Ultimas Noticias

Antinori explico alcances de la segunda etapa del fondo rotativo a municipios

El subsecretario de Hacienda y Finanzas, Miguel Antinori, explico los alcances de la segunda etapa del programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales”. Serán unos $120 millones de aporte no reintegrable para financiar proyectos comunales con el propósito de generar mano de obra local.

Indico que esto se da “luego que a fines de 2016 destino un importe de 103 millones de pesos a financiar emprendimientos de naturaleza comunal con el propósito básico de sostener la mano de obra local”, es decir “invertir en proyectos elaborados por los municipios y comisiones de fomento en acuerdos técnicos con áreas del gobierno provincial”.

Expuso que “la primera etapa del programa desarrollado el año pasado fue aplicada de manera eficiente en un 100% con obras de diferente naturaleza que han generado más de 800 puestos laborales. Hubo una supervisión técnica, control en la aplicación de fondos y la rendición de los mismos”.

Significo el subsecretario que “dado los muy buenos resultados es que el gobernador dispuso prorrogar su vigencia y activar una segunda etapa con los mismos lineamientos de su creación, es decir haciéndose hincapié en la ocupación de mano de obra y ahora con una cifra del orden de los 120 millones de pesos. Aporte financiero no reintegrable para diferentes tipos de obras en las localidades”.

“Se trata de garantizar con fondos genuinos de la provincia este tipo de trabajo conjunto con municipios y comisiones de fomento.

Este programa “Por Nuestra Gente Todo, Obras y Servicios Municipales” es una suerte de bálsamo a partir de que el “Fondo Sojero” o “Fondo Solidario” nacional está cada vez más menguado, y a partir de la quita de retenciones los recursos de este fondo está acentuando el descenso”.

Considero como “una falta de respeto” que el estado nacional trate de limitar el crecimiento en materia de recursos humanos de las provincias tratando de “vulnerar la autonomía” con normativas de contención del gasto. “Y Formosa sosteniendo el equilibrio no descuidar las demandas en materia de seguridad, salud y educación acorde al crecimiento en materia de infraestructura edilicia”, afirmo.



Más de $1400 millones en salario





Por otra parte Antinori dijo que dada la particularidad de este mes donde se da una suerte de receso extendido por Semana Santa y el lunes 2 de abril Día de los Héroes de Malvinas, es que a partir de directivas emanadas del poder Ejecutivo se estableció como fecha de cancelación de salarios de marzo en una jornada única del día miércoles 28. O sea que en la misma jornada percibirán tanto la totalidad de los activos como los pasivos de la Caja de Previsión Social, es decir dando cumplimiento en el rubro más importante del presupuesto cual es el del personal.

“En este caso con la novedad resultante de la aplicación del primer tramo del aumento escalonado de acuerdo a lo pautado entre el poder Ejecutivo y los gremios estatales, que para el año asciende al 20% y en este caso estaremos cumpliendo con el impacto del 10% sobre los haberes del mes de febrero. Esto significa que en términos anuales superior a los 1800 millones de pesos, pero en este caso en particular y con la masa salarial de este mes de marzo la misma ascendería a una cifra superior a los 1400 millones de pesos, cifra que se destinara al rubro remuneraciones”, preciso.

Destaco el hecho de que “teniendo en cuenta que el estado provincial es el principal actor económico a partir de una conducta de previsibilidad sostenible, es algo que tiene un impacto superlativo en todas las estructuras comerciales de la plaza local”.

Insistió en lo “valioso” de sostener esta conducta en cuanto al cumplimiento en el pago de salarios a los agentes estatales, sobre todo a través de recursos genuinos, no vinculados al uso de crédito o endeudamientos. “Y esto uno advierte que se da en otras jurisdicciones donde las finanzas están vinculadas al uso del crédito e incluso algunas provincias abonan sueldos en tramos o gobernantes instando a sus agentes a hacer uso de sus ahorros para hacer frente a sus necesidades”, advirtió.



Credibilidad desgastada



Diagnostico que “las experiencias en nuestro país con el FMI presente siempre han sido traumáticas. Es que la posibilidad que desde el exterior nos califiquen o guíen hacia una conducta que a su criterio llevaran a una economía ordenada, habla de la incapacidad o inviabilidad técnica, pese a que el presidente Mauricio Macri hablo del mejor equipo económico de los últimos 50 años”.

Expuso su criterio de que “en perspectiva y en sentido retroactivo en posición a los años 2016 y 2017, la administración nacional pauto variables en cuanto a proyección, las que documentalmente fueron incorporadas y luego se traslado como informe de gestión a futuro en cuanto a inflación, endeudamiento, déficit o superávit en materia de balanza comercial, finalmente no fueron cumplidos en ambos periodos. Y se trata de un descredito porque se tratan de metas no cumplidas, por lo tanto estamos ante un gobierno con su credibilidad desgastada en cuanto a responsabilidad de gestión e información sobre la realidad económica”.

Subrayo finalmente Antinori que “hubo sectores beneficiados a partir de las políticas direccionadas, pero en la generalidad se está viendo que la ineficacia en materia económica, productiva, la de gestión pymes y otros segmentos. Uno en economía se maneja por expectativas, y desgraciadamente en estos dos años y a partir de guiarnos fácticamente por lo pronosticado por sus técnicos, caemos en que debemos estar muy preocupados”.