Ultimas Noticias

La UEAR esclareció dos hechos de abigeato ocurridos en Pirané y Las Lomitas

La Unidad Especial de Asuntos Rurales sección Loma Senes y Posta Cambio Zalazar realizaron exhaustivos trabajos en zona rural que les permitió recuperar un animal vacuno; además secuestraron un freezer conteniendo bolsas con producto cárnico, una escopeta, una mula, dos caballos, entre otros elementos utilizados para cometer los ilícitos.
El primer hecho se tomo conocimiento a través de la denuncia del damnificado, tras un ilícito ocurrido días atrás en un campo ganadero ubicado en zona rural de Pirané.
Rápidamente efectivos de la UEAR Sección Loma Senes, iniciaron una causa judicial por el delito de “Abigeato Calificado”, abocándose a las tareas investigativas.
Tras el seguimiento de huellas y otras tareas realizadas, recolectaron evidencias que dieron sustento a la solicitud de una orden de allanamiento al juez competente, para un campo donde se encontraría el animal vacuno denunciado como sustraído.
Con la orden en mano, el miércoles alrededor de las 12:30 horas los uniformados se trasladaron a un campo ubicado a unos 5 kilómetros de la ruta provincial N° 3, donde llevaron adelante el mandamiento judicial.
Como resultado del allanamiento en el inmueble de un peón rural, se secuestro un freezer conteniendo seis bolsas de producto cárnico de reciente faena, situación que el responsable del establecimiento manifestó desconocer, en virtud a que hace aproximadamente tres meses no se realiza faena. Además, se secuestro ensillado, lazo, tambeadores, tenaza, tres machetes, serrucho, chairas, una escopeta calibre 28, una mula, entre otros elementos que resultan de interés a la causa.
El presunto autor del hecho no se encontraba en ese momento, no obstante está plenamente identificado, siendo inminente su aprehensión.
El segundo procedimiento se realizo en el marco de otra causa de “Abigeato Calificado”, ocurrido conforme denuncia del damnificado, entre el 24 y el 28 de agosto del corriente año, cuando personas desconocidas ingresaron a su campo y le sustrajeron tres animales vacunos.
Efectivos de la UEAR Sección Posta Cambio Zalazar, iniciaron el seguimiento de huellas, encontrándose con rastros de dos caballos y una mula que trasladaban a la corta tres animales vacunos.
Las tareas se extendieron por varios kilómetros, pasando por un camino vecinal paralelo al riacho Monte Lindo, acceso a Cacique Coquero. En un momento dado, a unos 14 kilómetros de la ruta provincial 28, se encontraron con tres abigeos montados en dos caballos y una mula, identificando los uniformados a los tres; quienes al advertir la presencia policial se dieron a la fuga.
En el lugar dejaron un caballo, la mula y un animal vacuno con diseño de marca del damnificado, lazo, tambeador, dos ensillados completos, un teléfono celular y otros elementos que interesan a la causa.
El animal vacuno fue reconocido por el damnificado y justifico propiedad con el documento correspondiente. Las diligencias continúan, a los efectos de aprehender a los abigeos que se ya se encuentran identificados.
El esclarecimiento de ambos ilícitos ocurridos en zona rural, marcan el férreo compromiso de la Policía con las políticas públicas de seguridad, en consonancia con el Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo; ubicando sobre relieve la importancia de la capacitación de los cuadros de la fuerza provincial en cuestiones rurales, como las que se realizan en el Haras Policial ubicado en Bartolomé de las Casas.