Ultimas Noticias

La Policía brindó charlas en el interior provincial



El equipo interdisciplinario de la Unidad Regional Cinco llevó a cabo varias charlas destinados  a los alumnos, docentes y padres de distintos establecimientos educativos asentadas dentro de la jurisdicción, más el acompañamiento de las autoridades de la Delegación Zonal de Las Lomitas.
Como parte de las políticas públicas en materia de seguridad desarrolladas por el Gobierno de la provincia, la Policía desarrolló una campaña de prevención en distintos establecimientos de capital e interior de la provincia, haciendo hincapié en la prevención del  consumo abusivo de bebidas alcohólicas, sustancias ilícitas (drogas) y en el conocimiento de las leyes del tránsito, en la búsqueda de prevenir situaciones lamentables, a partir del conocimiento real de distintas problemáticas.
En ese sentido, un equipo interdisciplinario compuesto por uniformados de la Unidad Regional Cinco con asiento en la localidad de Las Lomitas, efectivos de la comisaría jurisdiccional y de la Delegación de Drogas Peligrosas, brindó diferentes charlas en distintos establecimientos educativos, donde además acompañaron profesionales de la delegación zonal y asistentes sociales.
Las escuelas visitadas fueron en primer lugar el miércoles en la Escuela de Educación Primaria Nº 429 de la Comunidad Originaria La Pantalla, donde participaron alrededor de 60 alumnos del Ciclo Básico Rural, junto a docentes, padres y referentes de la citada comunidad.
Según el cronograma, el jueves por la tarde se visitaron dos establecimientos, uno la escuela primaria N° 448 de la comunidad Ayo Bomba y seguidamente la escuela primaria N° 510 de la comunidad Originaria Kilómetro 14, ambas ubicadas en jurisdicción de Las Lomitas, donde participaron unos 80 alumnos en total.
Los especialistas insistieron en que “el alcohol es una droga y como tal produce adicción por eso se tiene que evitar su consumo”, afirmándose que el alcoholismo es una enfermedad social que nos involucra a todos, remarcándose que no es un problema individual, sino del conjunto social.
Además, se dieron detalles sobre las características de las personas alcohólicas, los síntomas y efectos que produce la ingesta de alcohol en el organismo, subrayándose que “es un factor principal en los accidentes de tránsito; una persona que consumió bebida alcohólica no puede conducir ningún vehículo, porque el alcohol en el organismo aumenta el tiempo necesario para reaccionar ante un peligro inesperado, disminuye por lo tanto la capacidad para calcular distancia y velocidades”.
Los participantes mostraron interés durante el desarrollo de la charla, generándose un importante espacio de debate, donde los oficiales y el equipo técnico evacuaron las dudas e inquietudes de los presentes que siguieron atentamente las ponencias y proyecciones visuales.
Los oyentes pudieron comprender el rol de la Policía como responsable de la prevención para el sostenimiento de la seguridad pública, ámbito que requiere de la participación de todos los actores sociales en su construcción diaria.
Se les hizo saber la necesidad de fortalecer vínculos familiares fundamentales como el diálogo, el respeto, la disciplina, la responsabilidad y la traza de objetivos individuales y colectivos, sustentados en la clara definición de los roles familiares.
La experiencia de trabajo finalizó con la realización de un taller didáctico inclusivo y participativo que finalizó con una puesta en común.
Por último, el Intendente expresó un agradecimiento de las comunidades hacia los disertantes por la excelente explicación brindada a los jóvenes, y al Comando Superior por la predisposición puesta de manifiesto para la concreción de estos encuentros, como así también a las autoridades de la Delegación Zonal de Las Lomitas, todo ello en pos de bien social.
En Pirané.
Dentro de estos trabajos, pero en esta oportunidad en la localidad de Pirané, los efectivos del Destacamento Bomberos con asiento en esa capital, llevaron el pasado miércoles, una charla y academia que contó con la participación de comerciantes de esa ciudad, sobre todos los que abarcan el rubro de venta de comidas (restaurantes, parrillas, comedores, etc.), como así también propietarios de supermercados. El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del ex hospital, donde se contó además con la participación de la Dirección de Bromatología del municipio local y la concurrencia de unos 30 comerciantes.
Personal del cuerpo de bomberos a cargo del jefe de destacamentoexpuso y  dio un  análisis de las principales causas de incendios en este rubro (falta de mantenimiento de sistema de escape de gases calientes, problemas en sistema de alimentación de gas, mantenimiento de artefactos, sistema eléctrico), también se instruyó sobre tipos de fuegos (A, B , C, D y k)   su forma de extinción, Extintores portátiles de incendio:  tipos y forma de uso, finalizando con grupos de extinción de focos de fuegos incipientes y evacuación en siniestros, del personal y de clientes.
Comerciantes y público en general se mostraron muy agradecidos por el constante acompañamiento de la institución resaltando estas clases de jornadas sumamente importantes en materia de prevención.