Ultimas Noticias

Profesional formoseño expuso en un evento internacional sobre Smart Port


 
El doctor en Ciencias Informáticas Mario Matias Urbieta, profesional formoseño que integra las estructuras del CONICET y es docente de la Universidad Nacional de la Plata participo como expositor en las Jornadas Internacionales sobre Smart Port organizadas por el Ente Administrador del Puerto Rosario.
“Smart Ports. Puertos del Futuro y experiencias en innovación”, fue el eje de estas 6° jornadas que reunieron a más de 500 asistentes con exponentes de los puertos de España, Uruguay, Perú, Chile y Argentina.
Contó con la presencia del gobernador de la provincia de Santa Fe,  Miguel Lifschitz, el Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Mariano Saúl, el Secretario de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario, Germán Giró y el Presidente del ENAPRO y Consejo Portuario Argentino, Ángel Elías.
“Estamos frente a un comercio internacional que se va modificando. Hoy hablar de puertos es hablar de transporte, logística y desarrollo. Por eso es importante la incorporación de tecnologías y la disminución en el impacto medioambiental como una propuesta en la que estamos comprometidos”, manifestó al cierre de la apertura, dijo Miguel Lifschitz.

Comunidad portuaria

La fuerte convocatoria al evento, demostró  el interés por la comunidad portuaria en los encuentros que ofrece el ENAPRO, orientado en esta oportunidad, a las mejoras de los procesos productivos digitales, Smart and Green.
Matías Urbieta- hijo del ingeniero civil Mario Cesar Urbieta quien fuera aquí presidente del Colegio de Ingenieros- es  Sales Manager de Flux IT Ports Argentina y junto con  Julián Luna, CEO & Founder de South Point Engineering de Estados Unidos, y Eduardo Sanchís, Director de INFOPORT de España, debatieron sobre las distintas soluciones TIC para que los puertos sean más eficientes en su operatoria, aprovechando las nuevas tendencias en digitalización y tecnología del sector.

 Las Jornadas Internacionales del ENAPRO se instalan como el principal Evento Portuario de la Región y reunieron a la comunidad portuaria nacional e internacional, especialistas, operadores e integrantes de la industria, con el fin de abordar los temas que están en la agenda del sector.
Fue destacado que en tiempos de industria 4.0 y de impactos fenomenales de las nuevas tecnologías el puerto de Rosario se integra al cambio de paradigma y se apoya en la construcción de la Comunidad Portuaria en la que viene trabajando activamente.
En ese sentido, se significo la nueva ocasión para renovar el sentido de trabajo conjunto y reflexionar sobre avances y  experiencias relevantes  seleccionados cuidadosamente para conformar un evento con características novedosas que impacten positivamente en los participantes.
La conferencia de apertura, estuvo a cargo del consultor internacional para el Programa Red de Puertos Digitales y Colaborativos del SELA (Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe) Luis Ascencio Careño, quien planteará los desafíos de la región en materia de Digitalización Portuaria.
Asimismo ,  se presentaron experiencias latinoamericanas en materia de Smart Ports con la intervención de Gonzalo Davagnino, Gerente General de Empresa Portuaria Valparaíso, Mariela Gutarra Ramos, Jefa de la Oficina de Tecnologías de la Información de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú, y Marcio Mateus, IT Manager and Regional Project Manager de DP World.
Le siguió  una mesa redonda integrada por Matías Urbieta, Sales Manager de Flux IT Ports Argentina; Julián Luna, CEO & Founder de South Point Engineering de Estados Unidos, y Eduardo Sanchís, Director de INFOPORT de España, debatirán sobre las distintas soluciones TIC para que los puertos sean más eficientes en su operatoria, aprovechando las nuevas tendencias en digitalización y tecnología del sector.
Y seguidamente fue el turno del panel “Los Puertos Argentinos y la Planificación en Innovación” a cargo de Roberto Triay Cuestas, Gerente Comercial de Terminal de Contenedores Exolgan; Martín Hagelstrom (h), Líder de Blockchain para IBM América.
La clausura tuvo como protagonistas al presidente y vicepresidente del Consejo Portuario Argentino,  Ángel Elías y Gonzalo Mórtola, quienes además encabezan el Puerto de Rosario y el de Buenos Aires, respectivamente, junto a la Ministra de Producción de Santa Fe Alicia Ciciliani.