Ultimas Noticias

Sostienen que Tarifas eléctricas diferenciadas para el NEA acortarán la inequidad y favorecerán el desarrollo de las PyMES

El presidente de la Federación Económica de Formosa y de la Agencia de Desarrollo Empresarial, contador Enrique Zanin, indicó que recientemente concluyeron en el Encuentro de Agencias de Desarrollo Empresarial de la República Argentina, en la necesidad, de visibilizar el reclamo regional de implementación de tarifas eléctricas diferenciadas para el NEA,.


En el cónclave desarrollado en el Polo científico tecnológico y de innovación de la provincia de Formosa se buscó, con relación a este tema,  generar y fortalecer la capacidad de la sociedad para originar una red institucional comprometida con el proceso de crecimiento económico, acompañado por el estado en su rol de articulador de políticas de apoyo e inducción al desarrollo económico, social, concibiendo este proceso; como la reducción de la pobreza y la inequidad.


Así, Zanin indicó que se marcó también que “una de las restricciones más importantes para alcanzar estos objetivos resulta de los elevados costos de las tarifas eléctricas, más específicamente en el nordeste argentino, única región del país no abastecida por gas natural por redes". "Esto provoca un desequilibrio territorial imposible de revertir de no mediar obras políticas que contemplen el desfasaje productivo que afecta gravemente  las posibilidades de crecimiento y desarrollo  de nuestras provincias”.


Igualmente “el plenario se manifestó unánimemente en apoyo a los reclamos de la región, para que se apliquen tarifas eléctricas diferenciadas, teniendo en cuenta el menor grado de desarrollo reclamativo, la falta de gas natural por redes. También los altos costos logísticos de transporte y tarifas de servicios”.


Zanin detalló que se  tuvo en cuenta también  “que estos puntos comprometen la ecuación económica de las pymes, y ponen en riesgo de sobrevivencia a miles de empresas que hoy luchan por mantener sus puertas abiertas y sostener los puestos de trabajo”. Indicaron también,  que esperan que “la esperanza de la razonabilidad a partir de la comprensión de nuestra problemática permita imponer justicia donde hoy solo existen inequidades. De no ser así, fundamentaron, "estarán condenando irremediablemente a nuestros pueblos a vivir en la periferia del progreso, sin alcanzar jamás el estado de bienestar general que proclama nuestra constitución nacional en su preámbulo".