Ultimas Noticias

Capacitan para la instalación y control de gases medicinales



Desde el ministerio de Desarrollo Humano provincial dictaron una nueva capacitación, en este caso a técnicos y profesionales encargados del manejo de Gases Medicinales en Hospitales de la Provincia. También participaron de la jornada, pasantes de la Escuela Técnica N° 1 (EPET 1). El encuentro tuvo lugar en el salón auditorio de Hospital de Complejidad Integrada, y se abordaron temas referidos al Marco Regulatorio de Gases Medicinales, Normas IRAM ISO 7396, Sistemas de Suministro, Sistema de Suministro con Tanques Criogénicos, Etapas de un proyecto para una Instalación de Gases Medicinales, procedimientos para el ensayo y la puesta en servicio.
De este modo, técnicos que tienen a su cargo el manejo de instalaciones de gases medicinales de los hospitales de: Clorinda, Laguna Blanca, Pirané, El Colorado, Las Lomitas, Madre y el Niño, Distrital 8 y Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón”, recibieron un nueva capacitación sobre la instalación y manejo de gases medicinales. Además participaron de talleres referidos a la identificación de riesgos y procedimientos de control de los mismos, tendientes al mejor manejo de las condiciones de seguridad de los trabajadores y su respuesta ante eventos adversos que puedan presentarse.
Las disertaciones tuvieron como expositores reconocidos profesionales a nivel nacional e internacional, integrantes de la comisión elaboradora de Normas Nacionales referidas a instalaciones de gases medicinales.

Gases medicinales

El oxígeno y el aire comprimido para uso medicinal constituyen según la farmacopea nacional, un medicamento por lo cual deben garantizarse las condiciones de diseño, provisión, trazabilidad, conservación, manipulación y seguridad, estipulados en la legislación y reglamentación nacional.