Ultimas Noticias

Advierten el grave retroceso a la salud pública decisión de retirar vacuna contra la meningitis



Desde la Defensoría del Pueblo, se denunció que el Gobierno Nacional decidió eliminar la cuarta dosis de la vacuna que protege contra la meningitis debido a la falta de insumos y por el costo de la importación. De esta manera, los niños  de 11 años, que son quienes deben recibir esta vacuna según el calendario oficial, ya no tendrán la vacunación que termina de asegurar la protección ante esta enfermedad, y las dosis se reservarán para garantizarlas a los niños de tres, cinco y quince meses.
El faltante de vacunas se viene registrando hace varios meses y recién ahora el Gobierno Nacional admitió el ajuste en esta área y decidió oficializar el recorte en las aplicaciones en todo el país, por lo que se priorizó únicamente la protección a los bebés. La vacuna contra el meningococo se incluyó el año pasado en el calendario obligatorio y protege contra cuatro de las cinco variedades de la bacteria que provoca meningitis y otras infecciones generalizadas. La semana pasada, el Ministro de Salud de Nación, Adolfo Rubinstein, admitió la situación en una reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y dijo que "no iba a haber dosis para todos los grupos".
En este contexto el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, informó que, no nos podemos “quedar de brazos cruzados” ante estas decisiones irracionales que atentan contra la vida de nuestros niños y por ello hemos intimado al actual Ministro de Salud del Gobierno Nacionalnos informe sobre la situación de provisión de vacunas contra la meningitis. Gialluca señaló que Adolfo Rubinstein es el responsable de asegurar la provisión de insumos tanto biológicos (vacunas) como descartables, a cada provincia en base a la planificación elaborada por cada Jurisdicción y por ello nuestro pedido tiene como finalidad, conocer con exactitud todo lo relacionado a la distribución y entrega de la vacuna meningococo (A,C,W,Y) especialmente para la provincia de Formosa. Asimismo, teniendo en cuenta que la vacuna contra el meningococo contemplada en el Calendario Nacional, gratuita para toda la población correspondiente, funciona solo para 4 de los 5 serotipos de la meningitis “para los grupos A, C, Y, y W”, pero no para el serotipo “B”, y por ello nos interesa saber también si se prevé la inclusión de la vacuna contra este serotipo en el Calendario Nacional de Vacunas 2019, conocida por su nombre comercial como “Bexsero”. En la actualidad el costo de cada dosis asciende a $3.000 y según la OMS, se requieren entre 2 y 3 dosis más 1 dosis de refuerzo, lo que significaría un costo de entre $9.000 a $12.000 por niña/o, valores estos que no pueden ser pagados por las familias y que Institucionalmente exigimos que el Estado Nacional, “asegure la salud de toda la población en este caso la de nuestros niños y que obtenga los fondos para adquirir las vacunas antes citadas”.
El Defensor del Pueblo señaló que esta medida provocará un retroceso en los logros que se han obtenido con las vacunas, siendo la Argentina un país con un calendario bien completo; este tipo de decisiones dejan en claro la situación que atraviesa la salud pública en nuestro país, que es muy mala. Con respecto a la situación de los niños, queda claro que la no vacunación pone en riesgo directo a los niños lactantes que son los que podrían sufrir la enfermedad, sabiendo, además, que la meningitis es una enfermedad letal. El impacto es totalmente negativo, más allá de que la estadística sea baja, la anulación de estas vacunas podría provocar un brote importante con gran cantidad de casos. Evidentemente, los chicos que por diferentes motivos no puedan acceder a las vacunas, serán los más perjudicados; por lo tanto, es un impacto totalmente negativo para la salud de los niños.
No podemos quedarnos tampoco con las afirmaciones de los Funcionarios de Nación en el sentido de que la incidencia de la enfermedad meningocócica es baja, de 0,35 cada 100.000 personas y que no estamos ante un brote epidémico, puesto que hacemos desde ya responsable al Ministro de Salud de Nación por las consecuencias negativas que puedan ocurrir ya que el meningococo se transmite por colonización y la dosis a los 11 años está pensada para bajar la misma, porque en muchos casos a esa edad se porta pero el chico no se enferma; pero si puede y de hecho se producen contagios a otras personas que los llevan directamente a la muerte. Tampoco es cierto que el problema está en las demoras en las dosis, puesto que la producción de estas vacunas se hacen en Suiza y los Gobiernos las reservan y adquieren con la anticipación necesaria y a precios más bajos por las cantidades que necesitan y la Argentina ha decidido no obtenerla y de esa forma poner en alto riesgo la salud de nuestros niños y jóvenes.