Ultimas Noticias

Cubren vacantes en Residencias de Ingeniería para el área de salud pública

La Subsecretaria de Tecnología Sanitaria y Gestión Técnica y el Hospital de Alta Complejidad “Presidente Juan Domingo Perón” incorporaron 5 nuevos profesionales en las residencias de Ingeniería Clínica y Gestión de Recursos Físicos en Salud; los cuales se desempeñarán en los distintos niveles de atención sanitaria de la provincia.

Se destaca que es la primera vez que Formosa llama a concurso para cubrir vacantes en Residencias de estas características, y esto se debe al gran avance que constantemente tiene la provincia en gestiones sanitarias y tecnología médica.

En la Residencia de Ingeniería Clínica ingresaron 2 nuevos profesionales y en la Residencia de Gestión de Recurso Físicos en Salud fueron 3, con una duración de 3 años cada especialidad.

La Gestión de Recursos Físicos en Salud es una especialidad de fundamental importancia en los Sistemas de Salud actuales, dado el nivel creciente en la complejidad del equipamiento electromédico presente en las instituciones. La necesidad de calidad y continuidad de los servicios eléctricos, de climatización, agua, redes,  las condiciones del edificio y sus ambientes, donde las prestaciones médicas de diagnóstico se llevan a cabo, con la seguridad correspondiente y en cumplimiento de las normativas vigentes.

Esta Residencia estuvo destinada Arquitectos, Ingenieros Civiles, Ingenieros en Construcciones, Ingenieros Electrónicos, Electricista y Electromecánicos.

El sistema de Residencias de Ingeniería Clínica, constituye la base de la educación técnica de posgrado en dicho ámbito y es la mejor manera de efectuar la transición del estudiante graduado en Bioingeniería, Ingeniería o Carreras afines al perfil del Ingeniero Clínico, especializado en procesos inherentes a los hospitales o centros asistenciales, diagnósticos y especializados.

La función de estos expertos entonces va más allá de meras reparaciones o controles, y se relaciona con el control, la verificación del buen funcionamiento, la elaboración, diseño, comprobación del cumplimiento de los protocolos y normas nacionales e internacionales, la realización de pliegos de licitación para la compra, mantenimiento y reparación, la generación de Planes de Gestión Tecnológica (adquisición, ensayos, manejo de bajas, cálculo de vida útil, capacitación continua operativa, entre otras).

“El objetivo final de estas prácticas es lograr que el residente esté en condiciones de desempeñarse correctamente en la gestión y administración de la tecnología médica, con la correcta óptica funcional de una institución de Salud” se remarcó.

El Administrador General del HAC, Dr. Marcelo Prochasko manifestó “la incorporación de estos profesionales implica un avance fundamental en materia de formación de recursos humanos ya que las nuevas tecnologías requieren constantes actualizaciones y debemos contar con profesionales preparados para continuar fortaleciendo el sistema de salud publica existente en la provincia”.