignas de vida a los vecinos.”.
Expuso los logros en la pavimentación de la ruta 86, el extendido de la red de energía eléctrica, la conectividad a través de la extensión de la red de  fibra óptica y ahora con la instalación de cajeros automáticos lo  que  “impactará de manera significativa” en los beneficiarios  bancarizados  que en su mayoría son adultos mayores.
Para resaltar la importancia que adquiere para la zona la inauguración del cajero Mendieta explicó que desde Guadalcazar a Las Lomitas hay 200 kilómetros de distancia, aunque hay localidades como Rio Muerto, La Esperanza o El Solitario que se encuentran aún más alejadas  destacando que “este cajero no solo acorta las distancias, sino que redunda en beneficio económico de los usuarios, sobre todo si se tiene en cuenta los difíciles tiempos que corren.”   
Expuso que “cada traslado no solo demanda gastos extras en movilidad, hospedaje y otros, sino además perder tiempo, por lo que ahora con los cajero todo se simplificará muchísimo, así que es una gran noticia”, ponderó.

En todos los parajes hay escuelas y centros de salud, destacamentos policiales, y por supuesto personal trabajando, que deben ir hasta Las Lomitas para cobrar, y se trata en algunos casos de tener que viajar más de 200 kilómetros, y muchas veces no se regresa en el día".

Cambios

 En ese sentido  detalló  que  si se  toma  como punto de referencia el segmento desde  Posta Cambio Zalazar  hasta Puerto Irigoyen pueden observarse  notables  cambios , que son  financiados con fondos provinciales y llevados adelantes gracias a la autonomía política y  económica , pero sobre a la buena administración de recursos de la provincia.
Significó  que fue justamente esa buena administración la que se tradujo en obras que acercaron el progreso a los pueblos, colonias y parajes situados a la vera de la Ruta 86 “gracias al proyecto inclusivo y equitativo llevado adelante por la gestión del gobernador.” 
Destacó que la inclusión no es solamente territorial sino también en todos los aspectos como salud, educación. A modo de ejemplo recordó que recientemente fue inaugurada una escuela en El Sauzalito, situada a unos 20 km de Puerto Irigoyen y a la cual se accede por medio de picadas para que los alumnos puedan estudiar sin tener que irse de su lugar de origen.