Ultimas Noticias

Encabezados por Stella Maris Zabala, fiscales de Estado de todo el país analizaron eliminación del fondo sojero


La Fiscal de Estado de la Provincia de Formosa, Doctora Stella Maris Zabala de Copes, presidió en Buenos Aires el plenario del “Foro Permanente de Fiscalías de Estado de la República Argentina” de la cual es titular, oportunidad en que fue analizado en forma pormenorizada el Decreto de Necesidad y Urgencia del Ejecutivo Nacional que eliminó el Fondo Federal Solidario.

Los fiscales consideraron que la eliminación de este recurso es una medida “severa”, atendiendo que con el Fondo Federal Solidario se financian los municipios del país para la ejecución de “importantes obras para la comunidad”.

De esta manera, los fiscales provinciales buscarán herramientas jurídicas factibles, y aunar criterios, habiéndose establecido que cada jurisdicción planteará lo que crea más conveniente para restablecer el Fondo.

Según trascendió,  el encuentro concretado este viernes por la mañana en la sede del Consejo Federal de Inversiones fue la antesala de una seguidilla de presentaciones judiciales contra el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) que eliminó el fondo de la soja.

Vale mencionar que existen requisitos para dictar un DNU y en esta ocasión, ni en los considerandos ni en la parte dispositiva del Decreto se establece cuáles serían las circunstancias excepcionales que le permite el dictado, porque el Congreso de la Nación legisla en forma normal y no existió situación alguna para no consultar al Congreso.