Ultimas Noticias

Destacan el rol del PAIPPA en el contexto socio-económico actual

Teniendo como marco la difícil situación en general del país pero que afecta  particularmente a los pequeños productores, el Coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA hizo notar  la incidencia de la institución en “el cambio de la matriz productiva provincial, lo cual permite hoy enfrentar con otras herramientas la crisis que estamos atravesando- expresó”.
En la década del 90 con un escenario similar al actual surge el PAIPPA, por decisión política y revolucionaria del gobernador GildoInsfran, abordando al hombre de campo y su familia como sujeto principal de la acción del estado.
“A más de dos décadas de su lanzamiento, y en un esquema político y económico donde se favorece la especulación y no a la producción, el gobernador sigue apostando al pequeño productor – destacó Sotelo”.
“Mientras el gobierno nacional favorece a los grandes productores, el ingreso de productos extranjeros y ha iniciado un ajuste terrible en organismos fundamentales para el desarrollo productivo como el Senasa, el INTA  y la subsecretaría de Agricultura Familiar incluyendo miles de despidos, en Formosa seguimos sosteniendo el Modelo Provincial donde el destinatario de todas las acciones sigue siendo la familia formoseña – dijo Sotelo”.
En ese sentido Sotelo expresó que “pese a los embates de las políticas desacertadas que lleva adelante el gobierno nacional, hemos sostenido y ejecutado acciones concretas, entre ellas, la continuidad de las ferias francas en distintas localidades de la provincia, aumentando la disponibilidad de alimentos con calidad, continuidad e incremento sostenido de los excedentes, luego de satisfacer las necesidades de la propia familia. Con ello no sólo favorecemos el incremento de los ingresos de los productores, sino que además se permite ajustar los precios a los costos reales, evitando intermediación, lo cual contribuye al ahorro de los consumidores”.
Asimismo destacó que “con ese objetivo,  todos los años, en forma ininterrumpida, tanto en verano como en invierno, se distribuyen las semillas de huerta,  que además se articula con las CRO locales para la preparación del suelo y el acompañamiento técnico”.
Expuso que “el Gobernador creó el PAIPPA para darle esperanza a los pequeños productores y en todo este tiempo se ha podido restituir derechos que siempre les habían sido negado desde los grupos concentrados de poder. La regularización de la tenencia de la tierra, la vivienda digna, la educación rural, la posibilidad de organizarse son logros que hoy se ven amenazados desde el gobierno nacional. A través del PAIPPA nos enseñó a dejar atrás el individualismo, característica fundamental de la política nacional actual y posibilitó la organizaciónpara trabajar acompañando este proceso de desarrollo y transformación que nos ayudó a vivir mejor junto a nuestras familias - resaltó".
Finalmente Sotelo exhortó a los paipperos a “seguir trabajando y a no dejarse confundir,  acompañando unidos, solidarios y organizados;  al  verdadero artífice de la Justicia Social en la provincia, que en este caso se trata del gobernador Gildo Insfrán.