Ultimas Noticias

"Toda esta especulación financiera se va a pagar con deuda y sacrificio", advierten



El concejal del PJ capitalino Adrián Muracciole criticó que las Lebacs, las letras en pesos del Banco Central de la República Argentina (BCRA) con vencimiento en julio, saltaron casi 1.000 puntos básicos al 52% anual, mientras que las que vencen en agosto alcanzaron el mismo nivel.
Por efecto de las medidas anunciadas este lunes 2 por el BCRA y el Gobierno Nacional para quitarle presión al tipo de cambio, las tasas de las Lebacs en el mercado secundario se dispararon y cruzaron la barrera del 50%, ayudando a descomprimir la demanda de dólares.
Las letras en pesos con vencimiento en julio saltaron casi 1.000 puntos básicos al 52% anual, mientras que las que vencen en agosto alcanzaron el mismo nivel. A su vez, las que finalizan en septiembre y en octubre se ubicaron en el 50% y el 48,5%, respectivamente.
"Esto va a seguir fundiendo a las pymes porque lo que no va a haber es crédito productivo ni de consumo", advirtió Muracciole, explicando que "si el banco puede poner en un instrumento relativamente seguro, ya que es en pesos y donde el Banco Central asegura la rentabilidad del 52%, ninguna entidad bancaria le va a prestar a nadie a menos del 70% u 80%".
Entonces "a cualquier persona que quiera sacar un crédito para consumir algo le van a cobrar el 80%. Por ejemplo, si una empresa quiere sacar un crédito para ponerlo en la producción le van a cobrar tasas altísimas. Ni hablar si tienen que contar cheques. De esta manera se para el circuito productivo de la Argentina y solamente se vive de la especulación", alertó.
"El problema de esa especulación es que ese rendimiento en pesos después se traduce en compra de dólares, la cual hoy se sostiene con deuda externa", puntualizó el edil, remarcando que "el gran problema de toda esta bomba de tiempo que generaron desde el Gobierno Nacional es que toda esta especulación financiera se va a pagar con deuda y sacrificio, pero no de los que están ganando la plata, sino los que no compramos Lebacs y trabajamos todos los días por un sueldo".
Por último, criticó que debido a la política económica nacional "tenemos la tasa más alta del mundo, inclusive más que Venezuela. Además, somos el país que más deuda tomó en el mundo en los últimos dos años, Argentina tomó más deuda que Estados Unidos y China juntos. En síntesis, somos el peor país del mundo en términos de endeudamiento y manejo de las finanzas".