Ultimas Noticias

Fortalecen acciones preventivas en adicciones en el sistema educativo



El ministro de Cultura y Educación, Alberto Zorrilla, presidio este miércoles una reunión de trabajo con funcionarios de la Sedronar a fin de fortalecer las acciones que en materia preventiva contra las adicciones se realizan dentro del sistema educativo provincial.
Junto al titular del Instituto IAPA, Marcelo Kremis, el director nacional de Prevención en Materia de Drogas del Sedronar, Pablo Dragotto y la la coordinadora de Estrategias Preventivas de la misma secretaria nacional, Silvia Pisano, se trabajo en torno a un material a ser abordado en las aulas de acuerdo al nivel escolar, es decir una
herramienta más de abordaje en la temática.
“En esta tarea hay una responsabilidad conjunta de padres y docentes, de los equipos técnicos y directivos, de todos quienes son parte de la comunidad educativa”, destaco el ministro.
Opino que “el trabajo en cada escuela no está centrado solo en trasmitir conocimientos, sino que nuestra propia ley lo marca en que se trata de la formación de personas, y se trata de comunicar valores a través del ejemplo. Es el ejemplo de vida el que da el sustento a que adoptemos criterios de vida saludable”.
Por su parte. Silvia Pisano, coordinadora de estrategias preventivas en el ámbito educativo dijo que “a partir de ver cuál es la realidad, las demandas y en que están trabajando, ya que Formosa no es una provincia que tiene un largo recorrido en esta tarea de hacer prevención en el ámbito educativo, articularemos lo necesario”.
“Pensar juntos cuales son las mejores estrategias a desarrollar en los lineamientos curriculares como en la intervención ante situaciones de consumo, y también en generar los propios proyectos integrales preventivos en el ámbito de cada una de las comunidades educativas”, expuso,
Conto que “venimos a construir juntos un proceso, no con recetas ni soluciones acabadas, la idea es charlar con los profesionales locales que están trabajando en el territorio y que hoy tenemos el gusto de conocerlos”.
En tanto que el director nacional de Prevención en Materia de Drogas del Sedronar, Pablo Dragotto, destaco el trabajo articulado entre los equipos de la provincia y los que a nivel nacional posee el Sedronar para todo lo que es materia de drogas y adicciones.
“Venimos proponiendo acentuar en la prevención en todos los aspectos, además de investigación y tratamiento”, expuso, para destacar que en Formosa “se viene haciendo un trabajo muy serio de manera sostenida hace tiempo, articulamos a través de los referentes ante el Consejo Federal de Drogas, y nosotros venimos a sumar a las diferentes líneas de acción que se están desarrollando a través de los ministerios de Educación y el de Salud y el Instituto especifico del IAPA”.
El titular del Instituto IAPA, Marcelo Kremis aprecio el enorme “valor de articular acciones entre los recursos humanos nacional y provincial, es una buena manera de hacer frente a una problemática tan compleja”.
Dijo que se trabajo en torno a un material producido por el Sedronar para ser trabajado en las aulas, el cual involucra los niveles inicial, primario secundario e información para los adultos, sobre el consumo problemático en el contexto escolar.
Es por ello que participaron de la reunión de trabajo los quipos técnicos del ministerio de Cultura y Educación y directores de niveles, además de los pertenecientes al IAPA.

La agresión a docentes

Consultado específicamente Zorrilla en relación a las severas críticas del padre (Francisco) Nazar a la educación en la provincia, dijo que los propios maestros y profesores rechazaron con fundamentos sobrados lo que considero fueron “agresiones a los docentes”, por lo que prefería no abundar. Expuso que “yo a los docentes los tengo en un alto aprecio, y tomar la educación con liviandad marca claramente que no está buscando una mejora en el sistema, sino que nada más que un rédito político”.