Ultimas Noticias

Desde Producción avanzan en nuevos lineamientos de la producción agrícola

“Más de 700 mil hectáreas de pasturas que se hace como un cultivo agrícola, y otras de 200 mil hectáreas de agricultura para generar productos agrícolas”

Profundizando los nuevos lineamientos diseñados para la agricultura formoseña, centrado en la puesta en práctica de herramientas estratégicas incorporadas, y asumiendo el desafío de producir sustentablemente, es que se observan la expansión de lotes productivos donde se trabaja bajo protocolos que hacen a las buenas prácticas agrícolas. Ello es considerado un imperativo ante la creciente demanda de lo que producimos, pero con calidad e inocuidad, de ahí que el estado provincial ejecuta acciones concretas como sumar tecnología en el cuidado del suelo.
Así lo expuso el ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Quintana en el marco de la jornada de campo en la zona de El Alba, donde productores de la zona sur apreciaron lotes con cultivos de servicios y tecnología aplicada para combatir malezas resistentes a herbicidas, todo dentro de preceptos que hacen a las buenas prácticas agrícolas.
Los equipos técnicos expusieron acerca de la nueva variedad de sorgo que resiste a un herbicida muy utilizado, y que uno de los ensayos a nivel país se hizo en Formosa, con resultados altamente satisfactorios y que se estima contribuirá a aumentar la superficie de siembra y con ello favorecer el cuidado del suelo, en lo que suma para apuntalar las “políticas públicas de un estado transformador socio-productivamente garantizando la sustentabilidad”.
Los equipos técnicos enseñaron acerca de la nueva variedad de sorgo que resiste a un herbicida muy utilizado, y que uno de los ensayos a nivel país se hizo en Formosa, con resultados altamente satisfactorios y que se estima contribuirá a aumentar la superficie de siembra y con ello favorecer el cuidado del suelo, en lo que suma para apuntalar las “políticas públicas de un estado transformador socio-productivamente garantizando la sustentabilidad”.
“Estamos trabajando en los nuevos lineamientos de la agricultura formoseña, con una visión que genere la sustentabilidad a largo plazo y un estado provincial respaldando fuertemente a nuestros productores”, dijo el ministerio, ponderando la tarea del trinomio que conforma su cartera con el Instituto PAIPPA en defensa del pequeño productor y el Cedeva con la transferencia de tecnología en “avanzando en un programa de buenas prácticas agropecuarias en lo agrícola y en lo ganadero”.
Pondero la labor de los expertos profesionales, ingenieros agrónomos, veterinarios y zootecnistas del Programa Agrícola, del Instituto PAIPPA y del CEDEVA, que “con enorme respeto a los mayores que nos legaron la forma de producir”, y un “firme compromiso propiciaron esta jornada pensada en favorecer a  nuestros productores”, organizándose esta visita a lotes con muchos años de agricultura con malezas resistentes a productos químicos, de ahí la idea de incorporar una “tecnología para un servicio de la agricultura al suelo”.
“Tenemos más de 700 mil hectáreas de pasturas que se hace como un cultivo agrícola, y disponemos de 200 mil hectáreas de agricultura que se hacen para generar productos agrícolas.
En este caso se tratan de cultivos de servicios que aportan minerales, nutrientes y estructura al suelo”, destaco el ministro.
Significo que para llegar a este estadio el Centro de Validación Agropecuaria hizo un análisis del suelo, saber su situación como por ejemplo determinar si dispone de los nutrientes suficientes, subrayando que se transita una “fase de transición”, en el propósito de máxima en llegar a tener una “producción totalmente orgánica y sustentable”.
Destaco sobre todo que “tamaña tarea  solo es posible a partir de una política agropecuaria que contempla pautas muy claras en producir sustentablemente, para lo cual la matriz está centrada en un ordenamiento territorial que permite tener una visión a largo plazo”. Quintana advirtió que la mirada hacia la “Formosa sustentable productivamente tendrá una evolución mayor con un “gobierno nacional que comulgue el autentico federalismo”.


Técnicos y productores

Los técnicos Federico Figallo, Martín Amarilla y  Nelly Cano, aludieron a los lotes recorridos junto al centenar de productores, algunos con sembradíos de maíz y en otros donde se estaba cosechando el mismo grano, además de lotes de cultivos de servicios como antecesor de un posterior sembradío de maíz en verano.
Se indico que “el sorgo es muy importante para el productor ganadero fundamentalmente a partir de los diversos usos, utilización de los granos o como rastrojo”, advirtiendo que “tenemos problemas en el control de malezas, y desde el año pasado de lanzo un sorgo que no es transgénico sino una variedad encontrada que resiste a un herbicida, y uno de los ensayos a nivel país se hizo en Formosa. Fue un logro importante y rindió bien, se hizo tras un cultivo de soja y en esta campaña existe bastante material para comercializar”.
Figallo significo el valor de dicha herramienta para potenciar al sorgo porque le permite competir nuevamente en lugares donde había perdido terreno. “El sorgo es un cultivo más barato que el maíz, tiene mucho más uso (el grano o rollos) para el ganadero, inclusive para el sector de pequeños productores, potenciado por esta herramienta que controla las malezas, con lo que estimo que aumentara muchísimo la superficie a sembrarse”, vaticino optimista.
El intendente de Villa Dos Trece, Hugo Onisinchuk destaco las bondades de esta tecnología que anticipo “estaremos implementando en nuestros cultivos de maíz y soja. Deberemos evaluar cuanto fue el rinde en el año de ambos, calcular los costos, y sobre todo apreciar un aspecto fundamental que no se degradara el suelo, es mas se recupera con las coberturas, o sea ahorrando para la próxima campaña”.
Los productores Mario Pzocik de la zona de Villa Dos Trece y Mario Wenk de Potrero Ñandu, que siembran maíz y alternan con algo de sementera, apreciaron la política de estado en materia productiva, afirmando que “producir con sustentabilidad es pensar en el futuro, resguardar las próximas generaciones de agricultores. Tener proyección para optimizar y eficientizar los recursos tanto humanos y la parte económica en un momento muy difícil, compartir experiencias y el asesoramiento de profesionales, es algo enriquecedor desde todo punto de vista”.