Ultimas Noticias

Capacitan en reanimación cardiopulmonar neonatal


El personal de salud del hospital distrital 8, ubicado en la circunscripción cinco de nuestra ciudad recibió una nueva capacitación referida a la Reanimación Cardiopulmonar Neonatal (RCP) avanzada con el objetivo de actualizar y ampliar sus conocimientos en dicha temática.
La jornada fue organizada por el ministerio de Desarrollo Humano provincial, a través del Departamento de Docencia e Investigación y el servicio de Neonatología del Hospital de la Madre y el Niño. Y fue destinada a médicos, enfermeros, obstetras, y otros profesionales que se desempeñan en el nosocomio distrital 8, especialmente a los que se encuentran diariamente involucrados en la atención de recién nacidos.
La modalidad fue teórico – práctica y contó además con un examen final “con certificación otorgada por la SAP (Sociedad Argentina de Pediatría) filial Formosa”, comentó una de las disertantes, la pediatra Norma Benítez. Las etapas de exposiciones fueron complementadas con demostraciones asistidas por muñecos y materiales audiovisuales de gran utilidad para las prácticas de los participantes.
Este curso taller de Reanimación Neonatal Avanzada está dirigido a todas las personas que asisten a un recién nacido “ya sea en el momento del parto o durante su internación en una Unidad  Neonatal de Cuidado Intensivo”, explicaron los organizadores.
Al respecto, señalaron que debe considerarse que el modo en que se realice la adaptación a la vida extrauterina, es decir cuando el bebé sale del vientre de su mamá hacia el exterior va traer consecuencias en su vida futura y “todo profesional que asista al recién nacido debe estar preparado para hacerlo de la mejor manera” y eso es posible “actualizando los conocimientos y herramientas vinculados a este abordaje”.
Asimismo aseguraron que además de adquirir nuevos saberes y ampliar los que ya conocidos “es fundamental el trabajo en equipo” al aplicar las distintas técnicas y maniobras requeridas durante la Reanimación Cardiopulmonar. “No solo debemos estar entrenados, también es importante realizar un trabajo en equipo y coordinado”, enfatizaron.
Al finalizar la jornada, los asistentes destacaron como “una capacitación muy positiva y valoraron el acompañamiento que reciben de parte del ministro José Luis Décima para llevar adelante sus labores diarias y en particular destacaron la posibilidad de capacitarse permanentemente”.