Ultimas Noticias

Cáceres: “En Formosa el boleto estudiantil es patrimonio de todos los estudiantes y no se lo puede ligar a la crisis del transporte”

Durante la sesión desarrollada el miércoles en el HCD, el concejal justicialista Fabián Cáceres realizó una encendida defensa de la vigencia del boleto estudiantil gratuito en el transporte urbano de pasajeros de la ciudad y afirmó que no es un argumento válido, bajo ningún aspecto, ligarlo a la crisis del transporte porque “esta conquista social es patrimonio de todos los estudiantes. Seamos claros, que algunos dejen de ligarlo a la crisis del transporte público porque en Formosa el boleto estudiantil gratuito es patrimonio de nuestros estudiantes, un derecho adquirido por todos ellos, que nadie se los va a quitar ni va a poner en dudas con argumentos falaces y alejados de la realidad”.
En ese sentido remarcó que la ciudad de Formosa no quedó aislada de las medidas nacionales de permanentes subas en combustibles que generan un cuadro inflacionario preocupante y que impacta sobre la sociedad en su conjunto.
Añadió que desde el bloque justicialista se piensa en los 323 trabajadores de la ex prestataria que fueron absorbidos, por gestión del intendente Jofré, por la actual concesionaria “Crucero del Sur”, la cual debe cumplir con la prestación según lo demanda el pliego de bases y condiciones.
“Primero se piensa en las personas de carne y hueso, en los vecinos que necesitan este servicio y que no podemos dejarlo caer por las medidas de ajuste nacionales que, entre otras cosas, han reducido considerablemente los subsidios al transporte”, acotó.
Además, marcó la diferencia de concepción entre lo que se hace en esta materia en Formosa y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)´, donde gobierna el mismo signo político del Ejecutivo nacional, por lo cual es la jurisdicción “que más subsidios recibe y donde más boletos se corta en el transporte”, pero a la vez “es donde se produjo la mayor suba de tarifas, que al día de la fecha acumula un aumento del 116 por ciento”
“Esta crisis del transporte no sucede solamente en Formosa sino en todas las provincias y es producto de las medidas políticas y económicas de ajuste sumado al proceso inflacionario. Esta es la realidad que no se puede desconocer con argumentos falaces que pretenden disfrazar la causa central que son las políticas nacionales. Desde el justicialismo no tenemos doble discurso”, enfatizó.
“No entramos en incongruencias ideológicas defendiendo por un lado los tarifazos y el ajuste feroz, como lo hacen algunos, y por el otro desconocer sus consecuencias sociales”, prosiguió.
“A estos sectores –añadió- vale recordarles el “teorema” que el ex diputado nacional de la UCR, Raúl Baglini, expuso en 1986 cuando dijo que “cuanto más lejos se está del poder más irresponsables son los enunciados políticos; cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven”.
Exhortó luego a la oposición reflexionar sobre sus acciones desde la postura de sus propios referentes históricos, porque “se dicen racionales con el ajuste” pero “cuando les toca asumir sus consecuencias hacen demagogia”, criticó.
El Concejo Deliberante aprobó en la sesión del miércoles la actualización del boleto del servicio urbano de pasajeros a 16 pesos el boleto único y a 22.50 pesos el trasbordo, a la vez que modificó el cuadro tarifario de taxis y remises, junto al nuevo reglamento que rige esta actividad.
Seguidamente, el  edil justicialista explicó que en la aprobación del nuevo reglamento para el servicio de taxis y remises también se contempló un pedido de vieja data del sector respecto a una tarifa diferencial para el horario nocturno que tiene otras circunstancias con el diurno.
En tal sentido, mencionó que se aprobó la bajada de bandera a 36 pesos, más 1.50 la ficha cada mil metros; y en el horario que va desde las 0 a las 5, la bajada de bandera será de 37 pesos y de 38 pesos los fines de semana, en ese mismo rango de horas.